Entrevista The Sinking City

En la Gamescom pudimos hablar con Andrés Felipe Ramirez Palau, productor de BigBen a cargo de The Sinking City, para que nos contara algunos detalles sobre el juego más ambicioso hasta la fecha tanto de Frogwares como de BigBen.

  • Invisible Movement (IM) – Primero de todo, después del éxito de Sherlock Holmes. ¿Qué fue lo que les impulsó a entrar en el mundo de Lovecraft?

Andrés Felipe Ramirez (AFR) – Es una historia bonita. Se podría decir que en Frogwares son expertos en hacer juegos de investigación ya que llevan más de 15 años trabajando en este tipo de juegos. Si a esto le sumas que son fans de Lovecraft y todo su mundo, es fácil unir las dos piezas.

De hecho, ya trabajaron en Sherlock Holmes Awakened que era con una atmósfera muy lovecraftiana. Era algo así como un crossover entre Lovecraft y un juego de acción. 

Es una pasión con la que Frogwares disfruta y de la que saben mucho, así que básicamente lo que pasó fue que mientras trabajaban en el juego salieron algunos problemas con la franquicia de Sherlock Holmes. Primero de todo Sherlock Holmes es juego muy racional, necesita sus explicaciones, no puedes meter cosas sobrenaturales. Además, Sherlock puede luchar pero no es un hombre de acción.

Así que mientras intentaban empujar el juego y crear más investigación, en un mundo abierto, con nuevas mecánicas de combate y de exploración, poco a poco se dieron cuenta que era algo que no era posible en las historias de Sherlock Holmes. Necesitaba tener una explicación. 

Así que lo que intentamos con la nueva IP, esta nueva iniciativa, es incorporar muchos elementos como un gran mundo abierto (como grandes juegos como la saga Uncharted o Assassin’s Creed), investigación y además unirlo con el mundo lovecraftiano. Algo que conocemos bien y nos gusta y que nos permite escribir historias con elementos sobrenaturales y tener más libertad. 

Al principio, de hecho, iba a ser Call of Cthulhu, el juego oficial y estaban muy contentos por ello, pero Frogwares y Focus no tenían la misma visión sobre el juego. Frogwares no querían hacer un juego de Sherlock Holmes llamado Call of Cthulhu. Querían algo nuevo, con un ciudad de mundo abierto, esas mecánicas que hemos dicho, con más presencia de elementos de RPG y acción.

  • IM – Entonces, ¿Fue decisión de Frogwares no hacer Call of Cthulhu? 

AFR – Fue su decisión. Luego llegamos nosotros y nos gustó lo que vimos y nos proponían. Queríamos aprovechar su experiencia y ver hasta dónde podíamos llegar con esta nueva IP.

Era la primera vez que Frogwares venía a nosotros con algo completamente nuevo e interesante y nosotros queríamos y creíamos tener la capacidad de hacer realidad esa propuesta de juego de mundo abierto. Así que tomaron la decisión de no hacer Call of Cthulhu y finalmente es Focus Home está haciendo el juego.

  • IMThe Sinking City Sale en marzo, aún nos queda esperar un poco 

AFR – Sí, se necesita tiempo para pulir ese gran mundo abierto, queremos hacerlo con más puntos de interés y sobre todo que sea muy interesante explorarlo. 

Para nosotros es algo nuevo hacer este juego, un mundo abierto, con gameplay transversal, no solo hacer misiones. Que por supuesto tiene tanto la historia principal como misiones secundarias, pero que el juego te permita explorar el mundo sin tener un propósito para ello. 

Lo mismo sucede con las mecánicas de combate. Algo nuevo y en lo que han trabajado mucho para estar seguros de que el entorno se adapta correctamente al estilo y combate. Era algo nuevo y diferente de la franquicia de Sherlock Holmes. Así que se necesita tiempo. Más de 4 años de desarrollo con 75 personas trabajando en el equipo. Para BigBen es uno de nuestros mayores retos, es el proyecto más grande para nosotros hasta la fecha. 

Sherlock Holmes está más enfocado a la gente que le gusta la aventura e investigar pero creemos que The Sinking City será más apto para todos los públicos porque tendremos exploración, combate, investigación, etc… La idea es tener un buen equilibrio entre la libertad y lo narrativo, porque evidentemente hay una historia importante que contar. Esto conlleva mucho tiempo, muchas pruebas, para asegurarnos de que el juego es suficientemente intuitivo como para que te apetezca volver a jugar y sobre todo, porque hablamos de un gran mundo abierto con investigación. 

En Call of Cthulhu, por ejemplo, tienes que resolver todas las pistas para seguir. Aquí intentamos dar más libertad, puedes ir donde quieras dentro del enorme mapa de la ciudad. Todo lo que ves en el mapa es accesible, ya sea a pie o en barca. Es en todos estos entornos y espacio donde deberás encontrar una pista, por lo que es muy fácil perderse o sentirse perdido. Es por ello que fue un trabajo duro encontrar ese equilibrio que hablaba entre la libertad y seguir la historia.

  • IM – Habláis de acción, pero ¿Qué tipo de acción nos espera en The Sinking City?

AFR – No es un juego de acción pero Frogwares quiere el jugador sienta el peligro de ser un detective privado en esa ciudad llena de desastres. La ciudad está viviendo una inundación muy grande y la gente sigue viviendo ahí pero con muchos problemas: algunas zonas son inhabitables y además han aparecido problemas de mafias. Pero también hay elementos sobrenaturales, claro, como monstruos. Y todo ello sumado a la locura, a tu locura, que te hará ver extrañas criaturas. Así que queremos estar seguros de que el jugador sienta que no es un sitio seguro, de hecho es un lugar peligroso. Entender qué está pasando y salvar a la gente es lo que te ayudará a conocer más acerca de tu pasado y salvarte a ti también. 

  • IM – En la presentación nombrasteis la bruja de Salem. Así que ¿En qué cuento de Lovecraft está basado el juego?

Básicamente, Frogwares sabe todo de Lovecraft. Han leído mucho, les gusta. Lovecraft es su hobby, una pasión del estudio, han leído mucho y sienten pasión por ello. Si vas a la oficina verás que tienen pósters de Lovecraft y novelas por todas partes.

En cuanto al cuento en el que se basa el juego, no está basado en uno en particular. Lo que hicimos fue extraer la esencia, la idea de que el hombre es algo minúsculo en el universo que está controlado por extraños. El peligro es conocimiento. Así que la idea era coger la atmósfera e interpretarla de una nueva manera para llevarla al juego.

  • IM – Parece que se le tiene miedo a hacer juegos de esta temática. 

AFR – Hay mucha expectación, eso provoca miedo, claro. 

  • IM – ¿Veremos a Cthulhu?

AFR – No quiero spoilear así que no responderé esa pregunta, jajaja

Pero te diré que veremos híbridos mitad pez y mitad hombre con los que te encontrarás y que tendrán gran importancia en el juego.

  • IM – Si vemos a Cthulhu, seguro que estamos muertos..

AFR – Bueno, en realidad Chtulhu en Lovecraft..no espera, no quiero contarte demasiado jajajja

  • IM – jajjaja Tiene que ver más con la cordura.. Pero vale, no forzaré a que me cuentes. Pasemos a otra pregunta ¿El juego tendrá un solo final o podrá haber distintos finales según las elecciones que hagamos durante la partida?

AFR – El juego te hará tomar elecciones, algunas menos relevantes y otras de más importancia y que tendrán impacto tanto en la historia principal como en las misiones secundarias y en el propio juego. Así que el juego tendrá diferentes finales dependiendo de tus decisiones y acciones, de este modo permite su rejugabilidad. Si tomas una decisión en el juego y te arrepientes, no vas a poder volver atrás para deshacerlo, tendrás que vivir con esas acciones tomadas hasta el final. Si tomas una decisión equivocada, tendrás que volver a jugarlo para ver qué cambia y tener otro final o simplemente ver qué hubiera pasado cambiando esa acción. 

  • IM – En la demo vimos al protagonista que parece tener ciertos delirios. Esas imágenes que ve ¿Son reales o están en su mente?

AFR – La cordura tomará un papel muy importante en el juego. Lo que tendremos que hacer, al igual que en las novelas de Lovecraft, es saber diferenciar la línea entre realidad y ficción. Charles Winfield Reed, nuestro protagonista, tiene una especie de pasado triste: Después de la guerra ha olvidado todo lo que pasó durante la misma. El protagonista ha vivido algo traumático que no recuerda. Fue a un hospital donde intentó curarse, porque estaba totalmente loco, tenía estrés post traumático y no podía reintegrarse en sociedad. Después de unos años decidieron que estaba listo para volver a la sociedad, que estaba cuerdo, preparado para volver a la vida normal, así que le dieron el alta a pesar de seguir amnésico. Pero Reed aún ve pesadillas y visiones y cuando las ve no sabe si son reales o no.Son momentos en los que pierdes la realidad. De hecho, puedes morir en el juego si te matan esos monstruos. Pero otras veces ves cosas que no están y eso te puede perjudicar en tu vida diaria.

El caso es que este hombre viene a investigar acerca de las inundaciones que están sucediendo en la ciudad pero habrá algo en la ciudad que le explicará que le pasa a él.

  • IM – ¿Qué ha sido más difícil para, hacer Sherlock Holmes o The Sinking City?

AFR – Esta aventura ha sido muy difícil de desarrollar por diferentes motivos, el primero, por supuesto, el tamaño del juego. Hacer que cada calle tenga vida, que sea diferente y particular, transmitir algo diferente en cada lugar por el que pases para dar la sensación de que es un mundo vivo. Eso ha sido un trabajo muy duro. y supuso todo un reto. Así que, de lejos, para Frogwares este juego ha supuesto todo un reto por lo que se ha conseguido con el tamaño del equipo que aunque es más grande de lo normal para nosotros, es pequeño comparado con el de otros grandes juegos de mundo abierto.

  • IM – Estáis orgullosos, ¿eh?

AFR – Por supuesto. Es la primera vez que un juego de BigBen está tan cerca de ser una gran experiencia para el publico mainstream.

Este juego mezcla survival, investigación, exploración, es un mix y es la primera vez que proponemos esta experiencia. Así que estamos orgullosos. Es un juego completo e interesante en el que hemos invertido mucho tiempo y dinero para conseguir estos resultados.

  • IM – ¿Cuántas horas nos durará The Sinking City?

AFR – La duración será de unas 30 horas para completar el juego aunque dependerá de cada uno y la manera de jugar, o si buscas todos los coleccionables así como si realizas la historia principal y secundarias o solo te centras en la principal

  • IM – ¿Sherlock Holmes ha terminado? ¿Tenéis pensado fusionar algo más entre Sherlock Holmes y Chtulhu?

AFR – No, no. Frogwares no ha terminado con Sherlock Holmes. En Sherlock Holmes Awakened ya se buscó esa fusión porque era una aventura muy inspirada por la temática lovecraftiana. Lo que estamos haciendo es algo nuevo que no se podía hacer desde la franquicia del detective de Arthur Conan Doyle, por eso se ha creado esta nueva IP. Pero tengo información de primera mano que Sherlock Holmes volverá en el futuro.

Esperamos que a los fans de Lovecraft les guste esta experiencia porque en Frogwares todos han trabajado duro para que así sea.

Leave a Comment

Required fields are marked *.