Conozcamos a Thunderobot

Durante la pasada Gamescom pudimos conocer a Carlos Aragoneses (mánager de E-commerce) y nos hizo cuatro apuntes sobre lo que es Thunderobot, marca dedicada a los gamers que llegó a España en primavera tras tres años de éxito en el continente asiático.

Para conocerlos mejor y con más calma, nos acercamos a sus oficinas en Barcelona y pudimos entrevistar tanto a él como a Carlos Patón, el mánager de producto.

Invisible Movement: ¿Cómo nace Thunderobot y cuál es su principal objetivo?

Carlos Patón: Thunderobot es una marca muy muy joven, solo tiene 3 años de vida, y nace, como nosotros decimos de forma marketiniana, en el seno de la comunidad online ya que es una marca creada por gamers y su único objetivo es satisfacer las necesidades de estos gamers. De hecho, ya en el mercado asiático provee de un buen número de soluciones, incluso la solución completa bajo el paraguas de Thunderobot ya no solo con el portátil, que es el buque insignia de la marca, sino desde la silla gaming, la alfombrilla, teclado… de todo.

La idea es que en un plazo medio-largo Thunderobot sea una marca referencia dentro de los gamers, teniendo esa capacidad de proveer a sus gamers de manera directa ya que no pertenece a otro grupo más grande como otras marcas que, dentro de ellas, tienen su categoría gamer. Thunderobot está creada por gamers y dedicada a los gamers.

IM: Creo que me comentasteis en Alemania, durante la Gamescom, que el propio CEO de la empresa, Lu Kai Lin, es un gamer puro y duro.

CP: Sí, jajaja Es un gamer experto y joven de solo 35 años. Pero no solo él. Los cuatro fundadores de la compañía son unos verdaderos entusiastas y locos de los videojuegos y la marca pretende reflejar justamente eso, ya no solo para gamers profesionales sino también para aquellos más casual.

Carlos Aragoneses: Además de todo el portafolio de productos actual, la marca también está metida en creación de software, tanto en juegos como en su propia plataforma de streaming, Shenyou.Tv, ya que allí en China Twitch no está permitido.

CP: El objetivo es crear un gran ecosistema para el gamer ya que nace de ahí y está totalmente dedicado a esa comunidad.

IM: Y en primavera llegasteis a Europa y España entre los primeros países.

CA: Se planteó el proyecto pensando en el desembarco en toda Europa y actualmente ya tenemos cobertura en España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y poco a poco iremos cubriendo toda Europa. Actualmente, la logística es muy buena y eso no permite poder repartir en, por ejemplo, Suecia en 24/48 horas.

GX 97
GX 97

IM: Ahora mismo en vuestra store europea tenéis dos portátiles disponibles. Hablemos de ellos.

CP: Principalmente tenemos el ST-Plus que es nuestra gama de acceso y para serlo ya consideramos que está bien vitaminado para satisfacer las necesidades de muchos jugadores. Éste lleva una Nvidia GTX 1050 Ti, lleva procesador Intel de séptima generación 7700HQ con 8Gb de RAM, 1 TB de Disco duro y 128 de SSD. Estos son los cimientos de Thunderobot y desde aquí empezaremos a construir la gama de productos.

El otro portátil disponible actualmente es una edición limitada de un top ventas en China, el ST-Pro, que se ha replicado aquí a modo de edición especial. No es tanto un producto de nuestro portafolio oficial en Europa sino más bien un homenaje a lo que han estado haciendo allí y que la gente pueda conocer lo que está por llegar. Así que realmente contamos como “nuestros” el ST-Plus y dos portátiles que están por llegar.

IM: ¿Es el ST-Pro el portátil que me comentasteis que se había agotado en minutos al salir las reservas en China tipo como pasa con los iPhone de Apple?

CA: Exacto. Allí la marca ya tiene una base de fans y cada vez que sacan un modelo hacen un sistema de pre reservas y una primera fabricación de lanzamiento y cuando se abre la reserva pues se agotan en diez o quince minutos.

IM: Estamos hablando de un portátil que cuesta unos 1700 €.

CP: Es lo que comentábamos antes. En Asia, Thunderobot ya tiene una comunidad montada y existe el fenómeno fan que nos gustaría replicar aquí.

ST-Plus
ST-Plus

IM: Me comentabais que iban a llegar dos portátiles más al portafolio oficial europeo.

CP: Lo que estamos haciendo es adaptar los modelos a las necesidades de los gamers de aquí. Al final, no son las mismas las necesidades de un gamer asiático, que uno europeo o americano; empezando desde la propia disposición del teclado del portátil. Ahora mismo en la tienda puedes elegir en el ST-Plus hasta 4 tipos de disposición de teclado (Inglés, Español, Francés y Alemán). La idea es que el jugador disfrute, que se olvide del resto y que juegue.

Para empezar, lo que nos va a llegar es la versión de 17” del ST-Plus. Gracias al feedback de la gente, por ejemplo en nuestro canal de Twitch el público nos pedía que para cuándo una versión de 17” y hemos querido saciar esa necesidad.

Se llamará GX 97, preparado para el mercado europeo, ya que contará con diferentes layouts de teclado aunque por ahora únicamente estarán disponibles el inglés y el español. En cuanto a configuración será muy similar al ST-Plus en cuanto a gráfica y demás pero ampliaremos la memoria del SSD hasta los 256Gb, además de contar con ese mayor panel IPS y ser más fino que el propio ST-Plus. Además, el precio va a ser muy muy competitivo.

Otra cosa que personalmente me gusta mucho es que su aspecto pese a tener un toque gamer no es algo sobrecargado y parecido a una nave nodriza de Star Trek que por aspecto parece que acaba limitando solo a ser usado por el “súper jugón” y realmente te lo puedes llevar a cualquier parte sin desentonar, ya sea al trabajo, a la escuela…

El otro modelo que llegará es el GTR y creemos que se convertirá en la joya de la corona.

Su cuerpo es de aluminio por lo que nos alejamos de los materiales plásticos tradicionales que son los que suele utilizar todo el mundo y nos centramos en el aluminio que le da cierta ligereza. En este GTR hay un salto cualitativo en cuanto a su configuración ya que cuenta con una Nvidia GTX 1060 (una pasada para un portátil) , 16Gb de RAM, doblamos la capacidad del SSD…

IM: Viene siendo la versión Europea del GT-Pro.

CA: Sí, es la evolución de este ya que sus componentes son más actuales y el diseño es diferente.

CP: Contará con una pantalla IPS Full HD, con 72% de profundidad de color que realmente se nota cuando estás jugando y comparas con otro tipo de paneles. También se podrán configurar la iluminación del teclado en tres zonas distintas (como también se puede en el ST-Plus), así como el mousepad, el botón de On/Off y la luz posterior.

IM: ¿Llegarán antes de que acabe el año?

CA: Sí, la idea es que estén disponibles en noviembre.

GTR
GTR

IM: Además de portátiles, entiendo que a modo extra como me comentabais con el ST-Pro, tenéis una torre, la Vulcan, que es un buen bicho. ¿Es algo que tenéis pensado potenciar en Europa o simplemente era para mostrar las capacidades de la marca?

CP: Un poco de ambas. El foco de la marca es el portátil ya que lo entendemos como el núcleo del gamer pero estamos abiertos también a este tipo de productos que comercializaremos. Es más, ahora mismo el youtuber Mr Soki y nuestro partner en los eSports, el Valencia CF, están utilizando las Vulcan y están encantados con ella. También tenemos partners que están trabajando con VR y la están utilizando y están muy contentos con ella.

IM: Está Vulcan que es un bestia de 2399€ (con una ZOTAC GTX 1080, 16Gb de Ram y placa base Gygabyte GA X99-Phoenix SLI) no es un producto para todos los públicos. ¿Tenéis pensado traer torres más económicas o siempre serán productos high level?

CP: Más económicas sí pero no estarán alejadas de ese rango de precio. Al final, no queremos entrar a competir en la gama de acceso de torres ya que no es nuestro mercado. Habrán más torres pero no se alejarán de la Vulcan.

CA: En torres jugamos a incluir lo último ya que contamos como proveedores oficiales tanto a Intel como Nvidia y queremos que vengan con la última generación de CPU’s y gráficas gracias al acuerdo que tenemos con ellos.

Vulcan F701
Vulcan F701

IM: Hablando de más productos, desde junio llegaron a Europa los teclados, los primero periféricos de Thunderobot en llegar al continente. Actualmente, tenemos tres tipos disponibles (White Ghost, Red Spider, Blue Blood y el King Kong) ¿Qué me podéis contar sobre ellos?

CP: Nuestro teclado principal y el que mejor acogida está teniendo aquí, al igual que en Asia, es el K70 Black King Kong. Es el primer escalón dentro de lo que es la gama de teclados. Como sucedía con el ST-Pro, el resto de teclados sirven para enseñar al público lo que Thunderobot es capaz de hacer y que vea la variedad que hay. Por eso, me gustaría hacer especial hincapié en el K70 ya que su relación calidad precio es súper interesante.

Hay una característica que tienen todos nuestros teclados y es su acabado en aluminio. Es algo que me gusta destacar porque, para empezar, se diferencia bastante de lo que podemos encontrar por precios similares (89 €). Al ser el primer escalón, lo que el K70 no tiene respecto a sus hermanos mayores es el tema de la configuración de iluminación RGB, este lo que tiene es una retroiluminación en dos zonas en rojo y azul. Cuenta también con opciones macro, posibilidad de bloquear la tecla de Windows, cable trenzado con USB bañado en oro… son acabados de gama alta.

IM: ¿La tecnología de las teclas es vuestra?

CP: Es una tecnología basada en Chery MX que también están utilizando otros fabricantes. Y llegarán teclados con sistema directamente Cherry MX, el K80 y el K85, que también llegarán a Europa.

Actualmente, en nuestros teclados puedes elegir si el tipo de tecla quieres que sea marrón o rojo, ya en función de las necesidades del gamer.

IM: ¿Siempre os moveréis en teclados mecánicos o también sacaréis soluciones de membrana o parecidos?

CP: Siempre mecánicos. Con todas sus teclas extraibles, que facilitan muchísimo la limpieza y aunque parece a simple vista una tontería es algo que el jugador agradece al poder desmontar su teclado con facilidad y limpiarlo en un momento.

IM: Vais haciendo un desembarco progresivo de soluciones a Europa. Primero los portátiles, luego los teclados, también tenéis la opción de la bolsa de transporte, que regaláis con la compra del ST-Plus

CP: Sí, vamos lentos pero constantes. Claramente no quedemos quedarnos aquí. Estamos muy contentos con los productos que van llegando y por ejemplo la mochila es una pasada, la he estado utilizando durante un año, cargando auténticas locuras…

CA: Llevando hasta tres portátiles con sus cargadores incluidos!!

CP: Sí jajaja la verdad es que la coraza que incorpora se agradece y ya te digo que salvo algunas ralladas típicas, está en perfecto estado.

K70 Black King Kong
K70 Black King Kong

IM: Viendo que en Asía, lógicamente, el desembarco es total y allí ya disfrutan de vuestros mouses, mousepads, sillas, casco propio de Realidad Virtual. ¿Podéis decirnos que planning tenéis para Europa en ese sentido?

CA: Yo creo que si todo marcha bien, los mouses llegarán antes de que acabe el año. Queremos lanzar tres modelos y empezaremos por uno que consideramos de gama media dentro de los ratón gamer.

CP: Para que os hagáis una idea, y te hablo de memoria, el más básico son 3500 dpi, el intermedio creo que estaba sobre los 10 o 12.000 dpi y, además, el precio queremos que sea muy competitivo, como con los teclados. Ya no solo por sus características sino también por la durabilidad del producto ya que solo verlo ya te das cuenta de que es un producto premium. Está claro que existen productos más baratos pero creemos que para la calidad precio de los nuestros no hay muchas alternativas.

CA: Además, contamos con la gran experiencia que los productos están teniendo en Asia, donde se han vendido miles y miles de periféricos y están funcionando de manera excelente.

IM: También contáis con vuestro propio casco de Realidad Virtual. ¿Qué me podéis contar? ¿Lo veremos por aquí?

CA: Actualmente solo está disponible en China y para el desembarco en Europa estamos esperando a que sea 100% compatible con los juegos de Steam y es en lo que estamos trabajando ahora mismo. En el fondo aunque tengas un hardware muy bueno sino puedes sacarle juego con el software pues es una pena. Esperaremos al año que viene para tener solucionado el tema del software.

IM: ¿Y en qué precios se está vendiendo en China?

CA: Creo que al cambio eran unos 600 €, la solución completa con un buen hardware con el tracking y los mandos.

IM: Ya lleváis unos meses en Europa y sabemos que es difícil hacerse un hueco en un mercado cada vez más poblado y exigente. ¿Cómo ha respondido la gente?

CA: La respuesta ha sido muy buena en España y en Italia y más difícil en Alemania e Inglaterra. En España hemos recibido muy buenas críticas de los compradores ya que tenemos vía directa con ellos y eso nos anima a seguir empujando.

IM: Hablemos de los eSports porque nada más llegar a España, inciastéis un partnership con el Valencia CF. ¿Qué planes de futuro tenéis con este tema?

CP: En España enriquecer nuestra nuestra colaboración con el Valencia. Creemos que podemos hacer más cosas y las vamos a hacer. Queremos entrar más a fondo en los eSports ya que es algo que tenemos en el roadmap pero ahora mismo no te puedo dar más información.

A nivel europeo, buscamos colaboradores como en España, donde entraremos en algún sitio más pero poco más.

CA: Al final tenemos que hacer acuerdo parecidos en los países europeos y es lo que estamos haciendo mientras enriquecemos lo que tenemos en España. Que ellos se aprovechen de nosotros en el sentido que sus jugadores partan con la mayor ventaja de hardware posible y a nosotros también nos sirve como banco de pruebas.

IM: Otro de vuestros valores añadidos es vuestra Atención al Cliente. Me comentabais en la Gamescom que vuestra idea era un 24/7 con gente técnica detrás para solucionar cualquier tipo de problema y que si tenías que devolver la máquina teníais un acuerdo de devolverlo solucionado en una semana como máximo.

CP: Sí, es nuestro compromiso que si tienes cualquier incidencia y necesitas una reparación que en 7 días laborables como máximo puedas estar disfrutando otra vez de tu máquina.

CA: Tardamos un año en preparar todo el desembarco en Europa y siempre tuvimos muy claro que la Atención al Cliente era uno de los pilares

CP: Más para una marca que únicamente se va a mover online.

CA: El servicio tenía que estar a la misma altura que el producto. Para que una marca tenga éxito depende de muchos factores: que el producto sea bueno, el marketing y también la Atención al Cliente y la post venta. Al final dimos con un partner que nos parece perfecto y nos permite tener gente atendiendo teléfono, mail o chat, que como mínimo tienen un grado de informática…

IM: O sea que no te darán la típica solución de: Reinicie y pruebe otra vez…

CA: Jajaja Nuestra asistencia es muy flexible, incluso podemos, mediante una aplicación, conectarnos de manera remota al portátil y solventar cualquier problema de software. Además, si el jugador tiene algún problema de configuración de drivers o con algún juego en particular, también puede ponerse en contacto con nosotros para que le ayudemos.

CP: Es dar un soporte más allá del fallo técnico.

CA: Como tu ángel de la guardia.

CP: A mí me gusta decir que como el lema del Liverpool, “Nunca caminarás solo”, el gamer de Thunderobot nunca jugará solo.

Nuestra idea también es romper esa barrera del prejuicio sobre el producto chino y por eso queremos dar confianza a nuestros compradores. Al final los componentes son de alta gama, igual que en el resto de marcas, y no queremos que nada estropee su experiencia.

Por ejemplo tuvimos un caso de un cliente que compró un ST-Plus con teclado alemán y, para que veáis lo encima que estábamos, alguien de post venta lo vio y se puso en contacto con el cliente para verificar que quería el layout alemán y el señor aclaró que se había equivocado y quería el español.

CA: La idea del 24/7 viene también porque el gamer cuando más juega es durante el fin de semana y muy posiblemente por la noche por lo que era un requisito poder atenderle en esos momentos que se supone más puede necesitar de nuestro soporte.

IM: Muchas gracias a ambos por facilitarnos la entrevista y que tengáis mucha suerte.

CA & CP: Gracias a vosotros!

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