Entrevista a Eneko Osaba (Arqueología Nintendo)

Javi López

Javi López

Hace unos días tuve que volar a Bilbao por unos asuntos personales. Llevo tiempo escuchando Arqueología Nintendo, como buen pikmin que soy, y las semanas previas al viaje se me ocurrió mandarle un mensaje a Palladia (a.k.a. Eneko Osaba, creador del podcast) para comentarle la situación y tantear la posibilidad de que nos reuniésemos para tomar algo y charlar, desde el punto de vista de aficionados al mundillo, y sin intención de robarle mucho tiempo.

Qué bien hice. Eneko no tardó en contestarme con un rotundo “Claro, cuenta conmigo!” y organizamos el encuentro. Un detalle importante es que Eneko y yo no nos conocíamos de nada, y nunca habíamos entablado conversación de ningún tipo. Aun así, la cercanía en el trato y la comodidad que se respiraba en el ambiente hacía parecer lo contrario.

Y entre “zuritos”, comenzó la entrevista:

Explícanos, con tus propias palabras, ¿quién es Eneko Osaba y qué es Arqueología Nintendo?

Pues yo trabajo de investigador en Tecnalia, soy doctor en Inteligencia Artificial, y Arqueología Nintendo fue una manera de aunar varios de mis hobbies. Yo antes leía mogollón, veía muchos documentales y dedicaba bastante tiempo a cultivar la mente, pero tuve un niño con lo que el tiempo escaseaba y tuve que buscar nuevas fórmulas para nutrirme de toda esa cultura que obtenía leyendo y viendo documentales. Encontré los podcasts, empecé a escuchar varios de historia, economía y política que son los campos que a mí me gustan, y llegó un momento en el que me animé a hacer uno. Pero me dije: “¿sobre qué hago un podcast?”. Entonces empecé a enumerar lo que son mis aficiones: geografía, deportes, historia, videojuegos… Creí que uno sobre historia de videojuegos podría molar, y sobre todo de Nintendo, porque por encima de los videojuegos a mí me gusta Nintendo. Busqué, vi que no había ningún podcast en iVoox o Spotify que hiciera justo lo que hago yo, que es como una especie de “Cuéntame” pero de la historia de Nintendo y me animé a hacerlo, sin ninguna experiencia ni nada.

¿Por qué Nintendo? ¿Este cariño a la compañía va ligado a algún recuerdo? ¿Qué lo inició?

Yo creo que a toda la gente que nos gusta Nintendo es porque va ligado a recuerdos de cuando éramos jóvenes, siendo Nintendo una de las primeras compañías con la que tuvimos contacto en los videojuegos. Yo recuerdo que cuando era muy pequeño tenía una Game & Watch, la Safebuster, que ya me empezó a enganchar. Después tuve una Commodore 64, que evidentemente no es de Nintendo, pero luego entró la SNES en casa porque se la regalaron a mi hermano mayor y a su vez yo pedí también una Game Boy al Olentzero, así que ahí ya entré de lleno en el mundo Nintendo. Entre eso, que muchos amigos míos tenían la NES y me la dejaban, y que en la Comunión me regalaron la Nintendo 64… Luego ya empiezas a tirar y los recuerdos que te quedan de los Mario o Zelda perduran para siempre: Super Mario World, Ocarina of Time, Link’s Awakening, Wario Land, Kirby… Nintendo tira mucho de recuerdos y nostalgia al final, y además siguen haciendo productos buenos incluso con algunas vueltas de tuerca a conceptos ya establecidos, como en Leyendas Pokémon: Arceus o lo que he podido probar en la demo del Kirby y la Tierra Olvidada. Algo muy acertado por parte de Nintendo.

¿Cuál fue la inspiración que te impulsó a divulgar la historia de la firma de Kyoto, y concretamente en formato podcast?

De siempre me ha gustado la radio, pero el tema podcast me convenció especialmente. Cierto es que, sin que se me malinterprete, hacer un podcast es más o menos sencillo. Otra cosa es hacer un buen podcast, eso ya es más difícil: documentarse bien, preparar el guion… Realmente tenía el material, porque la historia de Nintendo está ahí, solo hay que investigar, redactar y contarla. Además, es que no tengo ni idea sobre edición de vídeo, tampoco tengo tiempo como para dedicarme a hacer streamings con una regularidad que es necesaria… así que el formato podcast fue la solución. Me hice con un ordenador, que no tenía en casa y eso que soy informático, me bajé el Audacity, compré un micrófono de 30€ y a grabar.

¿Cuál es la parte más difícil y más satisfactoria de Arqueología Nintendo?

La más difícil yo creo que es documentarse, depende del tema porque hay algunos en la que puedes encontrar mucha información y otros que no. Si podemos decir que es difícil, porque aunque sea complicada yo al final la disfruto. Es una parte farragosa, digamos, porque estás invirtiendo mucho tiempo en ver vídeos, leer artículos y escuchar podcasts para documentarte. Y la parte más satisfactoria pues todos los comentarios que recibo de la gente que le gusta, ya sea por Twitter o por iVoox, las cifras… Ayer casualmente puse el segundo capítulo de la Super Nintendo y bueno, fue una puñetera locura. Llevaba tiempo recibiendo comentarios diciendo que qué ganas tenían de que llegara a la SNES para tratarla, y era verdad. He notado un pico enorme de manera casi instantánea, y me alegra mogollón.

¿Tienes alguna finalidad en mente con este proyecto o alguna idea de futuro? Simplemente dar a conocer la historia de manera altruista, cumplir metas personales, un hobby para tu tiempo libre… ¿Qué pretendes con Arqueología Nintendo?

Te puedo decir qué no pretendo y es ganar dinero, porque no estoy ganando ni un euro con esto (risas). De hecho tampoco lo busco, todos mis capítulos son en abierto y en ningún momento animo a la gente a que apoye el podcast económicamente. Sólo quiero que la gente me escuche. Realmente la finalidad de todo esto nunca me la he planteado. A mí me gusta hacer cosas y crear: hace años creaba música, ahora me ha dado por esto… al fin y al cabo mi trabajo también es inventar cosas, escribir artículos, hacer desarrollo… Yo creo que me viene también de profesión ser investigador. Es una buena pregunta la tuya, porque me la has hecho y ahora me pregunto yo: “¿Pero pa’ qué narices hago yo esto?”. Igual esta pregunta es la que hace que lo deje, en plan: “¿Para qué voy a seguir con esto si ni yo sé por qué lo hago?” (risas). Supongo que lo hago para saciar una necesidad de divulgar, y lo alimenta una comunidad que está por detrás escuchándote y apoyando. Ese reconocimiento motiva mucho, y precisamente prefiero eso al dinero.

¿Qué supone para ti haber ganado el premio a Mejor Podcaster Masculino de los Premios al Podgaming 2021 de la Asociación GAMELX? ¿Cómo te lo has tomado y en qué crees que ha cambiado o cambiará con respecto a Arqueología Nintendo y tu figura pública?

No he visto que cambiara nada ni creo que lo vaya a hacer, más allá de que en los dos meses siguiente a haber recibido el premio me llamaban de muchos más sitios para hacer colaboraciones. Que yo encantado, como ves me animo a cualquier cosa porque me gusta este rollo y acaba siendo un placer. En cuanto a seguidores tampoco es que haya visto un aumento significativo debido al premio tal cual, como mucho por los podcasts a los que fui de invitado a raíz de recibirlo pero nada bestial. Mira, hace poco también me han nominado a los premios DeVuego a Mejor Podcaster / Mejor Podcast y, aunque no ganara, me hizo mucha ilusión porque no me había dado cuenta de que eran unos premios que se daban por votación popular, y ese reconocimiento sin haber hecho campaña o incitado a nadie a que me votase me pareció increíble. En fin, lo bueno de los premios es que te dan visibilidad en la comunidad, porque realmente al oyente del día a día le da igual que te den un premio o no, escucha tu podcast porque le gusta, no porque te hayan dado un premio. 

En Arqueología Nintendo hablas principalmente del pasado de esta compañía, pero ¿qué opinas de su papel en la actualidad? Especialmente con noticias tan recientes como el cierre del canal de YouTube de GilvaSunner, el cierre de la eShop en 3DS y WiiU o su desligue general en la mal llamada “guerra de consolas”.

En términos generales, me gusta su papel en la actualidad. Tiene una comunidad inmensa por detrás, además de sus haters como cualquier compañía, pero al final te das cuenta de que todos criticamos a Nintendo, incluso yo. Aunque te paras a pensar y a ver, el catálogo de Switch en 5 años es inmenso, este año te plantaron el Arceus, te viene ahora un Kirby nuevo, el Zelda si es que llega a tiempo, Splatoon 3, los Pokémon Escarlata y Púrpura… No paramos de criticarles, pero están haciendo un trabajo con la Switch tremendo. Yo soy el primero que critico el tema del drift en los Joy-Con que me parece una auténtica chapuza, total y absoluta, que a día de hoy todavía sigue y me hizo tener que comprarme un par de mandos nuevos, que eso es algo que me parece una aberración por parte de Nintendo. Me gusta el ritmo que toma Nintendo a la hora de desmarcarse de cualquier guerra de consolas, porque ellos tienen su propio mundo y juegan a otro rollo. Les va muy bien así y los animo a que sigan en esa dirección, que se dediquen a sacar sus franquicias y lo hagan bien. Es difícil encontrar un Mario o Zelda malos, entonces yo quiero que siga pasando eso: que cuando saquen un juego propio sea un buen juego, y que en su terreno sigan siendo excelentes. Aunque estaría bien que sacasen un Mario Kart nuevo, pero bueno. Sobre lo del canal de YouTube… es un tema muy polémico. Entiendo a la gente que lo critica y ve a Nintendo como si fuera la mala que siempre ande detrás de canales de este estilo, pero yo lo pienso y digo: un canal que lo único que hace es coger material con derechos de autor, le pone una imagen y te sube el vídeo a YouTube, ¿qué creación de contenido hay ahí? Entonces también entiendo a la gente que puede defender a Nintendo en esto porque al final es como si, salvando las distancias, alguien coge un capítulo de Arqueología Nintendo y lo sube tal cual a su canal de YouTube y pone una imagen de Bilbao de fondo… No ha creado nada. Yo lo que sí criticaría muchísimo de Nintendo es, por ejemplo, si vas a hacer una review de un juego y pones de fondo una de sus músicas para apoyar ese contenido, pero vienen y te eliminan el vídeo completo. Ahí estás creando un contenido, comentando y explicando detalles, donde la música no es lo principal. Yo eso evidentemente no lo voy a defender, cuando encima esa clase de vídeos son incluso publicidad para sus juegos. Pero bueno, entiendo que haya gente que no esté de acuerdo con esto y gente que sí lo esté, todas las opiniones son respetables y ambas posturas se pueden argumentar. Nintendo debería ofrecer alternativas, pero sigue siendo un tema muy complicado.

A colación de estas noticias, ¿crees que Nintendo le está poniendo la zancadilla a la filosofía de preservación de los videojuegos con esta clase de acciones? Sin ir más lejos, hace unas semanas la Video Game History Foundation acusó a Nintendo de “destruir activamente” la historia del videojuego por estos motivos.

Fue una maniobra que realmente no era necesaria. No sé cuántos recursos dedicaba Nintendo a mantener las eShops, pero probablemente fueran cifras que para Nintendo no signifiquen nada. Sí, deberían haberlas mantenido, pero es que Nintendo para eso es muy pesetera: te quito esto para luego cobrártelo de otra manera. Podrían haberlo hecho de otra forma, pero es que Nintendo no es tu amiga, es una empresa privada, y están aquí para ganar dinero no para hacerte feliz. A ver, sí pero no, te hacen feliz pero no están para hacerte cumplir tus sueños, sino para que tú, quien está leyendo esto, te dejes felizmente tu dinero ahí (risas). Por eso mismo hay que defender a Nintendo cuando hay que defenderla y criticarla cuando hay que criticarla. 

Como coleccionista, supongo que en el debate de formato físico VS digital, tú te posicionarás del lado del físico, aunque actualmente parece que todo tiende a ir en la vertiente del digital. ¿Qué crees que supondrá esto en un futuro?

A ver, no me considero coleccionista, simplemente recopilo trastos en casa sin orden ni concierto (risas). A mí me daría mucha pena que desapareciese el formato físico, que es otra cosa que critico a las compañías, y es que este formato en la actualidad es totalmente deplorable, que te compras el juego y no viene ni el manual de instrucciones. Más aún comparado con antes que te venían los manuales hasta con lomo, eran inmensos. Es algo que me duele y no me gustaría que desapareciera, querría que coexistieran los dos formatos. Aunque entiendo que en un futuro será la única alternativa por ahorrar costes y me tendré que adaptar. Otra peculiaridad es que hay tiendas en las que el formato físico es más barato que el mismo juego en su versión digital, lo cual no tiene ningún sentido. Yo tiendo a comprar los juegos más potentes o importantes en físico, y ciertos indies en digital. Aunque también me ha pasado de comprar un juego en digital y recomprarlo en físico de lo mucho que me gustó, como The Count Lucanor.

¿Cuál es la joya de la corona de tu colección?

Tengo muchas: Super Mario Bros 3, Ocarina of Time que es la copia que compré en el día de lanzamiento, Majora’s Mask también… Por el valor que le doy como Nintendero pues la Famicom en completa en caja, y en cuanto valor económico… una carta que tengo de Charizard, primera edición y primera tirada en un estado bastante bien conservado. En castellano, eso sí, que le baja un poco el valor pero bueno, sigue siendo la pieza más valiosa que tengo.

¿Tienes alguna meta por cumplir en el mundo del coleccionismo? Quiero decir, ¿algún artículo aparentemente inalcanzable del que andes detrás y celebrarás cuando consigas?

Es que precisamente por eso tampoco me considero coleccionista, porque no hay nada que me quite el sueño por querer conseguir. Quizás una Virtual Boy, pero… es que tengo una barrera del precio, nunca me gasto mucho en coleccionismo y no voy a gastar 300€ – 500€ en un artículo. Bueno, mira, sí que me gustaría por ejemplo una Game Boy tematizada con motivos de Arqueología Nintendo. Eso sí me haría mucha ilusión tenerla, pero ya ves que tampoco es un artículo de colección como tal. (Plot twist: dos días después de la entrevista, recibió una Game Boy decorada con detalles de Arqueología Nintendo en casa).

¿Qué opinas del auge que ha tenido el mercado retro en los últimos años? ¿A qué crees que es debido?

Yo sí que he notado, desde que empecé el podcast, que los precios están subiendo muchísimo, es una locura. Cuando inicié Arqueología Nintendo me compré el Ocarina of Time completo en su edición japonesa por 20€, el Wind Waker completo edición japonesa por 17€ o 18€, el A Link to the Past de Super Famicom completo tampoco llegaba a 20€, y todo esto con gastos de envío incluidos. Lo dicho, ahora es una locura. Tampoco voy a criticarlo a muerte porque aunque actualmente no me gaste más de 50€ en esto también soy un poco partícipe de ello, porque compro. Aunque también es verdad que precisamente por este motivo hace mucho tiempo que no compro. Es una burbuja que se está creando como en las cartas de Magic o de Pokémon.

Una de las vertientes del mundillo retro son las reparaciones y modificaciones de consolas. ¿Estás al tanto de ello o incluso haces tus pinitos en esta área?

Lo conozco pero no tengo ni puñetera idea de eso, qué va. Yo soy un manazas, no un manitas, así que si cojo una consola y la desmonto la voy a destruir. Sí que es cierto que es un nicho que me encanta porque se nota el amor de la gente hacia los videojuegos, que te cogen una Game Boy y te hacen un mod precioso. Eso me encanta, me gusta mucho ver modificaciones, pero nunca me he atrevido porque soy un chapuzas… aunque bueno, puede que algún día me anime. De hecho, justo en el capítulo de Arqueología Nintendo que subí ayer, acabo diciendo que las Super Nintendo amarillentas se pueden limpiar pero que es un proceso complejo y me contestó un chico diciendo que no es tan complejo, sólo tienes que desmontar la consola, meterla en agua oxigenada… Y digo vale, a ver, es cierto que no es tan difícil, pero hago yo eso y se me rompe la consola. Igual en el capítulo tenía que haber dicho que es muy difícil, pero para mí (risas).

¿Sientes un cariño especial hacia alguna plataforma, juego o saga en concreto?

Claro. De saga yo diría Zelda, de juego el Ocarina of Time que fue el que me hizo adulto en el mundo de los videojuegos y plataformas hay muchas pero te diría sobre todo la NES o la Game Boy. O la Nintendo 64… No sé, es difícil escoger. Digamos que la Game Boy. Mañana si me haces esta misma pregunta te diré que la Nintendo 64, y pasado mañana que la NES, según me levante (risas).

Para ir terminando, vayamos al terreno de las curiosidades. ¿Podrías contarnos alguna anécdota peculiar o llamativa que te haya ocurrido durante este tiempo como podcaster?

Pues más allá de lo que ha ido llegando de manera natural, como la buena acogida, los premios, o el hecho de que se hayan fijado en mí para contar conmigo como colaborador en ciertos podcasts, la verdad es que nada destacable. Está siendo todo muy natural hasta ahora, sin ningún tipo de sobresalto ni nada fuera de lugar. Sé de otros podcasts que han recibido mensajes agresivos, muy beligerantes y yendo a hacer daño, pero a mí no me ha pasado. Siento ser aburrido en esta respuesta, pero la verdad creo que es una buena noticia (risas). Y que siga así.

Y para finalizar, ¿un adelanto o sneak peek sobre algún proyecto futuro que pueda despertar curiosidad a la gente que nos está leyendo?

Soy muy discreto para estas cosas, pero… a ver, primero voy a estar con la historia de Nintendo y luego seguramente me anime a hacer otras historias de otras compañías u otros personajes, sagas, lo que sea. No tengo ningún proyecto paralelo de participar en otro podcast o escribir un libro, bastante tiempo me lleva ya Arqueología Nintendo. Aunque sí es cierto que hay alguna sorpresa interesante preparada que se va a producir dentro de este ciclo de Super Nintendo. No es que vaya a traer a Miyamoto tampoco, es algo natural dentro del propio flujo del podcast, nada rompedor como entrevistar al presidente de Nintendo (risas). No, eso no va a pasar. Es alguna curiosidad guay que va a haber dentro de unos 7 capítulos calculo y hasta ahí te voy a contar, porque es algo que tengo muchas ganas de hacer y lo estoy tratando con mucho cariño. Quiero que salga bien. Si seguís el podcast seguramente os daréis cuenta cuando llegue el momento.

Y hasta aquí llegó la charla. No me cansaré de darle las gracias a Eneko por esta agradable experiencia que fue conocerle para comentar diversos aspectos sobre lo que es Arqueología Nintendo y la compañía nipona en sí, aun siendo un plan para el que tuvo que hacer ciertos cambios en su horario para poder atender.

Espero que os haya gustado la entrevista y os parecieran interesantes tanto mis preguntas como sus respuestas. Como siempre, cualquier tipo de feedback es bienvenido. Gracias por vuestra atención y, ¡hasta luego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar