Emerge 22 – Las charlas en podcast

Daniel Ureña

Daniel Ureña

Fundador y sufridor de Invisible Movement.

Del 7 al 10 de julio tuvo lugar Emerge 22, nuestro evento online dedicado a reflexionar y debatir sobre videojuegos. Si no sabéis de qué va la cosa, pasos por aquí para salir de dudas.

Hasta finales de la semana pasada, las diferentes charlas se podían ver en diferido en nuestro canal de Twitch pero debido a las políticas del portal de streaming solo aguantan 15 días así que para aquellos que no las disfrutasen en su día, os las iremos colgando aquí en formato podcast.

Algo más que música para ascensores


¿Se le está sacando provecho al uso de la música en los juegos o simplemente emulamos lo ya conocido? ¿Se puede conseguir algo más que en otros medios? Hablaremos sobre si existen usos de la música en el videojuego que no existan en otras partes, como el cine, y hasta dónde podríamos llegar.

Participantes: David Canela, Ana Mª Gutiérrez, Sara López y Javi Belze.
Moderador: Daniel Ureña.

El viento que se llevó a Buzz


En nuestra primera mesa de cine hablaremos sobre la censura a diferentes niveles, tanto de la ridícula como por ejemplo la que se ha pedido desde ciertos sectores para Lighyear así como de aquella que se solicita a películas de hace décadas y que algunos servicios de streaming han censurado como por ejemplo Lo que el viento se llevó.

Participantes: Alberto Corona, Nat Morillo, Xavi Bravo y Sergio Martínez.

Moderador: Daniel Ureña

¿Puedo jugar a esto? Más allá del PEGI


El PEGI se nos queda corto y ya son los propios estudios los que avisan cuando se van a tocar temas muy sensibles. Cada vez más hay un esfuerzo por dar a conocer el tipo de contenido que incluyen los diferentes títulos pese a que puedan adelantarnos algo que no queramos. ¿Es correcto que dependa del estudio? ¿Debería haber algo que regulase qué se dice y qué no?

Participantes: Enrique Segura, José Antonio Andujar, Arturo Monedero, José María Sempere y Gisela Vaquero.
Moderadora: Montse Martínez

¡Allé voy! El poder de una buena localización


Aunque cada vez la localización está ganando más importancia dentro del mundo de los videojuegos, todavía no parece que seamos del todo conscientes de lo vital que resulta una localización hecha con cariño y amor de una hecha por Google. Hablaremos sobre el arte de localizar y sobre algunas prácticas que a algunos pueden encantar y a otros les pueden resultar molestas.

Participantes: Judit Tur, Concha Fernández, Diana Diaz, Curri Barceló y Ramón Santamaría.
Moderador: Daniel Ureña

Dificultad en los videojuegos


¿Todos los juegos deben ser aptos para todo el mundo? Cada vez más se cuestiona el desafío o el esfuerzo que supone completar un juego. Si el juego es muy sencillo no es un verdadero juego y si es muy complicado se alzan las voces criticando el no poder disfrutarlo. ¿Deben los estudios plegarse a la voluntad del público en este sentido? ¿Perderán la identidad algunos títulos por querer llegar a todo el mundo?

Participantes: Alejandro Cambronero, David Flores, Eric Verdalet y Susana Medina.
Moderador: Juan Cash

Final Fantasy 35th Anniversary


Homenajeamos a una de las sagas más emblemáticas de los videojuegos. Es difícil que Final Fantasy no sea capaz de arrancarte un recuerdo, una sonrisa, una lágrima o que simplemente empezaras en el mundillo a través de unos de sus títulos. Celebramos su 35º aniversario hablando de lo que supone la saga para nosotros y lo que esperamos en un futuro.

Participantes: ShunkoDai, Raúl Adamuz, Jose D Hyrule, Alejandro Arqué y Xavi Bravo
Moderador: Daniel Ureña

¿Deben los Skywalker morir?


Todos más o menos hemos disfrutado de los Skywalker pero Disney quiere que lo hagamos todavía más. ¿A qué precio? Las nuevas producciones incapaces de despegarse de la familia de Darth Vader siguen insistiendo como si no hubiera nada más que contar. ¿Es Star Wars incapaz de sobrevivir sin los Skywalker? ¿Deben enterrarlos para que la saga pueda avanzar o es simplemente un problema con la calidad de los productos que llegan?

Participantes: Alejo N. Correa, Ari Unleashed, Raúl Adamuz, Cels Piñol y Morales
Moderador: Daniel Ureña

Yo sólo quería tener un Suikoden II


El mercado retro es un mundo salvaje, sin piedad y en el que no solo los productos Nintendo viven de la especulación. Algo que ayer podías comprar de manera asequible, hoy tienes que dejar de comer un mes para ello y quizá hayas caído en una estafa. ¿Por qué ocurre eso? ¿Existen soluciones? ¿Es una moda?

Participantes: Enrique Segura, Eneko Osaba, Josep María Sempere
Moderador: Javi López

Los remakes ¿qué es lo que queremos?


Llegará un momento en que habrá un remake de todo. Eso lo sabemos todos. Pero lo que genera más incertidumbre es cómo el estudio lo enfocará. Algunos optan por un 1:1 con tecnología actual, otros deciden además de un cambio técnico, reformular mecánicas que pueden haber quedado anticuadas. Otros, incluso deciden modificar contenido o ciertos aspectos que el paso del tiempo no ha tratado bien o a día de hoy pueden no encajan. ¿Tienen sentido esos remakes? ¿Por qué tiene que haberlos? ¿Simplemente quieren nuestro dinero? ¿Tanto remake no devaluará la obra original?

Participantes: Fénix Games, Alejandro Cambronero, Alejandro Arqué y Josep María Sempere
Moderador: Daniel Ureña

Los videojuegos y la salud mental


Pasa el tiempo y los videojuegos siguen en el punto de mira de los medios cuando desconocen o no se atreven a señalar un problema en concreto. Es curioso como un medio que para el mass media tiene un gran poder destructivo mental, sea capaz de justo lo contrario: ayudar y sanar. Debatimos sobre las posibilidades de ayuda que tiene el videojuego, sus malos usos incluidos, y de si creemos que la industria puede hacer más en este caso.

Participantes: Alejandro Cambronero, Enrique Alonso, Josevi Baeza, Alejandro Arqué y Gisela Vaquero.
Moderadora: Montse Martínez

Las incubadoras y otras cosas. ¿Quién me ayuda con mi juego?


Hoy soy Guybrush Threepwood y quiero hacer un videojuego. Está claro que convertirse en pirata es más sencillo que sacar tu propio juego. Aquí no solo habrá que superar más de tres pruebas sino que necesitaremos, suerte, mucho esfuerzo y contactos. Ah sí! Y que tu juego esté bien. En nuestro país existen diferentes iniciativas y ayudas para intentar llevar nuestro juego a buen puerto. ¿Son posibilidades reales? ¿Son más peligrosas que un pacto con un demonio? ¿Es que no puedo hacerlo solo?

Participantes: Susana Medina, Jesús Bosch, Ramón Santamaría, Álex Izman y Daniel Ureña.

Moderador: Sergio Martínez

Continuará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar