Wolfenstein: The New Order [GC13]

Daniel Ureña

Daniel Ureña

Fundador y sufridor de Invisible Movement.

Blazkowicz… ¡Cuántos recuerdos! Solo con pronunciarlo viajo hasta principios de los 90 y recuerdo mis combates contra soldados nazis y sus jodidos perros guardianes, mientras la cara de mi protagonista iba recibiendo contusiones a medida que iba perdiendo vida.

 Ha llovido mucho desde Wolfenstein 3D. Los aficionados a las aventuras de BJ Blazkowicz no nos podemos quejar ya que siempre hemos sido más o menos bien tratados. Es cierto que en estos 20 años desde Wolf 3D, sin contar los dos juegos previos a este, únicamente han salido cuatro juegos más: la inmediata secuela Spear of Destiny en 1992, Return to Castle Wolfenstein en 2001, de ahí saldría el exitoso multijugador Wolfenstein: Enemy Territory en 2003 y, por último, Wolfenstein, a secas, en 2009.

Siendo el más flojo de todos este último, el resto son grandes juegos. Pese a la suerte que ha acompañado a nuestro soldado americano y, sobre todo, viendo los tiempos que corren, el jugador sabio debería de tener sus reparos a la hora de abrazar ciegamente a este nuevo The New Order. Por suerte, Bethesda y MachineGames parece que estarán a la altura del desafío y podemos confiar plenamente en ellos. En la Gamescom pudimos probar tranquilamente la demo de Wolfenstein: The New Order y no pudimos salir con mejor sabor de boca.

Esta reboot de la saga se presenta como un first person shooter clásico: mis armas, mis huevos y yo. Nada de dar órdenes a escuadrones, nada de elementos rpg, ni nada de un sistema de vida que se regenera automáticamente. Nuestra habilidad para matar nazis ante todo, como en Wolf 3D.

Wolfenstein: The New Order

Por lo que pudimos jugar, el juego viajará entre dos épocas diferentes: finales de la 2ª Guerra Mundial y principios de la década de los 60, con los nazis dominando el mundo. Para acabar con este tenebroso what if nuestro amigo Blazkowicz deberá volver a hacer lo que mejor saber hacer.

El gameplay de este nuevo Wolfenstein es tremendamente dinámico y contundente. Cada refriega se siente, se sufre y se disfruta. La inteligencia artificial, en niveles altos de dificultad, no nos lo pondrá fácil, si además somos despilfarradores con la munición estaremos en serios problemas. ¿A ahorrar entonces? Será difícil cuando podamos empuñar una metralleta en cada mano y no podamos aguantar la tentación de disparar a diestro y siniestro.

Si somos de pasar desapercibidos, pese a que durante la demo era difícil mantenerse oculto todo el rato, el juego sí que ofrecía, en varios momentos, acuchillar silenciosamente a nuestros enemigos, en lugar de acribillarlos.

Para los que les gusta sentir el arma que disparan, las nuevas amigas de Blaskowicz están muy bien diseñadas, tanto las de la 2ª Guerra Mundial como las de los 60, especialmente la pistola que nos encontramos en el sanatorio, una delicia. Hay un buen trabajo con el sonido que favorecerá la inmersión del jugador, acompañado por una excelente banda sonora.

Wolfenstein: The New Order

Gráficamente el juego está a un gran nivel de detalle gracias al motor id Tech 5, visto en el olvidado Rage. Nosotros jugamos en PC y la experiencia fue más que satisfactoria. Recorrer el castillo nazi o el sanatorio fueron grandes paseos visuales, de paso, íbamos eliminando nazis con gusto. El juego, además de para Pc, verá su salida tanto en consolas de nueva generación como de la actual.

Se puede tener esperanza, y mucha, en este nuevo Wolfenstein. Estamos ante un juego serio, que sabrá mezclar altas dosis de acción con una trama más elaborada que las vistas anteriormente en la saga. Su estilo old school, su intento de vuelta a los orígenes, se agradece. Olvidaros de flechas o bordes brillantes que os indiquen el camino, preparaos para abasteceros de comida para subir vuestra vida y estad atentos a las paredes para encontrar secretos ocultos, como sucedía en el lejano Wolfenstein 3D y, sobre todo, no dejéis nazi con vida.

Preparos porque Blazkowicz ha vuelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar