Impresiones Blood Bowl 3

Daniel Ureña

Daniel Ureña

Fundador y sufridor de Invisible Movement.

Todavía queda para febrero de 2022 pero gracias a la beta cerrada de Blood Bowl 3, hemos podido jugar unos cuantos partidos a la tercera entrega que Cyanide Studios le dedica al juego de tablero de Games Workshop.

Se podría decir que Blood Bowl es el deporte rey en el mundo de Warhammer, una adaptación (libre, muy libre) de fútbol americano que desata pasiones en el Viejo Mundo y en el nuestro porque pese a ser un juego de tablero de 1986, sigue teniendo sus fans acérrimos por todo el mundo y ha ido sacando ediciones, siendo la última de finales del año pasado.

Que se base en en fútbol americano no quiere decir que los amantes del juego vayan a encontrar aquí un Madden con orcos y elfos. Nada más lejos de la realidad. Blood Bowl es un juego estratégico, de moverse por casillas, calcular probabilidades y cruzar los dedos para que los dados no nos dejen tirados. Es por eso que de la misma manera que un fan de fútbol americano puede llevarse un chasco, una persona ajena al deporte de los touchdowns puede encontrar aquí un producto inesperado y que le haga pasar un rato más que estupendo.

Entrando ya en la beta, decir que sin contar el gran lavado de cara de esta nueva entrega, no hay por ahora grandes novedades en el núcleo del juego. Quienes hayan jugado a los anteriores Blood Bowl se encontrarán en casa ya que mantiene sus bases pero con las reglas actualizadas a las últimas publicadas por Games Workshop. No se le puede pedir más a Cyanide ya que ofrece una experiencia lo más similar posible a la que tendríamos si jugásemos una partida en la mesa de nuestra casa.

La beta nos ha dejado probar tanto partidos contra la inteligencia artificial como contra otros jugadores, ya sea en local (a turnos) u online. Desgraciadamente no han añadido nada de la campaña, que es una de las grandes características del título y que incorporará una historia abierta para jugar con cualquier raza en la versión final.

En cuanto a los partidos, se nota que todavía hay que corregir bugs, traducciones y demás historias ya que pese a que ninguna de ellas ha resultado crítica sí que hemos visto las cosas normales de una beta: animaciones que fallan, textos sin traducir y cosillas sin mucha ipmortancia. Nada mínimamente preocupante para un juego que todavía tiene meses por delante (febrero de 2022).

Al inicio de la beta podíamos escoger entre equipos de los Orcos Negros y la Nobleza Imperial. Hay varios equipos ya establecidos pero el juego nos da la opción de formar nuestra propia plantilla. A finales de la beta, se añadió también un tercer equipo la Unión Élfica. Si elegimos personalizar nuestro equipo, podremos gastar un millón de monedas de oro y rellenar nuestro roster como creamos correspondiente. Cada raza tiene unos roles, que definen su estilo de juego, sus habilidades y sus atributos por lo que ya no solo las razas entre sí son totalmente diferentes sino que podamos formar equipos de Orcos Negros muy distintos y que se adapten a nuestro estilo. Eso sí, cada una de ellas siempre se decanta para un estilo. Por ejemplo, la Unión Élfica es especialista en lanzar y su rapidez convive con su fragilidad así que no sería muy inteligente, a priori, montar un equipo ultra defensivo con ellos. Por contra la Nobleza Imperial puede poner a jugar a un Ogro que es una bestia parda que no dejará a ningún jugador rival vivo a sus alrededores.

En Blood Bowl 3 habrá hueco para todo tipo de jugadores y el humor, una de las marcas de la casa, sigue siendo sobresaliente. Por ejemplo a nuestro Trol Entrenado se le puede ir la castaña y en lugar de lanzar a nuestro goblin donde le hemos dicho, puede intentar comérselo. Nuestro Ogro, que no da para hacer un examen de sumas y restas puede bloquearse y hacernos perder un turno. O simplemente podemos pisar un cepo que algún despistado se haya olvidado en el campo y tirarnos por tierra la jugada. Si piensas que algo puede pasar en Blood Bowl, pasará.

Los diferentes partidos que he jugado han sido todos muy divertidos. Probando diferentes tácticas, equipos y maneras de acercarse a un título muy profundo que requiere de paciencia para los recién llegados. Esta beta cuenta con una serie de tutoriales que desgraciadamente no son in game sino que nos llevan a una URL a ver vídeos de YouTube. Entendemos que en la versión final, estos tutoriales estarán bien insertados en el juego ya que se requiere de un esfuerzo inicial del jugador para no salir al campo más despistado de lo normal.

Y es que aquí se comparan estadísticas y se tiran dados por todo (o casi todo) por eso es importante planificar lo que vamos a hacer y cuándo hacerlo. Por ejemplo, recoger el balón del suelo requiere un tirada y no superarla supondrá perder nuestro turno y que el rival pueda adelantarnos. Querer mover unos extras de nuestra posibilidad de movimiento, pasar al lado de un rival, intentar interceptar un balón, cometer falta sin que nos vean, lesionar o matar a un jugador.. todas estas cosas y más requerirán tiradas de dados y ahí radica la grandeza de estos Blood Bowl y es que la sensación con el juego de mesa es casi idéntica (salvo que los personajes del juego están mejor pintados que los míos). Si buscáis algo arcade y que no haya que darle mucho al coco, aquí os vais a dar contra un muro.

Pudimos ver algunas de las nuevas mecánicas como condiciones especiales al principio del partido que hacen que si ya de por sí un partido nunca sea igual a otro, ahora todavía habrá más variedad. Otra novedad era la ampliación en las posibilidades de personalización tanto de equipo, entrenador y animadoras pero no estaba habilitado.

Para acabar decir que técnicamente Blood Bowl 3 es un paso adelante respecto a los anteriores. Mucho más detalle, modelados espectaculares y una recreación de los campos de juego muy espectacular. Técnicamente es un sueño para los fans de los juegos de mesa, tanto a nivel visual como en cuanto a sonido; el ambiente del campo está muy conseguido y es imposible pasar por alto a nuestro comentaristas favoritos de Cabalvision, Jim y Bob, que vuelven a amenizar los partidos con sus comentarios técnicos y su mala leche acostumbrada.

Jugar a esta beta de Blood Bowl 3 solo ha conseguido que los días hasta febrero pasen más lentos. Tiene una pinta estupenda y mira que algunas de las las grandes novedades, mejor campaña y más personalización, no hemos podido probarlas.

Si no habéis podido probar la beta, siempre podéis haceros con la segunda entrega, que podremos encontrar muy barata y prepararnos para la salida de la tercera que saldrá en febrero del año que viene en PC y consolas de antigua y nueva generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar