Viajando al pasado entre cortinas de balas

Viajar al pasado para intentara cambiar el futuro siempre es complicado: cuando no acabas siendo el padre del hombre que te ha enviado a proteger a su madre, provees el material bélico que desencadenará la guerra que intentas evitar… pero ¿quién dijo que no se podía tener una muerte maravillosa? Al menos, así empieza el manual de instrucciones de Dodonpachi Resurrection.

Parece que le hemos cogido el gusto a los danmaku de Cave y, después de Akai Katana, volvemos con un juego que ya es un clásico para Xbox 360. En esta ocasión, de nuevo, contamos con un manual a todo color con bastantes páginas (56, en dos idiomas) que sería interesante leer para entender los diferentes mecanismos del juego. De todas maneras, aunque esta vez de manera consciente, repetí la experiencia anterior para ver si acababa, otra vez, en un infierno de balas: jugar sin mirar siquiera los controles del juego… menudo desastre…

Comentemos que Dodonpachi es una saga de shoot´em up de scroll vertical desarrollada por Cave en 1997. Así que para los que jueguen a este título sin conocer la historia del resto es posible que se haga un poco confuso todo (no mucho, tampoco nos engañemos, ya que al fin y al cabo se trata de derribar naves enemigas y evitar ser derribados)

En la entrega que nos ocupa, Dodonpachi Resurrection, formaremos parte del escuadrón Dodonpachi Frontline Warfare, encargados de velar por la continuidad del espacio-tiempo. Al detectar un envío masivo de material bélico al pasado, viajaremos hasta mayo del 2008 para caer en una emboscada de tal magnitud que sólo una de nuestras naves nodrizas y algunos cazas conseguirán escapar… a partir de aquí, cogemos los mandos de la consola y reventamos todo lo que aparezca en pantalla (que no va a ser poco)

Dodonpachi Resurrection

Al igual que ocurre con Akai Katana, se trata de un juego muy corto y que no supone ninguna dificultad completar dado que contaremos con continues infinitos. Ahora bien, el querer superar nuestras marcas y puntuaciones nos hará jugar una y otra vez.

Para añadirle profundidad y horas de diversión, dispondremos de 4 modos de juego que variarán nuestra experiencia sustancialmente: así, el modo «360» es la conversión del arcade teniendo su versión para primerizos en el modo «Novice» (no le hagáis ascos a este modo haciéndoos los machotes: esto es Dodonpachi) Por otra parte, durante «Arrange A» podremos pilotar TigerSchwer, la aeronave de Ketsui (personaje de otra saga de juegos) a través de los niveles de Dodonpachi Resurrection y en «Arrange B» los enemigos se harán más duro cuanto mejor juguemos y, a su vez, se tornarán más débiles si somos derribados continuamente.

El juego trascurrirá a través de 5 fases y podremos elegir tres naves: un caza de combate (poca potencia de fuego compensada con su extrema velocidad), un helicóptero de asalto (posiblemente el más compensado de los tres, aunque la dirección de sus disparos varía en función de su dirección de movimiento) y un caza bombardero (tan lento como poderoso)

Dodonpachi Resurrection

Por si fuera poco, podremos descubrir rutas alternativas escondidas en el juego (nada sencillas de desbloquear, por cierto) que nos darán accesos a itinerarios secundarios y enemigos ocultos a los que no nos enfrentaríamos en nuestro camino habitual. Pero es que, además, el verdadero final del juego se encuentra tras una segunda vuelta que sólo podremos desbloquear si conseguimos unos objetivos concretos… nada fácil, como os podréis imaginar… muchas, muchas horas por delante… horas que podéis multiplicar por dos al incluir cooperativo local. O las podéis multiplicar por el número que más os apetezca al poder descargar las partidas de otros jugadores (y subir vuestras partidas para que el resto del mundo os vea jugar, por supuesto),

Si os quedáis con ganas de más hay disponibles, en forma de DLC, dos nuevos modos de juego: la versión 1.51 y Black Label (en el que de nuevo pilotaremos la nave de Ketsui y usaremos su sistema de puntuación) ¿Qué queréis más Dodonpachi? También lo tenéis disponible en iPod, iPhone e iPad aquí.

En definitiva, un muy buen shoot´em up que, por unos 30 euros, incluye la banda sonora (en formato físico)

No os dejéis engañar: bajo una sencillez atractiva se oculta una profundidad retadora para todos aquellos que quieran dominar el escuadrón Dodonpachi y descubrir la intrincada historia de viajes en el tiempo, salir airosos de batallas contra robots gigantes con forma de jovencitas, enfrentarse a traiciones que en realidad no lo son, cumplir órdenes alevosas y no saber si, al final, podrán reescribir el pasado para cambiar el futuro…

¿A qué estás esperando? No pienses ¡Destruye!