En memoria de la fantasía

Es triste buscar cierto tipo de sensaciones o experiencias en las últimas ediciones de Final Fantasy y no dar con ellas. Finalmente, me he dado por vencido y he cambiado la tristeza por la aceptación, para así disfrutar más o menos (pura metadona) las últimas dos ediciones de la saga, XIII y XIII-2. Quién me iba a decir que un juego musical basado en la saga, a base de sus pulsaciones rítmicas, iba a devolverme todas esas sensaciones que yo ya creía perdidas.

Theatrhythm Final Fantasy es nostalgia pura. Jugar en nuestra 3DS es una constante evocación a las largas horas de disfrute dedicadas a las diferentes entregas  de la saga. Una entretenida jugabilidad y muchas horas por delante lo convierten en un imprescindible para todo aquel fan de la saga que no le haga ascos a un poquito de ritmo, a toque de stylus. El desconocedor de la saga, pero con ganas de adentrarse en un mundo increíble, que sea valiente y alce el stylus al cielo.

TR Final Fantasy

El juego recoge todo tipo de melodías originales de las 13 partes principales de la saga; no contempla ni X-2, ni XIII-2 ni demás subproductos como Dissidia o Tactics. Todas ellas son las originales de los juegos, nada de variaciones pop chungas o techno de One-Winged Angel, y continuamente nos harán revivir los grandes momentos en las que las oímos por millonésima primera vez. Todas ellas están catalogadas en BMS (tema de combate), FMS (tema del mundo) y EMS (tema de vídeo).

La jugabilidad es sencilla y aunque tiene pequeñas variaciones según la categoría de la canción, la clave pasa por pulsar con nuestro stylus en el momento justo en que la nota llegue al final del “pentagrama”, en algunas ocasiones además de pulsar tendremos que deslizar el stylus hacía un lado o bien mantenerlo pulsado y poco más. Fácil, pero a cierta velocidad y con cantidades ingentes de notas acercándose, la cosa se complica hasta niveles hardcore chungos del averno. Los fans de Guitar Hero o Rock Band ya saben a qué me refiero.

El modo de juego principal se llama Series y nos permite elegir una de las 13 partes de la saga y superar así las 3 canciones de base (BMS + EMS + FMS) más un tema inicial y un tema final de esa edición, todo ello seguido y sin pausa.  Sin contar openings y endings, el juego cuenta con 34 canciones, 3 por edición. En Series no hay nivel de dificultad y resulta bastante asequible, pero si vamos superando el pack de canciones de cada título, las desbloquearemos en el modo de juego Challenge, donde las podremos jugar independientemente y aquí sí podremos seleccionar nivel de dificultad: Basic, Expert y Ultimate. Para llegar a Expert deberemos superar la canción en Basic con puntuación A o superior, lo mismo para llegar a Ultimate si lo hacemos en Expert. Ultimate es el verdadero reto. Horas y horas nos aguardan para superar ciertas canciones a este nivel de dificultad y sólo los más pacientes y rítmicos lo conseguirán.

TR Final Fantasy

El último modo de juego, y el más interesante es Chaos Shrine. Se nos habilitará al poco de acumular Rhythmia, puntos otorgados por ir superando canciones, y regalándonos la primera Dark Note. Cada una de ellas está compuesta por dos canciones, una FMS y una BMS, y al superarlas nos premiarán con la siguiente Dark Note, así hasta las 99 que hay. Tanto las canciones que la forman como su dificultad son totalmente aleatorias, por lo que siempre serán un misterio hasta que estemos en plena faena. La buena noticia es que no sólo pueden estar compuestas por las 34 canciones del modo Series, sino que el abanico de posibilidades se amplía hasta más de 70 canciones. Una gozada que podremos aumentar si nos vemos fuertes y adquirimos las diferentes canciones que han salido para descargar (pagando, claro está).

Otro punto fuerte del Theatrhythm es haber querido mantener el toque RPG clásico de los Final Fantasy. Para afrontar cada canción deberemos formar un equipo de 4 personajes, a elegir entre los 13 protagonistas de la saga, y equiparlos con habilidades y objetos.  Cada personaje tiene sus estadísticas y para cada cierto tipo de canciones deberemos elegir a unos u otros. Por ejemplo, para los temas de batalla será lógico elegir a personajes con fuerza para ir matando a los diferentes enemigos que nos aparecerán, que iremos eliminando a medida que acertemos las notas que nos van llegando, incluso podremos invocar a Ifrit u Odín.

TR Final Fantasy

Subiremos de nivel al superar canciones, ganaremos objetos al derrotar a enemigos finales, nos transformaremos en chocobo para viajar más rápido en los temas del mundo, desbloquearemos personajes y cartas coleccionables que podremos ojear en el apartado Museum, así como todas las canciones y los vídeos que aparecen de fondo en los temas de vídeo. Incluso nos enfrentaremos a Sephiroth y a Tomberi.

Mucho más completo de lo que puede parecer en un inicio, Theatrhythm Final Fantasy es un regalo (de pago) para todo fan de Final Fantasy. La edición del equipo y los objetos nos hará disfrutar como si nos estuviésemos preparando para una gran batalla final, la multitud de material a desbloquear es considerable y nos mantendrá atados a nuestra 3DS durante horas y horas. La música, la gran protagonista, es legendaria y consigue transportarnos a cada una de las ediciones, recordándonos cada momento clave de la saga. Sin duda, el “una más y paro” se convertirá en vuestra frase tipo.

La ausencia de un modo multijugador con cara y ojos, únicamente tiene local, la no traducción al español, aunque siendo realistas tampoco importa mucho, y el deseo de que Square Enix no haya metido más material del ya de por si abundante (el número de enemigos diferentes a mi me ha sabido a poco), son pequeñas lacras que no estropean el conjunto.

Bravo por Theatrhythm Final Fantasy. Por hacerme vivir y revivir momentos que las últimas ediciones son incapaces de conseguir.