Resumen Nintendo Direct [E3 2018]

Este año Nintendo decidió empezar muy muy fuerte su conferencia  presentando un videojuego llamado Daemon Ex Machina para Nintendo Switch, un juego frenético que nos pone al control de un gigantesco mecha dispuesto a enfrentarse contra muchísimas hordas de máquinas semejantes… y otras más gigantescas. El juego pertenece a la desarrolladora Marvelous Entertainment y producido por Kenichiro Tsukuda, que ya formó parte de la plantilla de los Armored Core de PlayStation 2, de modo que es el productor indicado para un juego de mechas. En el tráiler vimos una estética cel shading  (creado con motor Unreal)que será perfecta para un juego de estas características en la consola de Nintendo (recordemos que no es lo más potente del mercado…). Mucha acción, muchos disparos, frenetismo y ataques a lo bestia. Estará disponible en 2019 y primero en Switch antes de otras plataformas. Habrá que ver hasta qué punto el control y los periféricos de Switch le sacan partido al manejo de nuestro mecha.

Luego de tanta acción pasamos a un tráiler más tranquilo, en el que nos cuentan el lore de un juego de una manera  expositiva… el lore de Xenoblade Chronicles 2 y su nuevo DLC, Torna – The Golden Country. Después del inicio del tráiler que nos presenta su mundo y nos cuenta un poco el por qué las cosas están así dentro de la trama, el tráiler ya nos presentó a sus personajes  y un poco su guion. Vimos algo de gameplay que promete seguir estando a la altura y la exploración de sus mundos inmensos. Llegará el 14 de septiembre.

Tras estos dos tráileres cargados de emoción salió una de las caras más queridas del mundo del videojuego actual: Reggie Fils-Aimé. Su discurso decía que  la consola desde un principio estaba pensada para jugar en cualquier parte lugar, bien desde tu sofá, la manera más tradicional… o en cualquier parte. También mencionó los Joy-Con, que ofrecen muchas posibilidades creativas a la hora de desarrollar juegos y jugarlos… pero el discurso del bueno de Reggie venía a deparar en lo siguiente… ¿y ahora qué? Campos verdes, torneos… cazar… POKÉMON. Pokémon: Lets go Pikachu y Pokémon: Lets go Eevee ya fueron anunciados, pero la tertulia de Reggie iba por otros lares, tocaba hablarnos de sus posibilidades jugables. Nintendo siempre ha creído en Pokémon como un juego social, es decir, ¿quién no recuerda el famoso cable periférico que servía para compartir los pokémon con nuestros conocidos en la época de Gameboy?… ahora tenemos la misma posibilidad con el Pokémon Go de nuestro móvil. Los juegos, tanto el de Eevee como el de Pikachu tendrán matices jugables de Pokémon Go, además la gran sorpresa fueron las pokeballs plus, que servirá como mando joy-con en estos juegos ¡Se podrá jugar el juego completo con ella! A modo de gracia, podremos guardar un pokémon en su interior y llevarlo con nosotros, suponemos que para poder jugar en otra consola. Como sorpresa si la agitamos hará el sonido del pokémon en cuestión. Por otra parte por fin podremos hacernos con Mew (pagando) si  nos hacemos con la susodicha Pokeball Plus. Todo esto disponible el 16 de noviembre. 

Después pasamos a un divertidísimo tráiler en el que unos amigos jugaban de todas las formas posibles a Super Mario Party y mostraban  como dos Switch pueden dar mucho de sí con el espacio disponible. Las pantallas podrán funcionar de una manera determinada en algunos minijuegos dependiendo de la posición de las mismas… habrá que ver qué más cosas nos ofrecerá Super Mario Party, pero el tráiler nos ha dejado claro que lo pasaremos en grande junto a tres amigos más en cualquier parte. Super Mario Party estará disponible el 5 de Octubre de este año.

Y de Mario nos vamos a otro clásico. Fire Emblem: Three Houses, saga clásica que vuelve con aparentemente muchos cambios, sobre todo en el combate y con unos cambios gráficos evidentes, en parte lógicos por su cambio de 3DS a Switch. El juego estará disponible en primavera de 2019.

Fortnite está arrasando, y ahora toca arrasar en Switch, la mayor virtud de esta versión del juego será la posibilidad de jugar con quien quieras en un mismo lugar, como tu salón. En el tráiler no se percibieron muchas innovaciones que podría tener con respecto a las versiones en otras consolas en lo que a control se refiere. El juego está ya disponible pero ofrecerá contenidos de pago. En títulos como este… eso siempre funciona.

Reggie vuelve a salir, para hablar un poco más a cerca de Fortnite y dar paso a los indies y agradecer de parte de Nintendo su participación. Luego anunció los siguientes juegos:

  • Overcooked! 2: juego de cocina divertídisimo en el que de manera individual o cooperativa deberemos cocinar contrarreloj para que nuestros clientes no se encabrone. El juego lo publicará Team 17 y estará disponible el 7 agosto.
  • Killer Queen Black: videojuego pixel art inspirado en las antiguas recreativas que nos pone en un entorne arcade 2D de plataformas y disparos con temática “insectoide”
  • Hollow Knight: Acción y aventuras en este 2D con arte hecho a manos que ya ha dejado muy buen sabor de boca en otras plataformas. El juego ya está disponible.

Tras explicar el contenido de Nintendo en Los Ángeles, los campeonatos de Smash Bros y Splatoon 2 esencialmente, Reggie le cedió un poco de tiempo a uno de los grandes RPG’s para la consola de Nintendo, Octopath Traveler. EL juego llegará el 13 de julio y se ha publicado una nueva demo de la que podremos traspasar sus datos guardados al juego final. 

De nuevo continuaron anuncios de juegos sin mucha exposición, de los que destacamos:

  • Start Link: Battle of Atlas: El juego de navecitas de UbiSoft que estará disponible el 16 de Octubre y que en la conferencia de Ubi se anunció la colaboración con Star Fox.
  • Arena of Valor: Popularísimo MOBA que da el salto desde los dispositivos móviles y llegará en otoño.
  • Minecraft: Poco más que añadir. Llega el 21 de junio.
  • Sushi Striker: The Way of Sushido: Juego de puzles frenético, ya disponible en el que deberemos ir lanzando platos, tras comernos el sushi, para acabar con la vida del rival.
  • Mario + Rabbids: Kingdom Battle Donkey Kong Adventure: Más contenido para uno de las crossovers mejor implementados de los últimos años. Llega el 26 de junio.
  • Dragon Ball Fighter Z: Sin hacer mucho ruido, inexplicable la poca atención que le dio Nintendo, el juego de lucha de Arc System Works llegará a la consola de Nintendo este 2018.
  • Captain Toad Treasure  Tracker: El 13 de junio llegará el port del juego de Wii U.
  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy: Nos recordaron que Crash llegará a la Switch el 29 de junio. Por fin podremos traer a uno de los personajes más míticos de los videojuegos a la consola de Nintendo.
  • Ark: Survival Evolved: En otoño llegará el juego de WIldCard que nos obliga a sobrevivir en un mundo que entre otras muchas cosas hay algún que otro dinosaurio.
  • Monster Hunter Generations Ultimate: A falta de Monster Hunter: World llegará el 28 de agosto este revisión del juego de 3DS.
  • Megaman 11:  El 2 de octubre tendremos la nueva entrega de Megaman, cruzando los dedos para que Capcom no nos la líe. 

Luego de todo este tan animado montaje nos encontrábamos en Kioto, en la sede de Nintendo, allí el señor Takahashi. Takahashi habló de la política de Nintendo como un medio para poder hacer cosas novedosas que no nos dejen de sorprender. También dijo que las sorpresas no terminarán aquí… que hay muchas cosas más por ver para la Nintendo Switch. 

Dicho esto había llegado la hora. La hora de  hablar de un nuevo título:

 Llegó el momento de Smash Bros. Masahiro Sakurai fue el miembro de Nintendo indicado para hacer la introducción al juego. Nos presentó un nuevo personaje e hicieron una recopilación de los personajes de la saga mostrando los cambios de los mismos (Link y Zelda tienen la apariencia de BOTW, por ejemplo)…. Pero… ¿Quién será ese misterioso personaje? … ese personaje no era otro que Ridley, el temido villano de Metroid. 

El nuevo Smash se llamará Super Smash Bros Ultimate, a nivel gráfico recuerda mucho a lo ya visto en Wii U, pero resulta adecuado para el juego en sí. Luego, la idea era hacer una especie de conglomerado de todos los Smash, hablando del contenido, por supuesto.

También se habló un poco de las mecánicas, como el escudo/globo típico en la saga, como funcionan los combates por tiempo etc… Y… ¡Vuelve el mítico mando de Game Cube para Swich! Recordemos que desde Super Smash Bros Melee la experiencia de juego a variado mucho por el sistema de control de las consolas venideras de Nintendo… ¡Ah! Y los amiibos serán compatibles (era de esperar).

Estará disponible el 7 de diciembre de este año.

Super Smash Bros Ultimate fue el plato fuerte de la conferencia. Muchos nos hemos sentido desilusionados por la ausencia del nuevo Metroid, pero en fin, Nintendo sigue creando, sigue teniendo algunas de las mejores ideas del mercado y sabe adaptarse a los tiempos oscuros que nos rodean (Fortnite). 

Esperemos que en un futuro no muy lejano tengamos más títulos que revolucionen el mercado como fue Breath of the Wild. Una conferencia con multitud de juegos y muy bien llevada, pero, tristemente, sin muchas sorpresas.

1 Comment Write a comment

Leave a Comment

Required fields are marked *.