Resumen Conferencia Sony [E3 2018]

La conferencia de Sony de este año ha cambiado el paradigma de los pases de prensa del E3, Shawn Layden (CEO Sony América) ha querido ofrecer una nueva forma de acercar los videojuegos al público para que experimenten, de una manera más cercana y acentuada en su jugabilidad, los juegos que están por venir. ¿Lo ha conseguido? La verdad es que sí. El planteamiento base escogido ha sido dedicar el máximo tiempo y atención a cuatro de sus grandes apuestas para los próximos años: The Last of Us 2 (Naughty Dog), Ghost of Tsushima (Sucker Punch), Death Stranding (Kojima Productions) y Marvel’s Spider-Man (Insomniac Games).

En su conjunto no ha sido una conferencia repleta de sorpresas, de hecho ha sido todo lo contrario, pero esta nueva forma de exponer el futuro de los videojuegos parece ser más consciente del público al que se dirigen. La muestra ingente de nuevos proyectos que mostró Microsoft hace dos días, ahora parece un simple catálogo de venda al por mayor, resulta apabullante y crea el gusanillo de saber más sobre las diferentes IP’s, pero lo que hemos vivido con Sony ha creado un compromiso con el jugador. Para el público el E3 no trata de quien ha salido ganador este año con su conferencia, sino quien ha conseguido crear un vínculo real entre sus proyectos y la audiencia, y no nos olvidemos que esto puede marcar la diferencia cuando los videojuegos salgan al mercado.

El inicio de la conferencia empezaba en una sala aparte ambientada como si estuviéramos en una iglesia, Shawn Layden nos introducía a su primer gran título de la noche; The Last Of us 2. Empezando con una cinemática del juego, veíamos a Ellie (ahora ya mucho más mayor) “disfrutar” de una fiesta improvisada dentro de una antigua iglesia. Vemos que ha llovido mucho desde la primera entrega de la saga y Ellie se encuentra en esa edad donde se dan los primeros pasos en la vida amorosa de todas las personas. Realmente consiguen crear nostalgia con este breve inciso, nos damos cuenta de lo mucho que nos hemos perdido después de haber esperado tantos años a una nueva secuela. Un corte bien puntuado nos lanzaba de lleno a su gameplay, en una misión de sigilo y acción rodeados de los espacios que exploraremos en esta segunda parte. Y realmente, Naughty Dog no podían apuntar más alto: la fluidez de cambio de espacios y su consiguiente estructuración de niveles resulta magistral, el sigilo no es una simple fase que se ha de superar sino una elección que podemos tomar, la tensión resulta tan abismal como la crudeza de su violencia, y la variación de armas y recursos que podemos utilizar se ha mejorado tanto en mecánicas como en narrativa. Realmente han sabido que teclas pulsar para que el tiempo que queda para su salida nos resulte una eternidad, aunque hemos de puntuar que aún no se ha asignado ninguna fecha de lanzamiento, esperemos que podamos disfrutarlo a finales de 2019.

Con el cambio de sala, nos movíamos al salón principal donde íbamos a acabar la noche. El primer anuncio que se daba era el lanzamiento gratuito, para Playstation Plus, del juego Call of Duty: Black Ops 3 desde ese mismo momento. La expansión de Destiny 2: Forsaken era la siguiente anunciante junto con su tráiler sobre la historia en la que se iba a basar, la cual estará disponible el 4 de septiembre.

El segundo gran título hacia su aparición. Ghost of Tsushima, el nuevo juego de mundo abierto desarrollado por Sucker Punch que se ambientará en el Japón feudal durante la invasión mongol (1274 D.C). Sinceramente el gameplay fue impresionante, aunque algo extraño para ser un juego de mundo abierto. Que nadie se alarme, pero el hecho de ver solo una misión lineal, corto un poco las alas a todos los que esperábamos saber algo más sobre el juego y sus mecánicas. Aún así, esta nueva IP será sin dudas un “vende consolas”, dado su apartado gráfico y diseño artístico no tendrá competidor que se le asemeje. El gameplay se desarrollo de forma fluida enseñándonos principalmente su sistema de combate, el cual parece estar perfeccionado hasta el punto de replantearnos si es cien por cien real. El único problema ha sido no oficializar ya una fecha, porque no podremos controlas las ganas que tenemos de jugarlo. Esperemos que todo vaya bien y podamos disfrutarlo en 2019.

Dos sorpresas estaban por venir. La primera se trataba de Control el nuevo juego de la compañía Remedy, el cual será una aventura con toques sobrenaturales en tercera persona. Lo más atrayente de este título resulta la deformación del espacio y los escenarios a través de nuestras elecciones, esperamos que la historia también este a la altura. Y la segunda, y más grande sorpresa, era la aparición del remake de Resident Evil 2. Juego que contará con un gran salto generacional, en cuanto al original, por las imágenes del tráiler que se nos presento. Su fecha de salida será el 25 de enero de 2019.

Un tráiler completamente nuevo de Kingdom Hearts 3 nos abría el apetito de este esperadísimo juego. A más a más de enseñarnos los nuevos mundos que visitaremos en está entrega, y alguno de antiguo pero con una estética completamente cambiada, nos obsequiaron con una nueva muestra de su gameplay. La fecha de salida será el 29 de enero de 2019.

La noche llegaba a uno de sus puntos más altos con la muestra del tráiler gameplay de uno de los juegos más esperados del E3 y del mundo de los videojuegos, Death Stranding. Como siempre, la IP de Kojima Productions no deja a nadie indiferente. Habrá gente que les habrá encantado el rumbo que presenta el gameplay y otros que se habrán sentido defraudados, pero una cosa hemos de decir, cuanto más creemos saber sobre este título más nos sorprenden. En la parte del tráiler, se mostró algo más de la historia que envolverá este videojuego, la cual sigue siendo muy poco clara, pero ya podemos especular de una forma más precisa sobre la temática principal. En la parte del gameplay vivimos fases de “exploración” y sigilo, e incluso pudimos dar un primer vistazo a la forma que tratará la muerte del jugador. Dentro del elenco de actores que darán vida a algunos de los personajes aparecieron dos nuevas caras, Lea Seydoux y Lindsay Wagner. De nuevo seguimos sin tener una fecha de lanzamiento y todo apunta a que tendremos que esperar hasta el próximo 2019.

Team Ninja nos guardaba una sorpresa de última hora, nos mostraron un teaser tráiler de la segunda parte de Nioh. Con la presentación de hace unos días del último juego de From Software (Seikiro Shadows Die Twice), parece atisbarse una nueva batalla por las ventas entre ambos estudios.

Finalmente se presentaba Marvel’s Spider-Man. Probablemente este era el juego del que más se sabia y menos sorpresa podía crear en la audiencia, dado que ya hacía tiempo que pudimos ver su gameplay y tráileres. Aún así, su presentación sorprendió enormemente por sus intervalos entre jugabilidad y cinemáticas, creando un espectáculo trepidante desde que empezó hasta su cierre, dejándonos con una sorpresa final que no fue revelada. Algun personaje mítico dentro del mundo Marvel también hará una aparición en este juego. Por ahora solo podemos especular con la información que tenemos, y sabiendo que otros juegos de la franquicia Marvel podrían ser anunciados a lo largo de lo que queda de año, la quiniela de nombres ha empezado. Aunque podremos esclarecer todas las dudas el 7 de septiembre con su salida al mercado.

El cierre de la conferencia lo dio el nuevo juego de From Software para VR, titulado Déraciné, el cual es el primer juego de la compañía que utiliza la realidad virtual. La información que se sabe sobre esta nueva IP es solo lo que podemos ver en el tráiler, pero viendo el apartado artístico de la muestra y sabiendo el cariño que le pone el estudio a sus juegos, nos parece de los más interesante.

Leave a Comment

Required fields are marked *.