Resumen Conferencia Microsoft [E3 2018]

El E3 arranca su segundo día con una clara demostración de intenciones por parte de Microsoft respecto a la guerra de consolas. La conferencia ha sido frenética desde el primer al último minuto, con una apabullante presentación de casi 30 juegos, algunos que ya esperábamos o ya estaban anunciados, pero con espacio para muchas sorpresas. Y no solo se ha nutrido de nuevas IP’s o secuelas de grandes franquicias, Phil Spencer, CEO de Xbox, ha hecho varias declaraciones que dejan el listón muy alto para las conferencias que quedan en este E3 2018.

Empecemos por las declaraciones de Phil Spencer antes de entrar en la larga lista de juegos presentados. De forma breve pero concisa, se ha confirmado que Microsoft ya está tras la nueva Xbox, sin entrar en detalles técnicos ni fechas, pero asegurando que el equipo técnico de Xbox One X está trabajando para ofrecer a sus clientes la gama más alta en el mundo de las consolas con este nuevo hardware. Pero esta no era la única bala que tenia Phil Spencer en la recamara, también ha anunciado la creación del nuevo estudio The Initiative, adquiriendo a su vez cuatro más: Playground Games (Forza Horizon), Undead Labs (State of Decay), Ninja Theory (Hellblade Senua’s Sacrifice) y Compulsion Games (We Happy Few).

 Aparte de la ya mencionada retrocompatibilidad de Xbox One con juegos de la antigua generación, Ashley Speicher a presentado las novedades del Game Pass para Xbox One, el cual cuenta con una pequeña pero sólida lista de videojuegos para los usuarios que decidan abonarse a este servicio, pero todo apunta a que Microsoft apuesta por una mirada al futuro en la que pretende enmendar muchos de sus errores pasados.

Pasemos ya a los juegos mostrados durante la conferencia. Como de costumbre, los problemas de Microsoft con las IP’s exclusivas siguen siendo uno de sus puntos flacos, dado que los anuncios con más renombre vuelven a ser los multiplataformas. Aún así, los de Redmond nos han sorprendido con la vuelta de varios juegos exclusivos y una trepidante conferencia que ha sabido mantener el ritmo juego tras juego, abarcando un número especialmente grande de presentaciones. Y sin lugar a dudas ha puesto las cosas muy difíciles para la próxima conferencia de Sony, al robarle la exclusividad de anunciamiento de una gran cantidad de IP’s.

Comentemos primero los juegos First Party de los de Redmond. Microsoft ha decidido abrir su show con uno de sus pesos pesados Halo Infinite. La mayoría no nos esperábamos una vuelta tan rápida del jefe maestro, aunque solo se ha mostrado un teaser tráiler que servia como apertura, y aparte de confirmar que la desarrolladora 343 Industries sigue al frente de la saga no sabemos nada más. Puede ser una precuela o una nueva subsaga o incluso la presentación de su nuevo motor gráfico,el Slipspace Engine, todo esta aún en el aire.

Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios) ha vuelto como secuela del primer juego, hemos podido ver un nuevo tráiler del juego con imágenes de su gameplay, y ha sido uno de los juegos más entrañables de la jornada. El diseño artístico, como no podía ser de otra manera, vuelve a ser su punto fuerte. Además también se han mostrado varias de las nuevas habilidades y sistemas que han desarrollado para una mayor cohesión de sus mecánicas. Sin duda es un juego que vale la pena seguirle la pista y un obligatorio si te gusto la primera entrega, aunque seguimos sin tener una fecha de salida.

Crackdown 3 (Reagent Games) sigue entre nosotros. Un disparatado tráiler, con una buena cantidad de gameplay, nos ha recordado que la versión jugable de Terry Creews sigue en marcha y llegará por febrero de 2019. El competidor más directo de Saints Row, volverá con grandes dosis de humor y acción trepidante, al más puro estilo Crackdown.

Cambiemos de continente y vayamos a Gran Bretaña de la mano de Forza Horizon 4 (Playground Games). Esta nueva entrega viene con fuerza y presenta grandes avances tecnológicos de los que han hecho gala. Para empezar, el cambio de estaciones y clima será más importante que nunca, lo cual variará muchísimo nuestra forma de conducir y sentir el asfalto. Su apartado técnico luce de maravilla, pero no se han quedado solo aquí, desde Playground Games nos han querido mostrar su nueva vertiente online. Donde podremos relacionarnos con el resto de jugadores e improvisar todo tipo de carreras de forma libre y trepidante. Sin duda es una de las grandes apuestas de Xbox en este 2018, que podremos disfrutar el 2 de octubre de este mismo año.

Acabando con los First Party Games, Microsoft nos ha querido obsequiar no con una sino tres nuevas entregas de Gears of War. Pero vayamos por pasos: primero se anunciaba Gears Pop!, un juego destinado a los dispositivos móviles (iOS y Android), no sabemos mucho al respecto ya que solo se ha mostrado un teaser tráiler de menos de 40 segundos, donde podíamos observar a los personajes más representativos de la saga convertidos en funkos. El segundo anuncio nos enseñaba de forma poco clara el Gears of War Tactics, una especie de juego táctico que evoca a la saga XCOM pero con personajes CGO y Locust. Pero la sorpresa estaba por venir con el tercer juego, Gears of War 5 ya está a la vuelta de la esquina (2019). Su presentación fue un poco fría, después del empache de los dos nuevos Gears, nos soltaron una cinemática a modo de trailer que resulto poco convincente, pero acto seguido apareció parte del gameplay que resucito las ganas que tenemos de esta nueva entrega. Rod Fergusson parece haber mimado mucho a esta continuación de la franquicia, obsequiándonos con la posibilidad de encarnar a un nuevo protagonista, Kate Díaz. Por lo que parece este nuevo juego será mucho más profundo y aventurero de lo que nos tenia acostumbrados, se ha de hablar mucho sobre el tema pero ya anunciamos que se vienen grandes cambios narrativos para la saga.

Como hemos comentado antes, la conferencia de Microsoft ha sido de las más extensas y completas de los últimos años. Y para muestra hagamos un breve resumen de los juegos multiplataformas que también han presentado y nos han dejado sin aliento.

 El nuevo Just Cause 4 (Avalanche) hace su primera aparición oficial después de haberse filtrado hará unos días a través de la plataforma Steam. En esta nueva entrega nos enfrentaremos a “The Black Hand”, un grupo de mercenarios que explotará de todas las maneras posibles la diversión y espectacularidad a la que nos tiene acostumbrados Just Cause. De nuevo contaremos con un vasto armamento que irá acompañado de toda clase de vehículos, pero la cosa no se queda aquí, al parecer el escenario, y por ende su mundo, tendrá gran importancia mecánica dentro del juego. Dado que nos tendremos que enfrentar a las fuerzas de la naturaleza más brutales, como un inmenso tornado mostrado al final del tráiler. Podremos comprobar todo esto el 4 de diciembre con su salida a tiendas.

Y sin que nos diera tiempo a prepararnos, nos han soltado la bomba del nuevo juego de From Software, Sekiro Shadows Die Twice. No esperábamos verlo en esta conferencia, de hecho creíamos que sería un as en la manga que se guardaba Sony. Esta nueva IP se asemeja más al mítico Tenchu que a un juego continuista de la saga Souls, sobretodo por la velocidad y el ritmo del gameplay mostrado. From Software a sorprendido con un look muy parecido a su homólogo Nioh (Team Ninja). Cabe esperar que dentro de poco tengamos información más detallada sobre este nuevo juego, pero por ahora nos resignaremos con saber que podría llegar a nuestras consolas en 2019, probablemente a finales.

Con la compra del estudio Compulsion Games se daba la noticia de su última IP. We Happy Few saldrá a la venta el 10 de Agosto de este mismo año, y personalmente es una experiencia que recomendamos a todos los jugadores que hayan disfrutado de su anterior juego, Contrast 2013, o se hayan sentido atraídos por su trailer, dado que muy probablemente sea de las mejores compras que podamos hacer en este verano; estará disponible para Xbox, PS4 y PC.

Dying Light 2 (Techland Games) aparecía como una continuación más grande y más ambiciosa de lo esperado. Su gameplay se centraba en sus mecánicas de parkour y en una extensa variedad de decisiones que alterarán completamente el mundo post-apocalíptico que nos presentan. Sin duda el componente survival seguirá muy presente pero las dimensiones de este pueden llegar a ser apabullantes con todas las interacciones que podremos realizar. A falta de una fecha de lanzamiento tendremos que esperar a futuras noticias, pero sin duda vamos a oír hablar mucho de este nuevo juego.

Ubisoft ha cedido a Microsoft la estrena mundial del tráiler y gameplay de The Division 2. Hace menos de dos años que salió la primera entrega y al parecer ya están enfrascados en su continuación. Con un mundo abierto muchos más grande y cambiante, nos sumergiremos en un nuevo juego un poco más refinado que el anterior, con su componente online como insignia (también lo podremos disfrutar como single player en offline). Probablemente tengamos más información sobre este y otros juegos de Ubisoft en su conferencia del E3, aunque todo apunta a que su lanzamiento no será hasta 2020.

A continuación mencionaremos los tráilers que también han formado parte de está larga lista de presentaciones, aunque probablemente los volvamos a ver en otras conferencias. Captain Spirit (Dontnod) ha confirmado su nuevo proyecto, el cual parece coexistir en el mismo mundo de Life is Strange pero de forma autónoma; se lanzará de forma gratis el 26 de junio para todas las plataformas. Metro Exodus (4A Games) ha mostrado un tráiler sobre la historia que se nos ofrecerá con su nuevo juego, un gameplay reducido nos ha abierto el apetito de saber más sobre él. Kingdom Hearts 3 (Square Enix) ha mostrado tráiler pero seguramente sepamos mucho más en su conferencia de esta tarde. Battlefield V (EA) ha ampliado de forma anecdótica el tráiler que veíamos ayer, realmente ha sido una decepción para los fans que quisieran saber más. Una gran sorpresa, Devil May Cry 5 (Capcom) ha aparecido de entre los muerto para devolvernos a Nero (también aparece Dante al final del tráiler) en su nueva entrega de la saga, esperamos que esto no sea lo único que veamos de este gran juego. Session (Crea-ture Studios) nos ha sorprendido con un nuevo juego de skate, a falta de una nueva entrega de la mítica saga Skate (EA) Microsoft parece haber encontrado una solución para sus fans. Ubisoft cedió un tráiler y gameplay de Shadow of the Tomb Raider (Crystal Dynamics), el cual parece apostar por una entrega más oscura que las anteriores. Con su inminente salida (14 de septiembre) poco queda por decir, aunque existe la posibilidad que en la conferencia de Square Enix tengamos un gameplay más largo. Y para finalizar la conferencia mostraron un tráiler muy esperado, Cyberpunk 2077 (Cd Porject Red), el cual mostró los primeros pincelazos de este sandbox futurista y nos dejó con las ganas de saber muchísimo más.

Como conclusión, Microsoft a puesto el nivel muy alto para el resto de la semana, dando lo que prometieron a sus fans y ofreciendo un espectáculo repleto de nuevos juegos. Sin lugar a dudas Sony no va a tenerlo nada fácil para salir triunfante del E3, pero como siempre, esperamos que todas las compañías sigan sorprendiéndonos  hasta el último momento.

Leave a Comment

Required fields are marked *.