Ya era hora Mizzurna Falls

Jerónimo Rivero

Jerónimo Rivero

En 1998 la desarrolladora japonesa Human Entertainment (Clock Tower, The Firemen) publicaba un título para Playstation que, si bien no lograría el éxito esperado, se convertiría con el tiempo en uno de esos juegos de culto que tanto gusto da descubrir. Lamentablemente, al ser editado solo en Japón, había quedado rezagado y olvidado por los jugadores de occidente hasta ahora, nos referimos a Mizzurna Falls.

Apenas al comenzar el juego las referencias a Twin Peaks, la formidable serie de David Lynch, no se hacen esperar y resultan más que evidentes desde la presentación misma. Tras la cual iniciamos un prólogo que prepara el ambiente de manera magistral valiéndose sólo del guión y los diálogos entre los personajes ya que el apartado gráfico y sonoro están bastante por debajo del promedio para la consola. Afortunadamente el punto fuerte de la historia son el argumento y la libertad de movimiento, Mizzurna Falls es considerado como uno de los primeros juegos de mundo abierto, por lo que nos resulta fácil pasar por alto los detalles técnicos y los varios bugs y glitches.

¿Cómo puede ser que semejante título haya pasado tan desapercibido por más de 20 años? La respuesta está en el idioma, como dijimos antes el juego salió sólo en Japón y al no conseguir una buena respuesta del público en aquel momento no hubo margen para una traducción oficial, por otro lado la enorme cantidad de texto que contenía lo transformaba en un proyecto titánico para cualquier traductor independiente ya que requería invertir largas horas en la traducción. 

No fue hasta marzo de 2019 cuando el traductor profesional Resident Evie publicó una traducción de Mizzurna Falls la cual, si bien completa, no incluía un parche para instalarla. El problema era que el monumental tamaño del script impedía incluirlo en un disco o imagen original, era simplemente demasiado grande. Teníamos una traducción pero no la podíamos implementar.

Llegó el año 2020 y la reclusión forzada por la pandemia permitieron que nikita600 y Cirosan, un desarrollador de juegos para móvil y una traductora profesional, respectivamente, se dieran el tiempo para realizar los ajustes requeridos para que la traducción funcionara, para lo cual fué necesario hacer modificaciones en las líneas de traducción e incluso crear un algoritmo específico para poder introducirla dentro del juego. 

Finalmente en 2021, específicamente 3 días atrás, y gracias al gran esfuerzo de este desinteresado grupo de personas, una traducción funcional de Mizzurna Falls fue liberada al público y hoy día podemos darnos el gusto de disfrutar de esta gema oculta que en su momento no recibió el merecido aprecio, tal vez por ser un título demasiado adelantado a su época y que ponía al límite los recursos y la capacidades de la consola. Si estáis interesados podéis encontrarla aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar