God of War y el Plano Secuencia

El videojuego es un medio que al igual que el cine está tremendamente ligado a la técnica, hace años era impensable ser Batman de la forma en que se puede ser el héroe en Arkham Knight, por ejemplo.

Existe un concepto llamado “cinemática”, algún día hablaré más a fondo sobre esto, pero básicamente es un segmento cinematográfico dentro de un videojuego ¿Son necesarias?

Personalmente creo que hoy por hoy sí… porque un jugador en un juego como God of WarThe Witcher tiene que interpretar un rol determinado, entonces la cinemática puede ayudar a que entendamos mejor quiénes somos y qué es lo que hacemos en ciertos momentos de la trama… conozco el tema del primer Assassin’s Creed, pero es que el estilo de experiencia de ese juego era obtusa, casi como una niebla constante y nada estaba claro. Otros juegos como The Witcher 3 sí tienen cinemáticas que están en parte justificadas, porque a Geralt de Rivia le molestan cosas como el racismo, por ejemplo… puede que a algún de por ahí no… y las cinemáticas de este juego son en parte interactivas, pues hay diálogos… pero fallan en ver una información de manera externa al protagonista que interpretamos… y este es un debate amplísimo que tocaremos en otro punto.

¿A dónde voy con todo esto y qué relación guarda con God of War? La siguiente: En la última aventura de Kratos nunca vemos nada que no esté en el punto de vista del protagonista, todo es un plano secuencia.

Los motivos por los cuales creo que son una gran decisión los planteo en el vídeo, pero desde un punto de vista personal considero que es una gran idea, que necesita de la técnica para hacerse, y que además casi elimina la sensación de cinemática… lo cual es de agradecer… además nos pone en nuestro lugar. Hay un momento en el que debemos entrar en una casa a salvar a nuestro hijo y el gameplay se interrumpe, simplemente porque Kratos está fuera de sí… y muchos ejemplos más.

Espero que os guste el vídeo.

3 Comments Write a comment

  1. Me gusta mucho este juego, y sobretodo que la violencia se haya suavizado. El tratamiento del vídeo ha sido muy conseguido por Jose y el juego desde luego tiene muy buena pinta.
    Fantástico!!!

    Reply

  2. Es un juego súper fuerte!!! Me parece muy heavy!
    Las imágenes logradísimas, y el juego espectacular!!
    Buena crítica

    Reply

Leave a Comment

Required fields are marked *.