Bienvenidos al Londres más oscuro

Jerónimo Rivero

Jerónimo Rivero

Era un día normal en la populosa Londres de la era Victoriana. En los tejados podían verse a los deshollinadores destapando las chimeneas, a los estibadores trabajando en el puerto acarreando enormes cajas de té de Ceilán y a los distinguidos caballeros a través de las ventanas de los clubes leyendo el periódico y ostentando, en sus delicadas manos, caros y humeantes puros importados. Nadie se imaginaría que en un parpadeo la vida les cambiaría de manera radical, pero finalmente ese fatídico momento llegó y la enorme metrópolis, capital del imperio más poderoso del mundo, fue tragada por la tierra.

Esta es la historia de Fallen London, como su título indica, un Londres que ha caído literalmente a las  profundidades de la tierra y metafóricamente a su realidad más oscura, ya que en las tinieblas de su nueva locación en el inframundo, demonios y oscuros mercaderes, que definitivamente no son humanos, han tomado las riendas de una ciudad por la que ahora deambulan, junto a los confundidos habitantes originales, criaturas espeluznantes y malévolos espíritus. Definitivamente nada volverá a ser como antes.

En 2008, un joven programador llamado Alexis Kennedy, decide iniciar un proyecto personal al que denomina Echo Bazaar (posteriormente pasaría a llamarse Fallen London) como plataforma experimental para un nuevo motor de juegos. El motor no prosperó pero Fallen London, en principio un humilde juego de navegador en el que se interactuaba completamente mediante textos, fue sumando adeptos de manera exponencial hasta convertirse en uno de los juegos más frecuentados de su categoría. Con los primeros indicios de aprobación del público y con la incorporación de más gente al proyecto, el título fue volviéndose más complejo, dando un salto definitivo con la adición de imágenes que le daban un aspecto completamente renovado dando la sensación de estar jugando a un complejo e intrincado juego de mesa.

La propuesta que nos presenta este título es, en principio, abrumadora. Con una interminable lista de cosas por hacer, muchas de ellas sin sentido aparente, nos iremos haciendo nuestro espacio como ciudadano de esta desdichada ciudad, pronto aprenderemos que el dinero no es la única moneda corriente y que “los secretos bien guardados” y hasta un conjunto de ratas muertas atadas de un hilo nos servirán como medio de pago para ir avanzando en el desarrollo de nuestra aventura. De nosotros depende cómo queremos comportarnos y la reputación que nos iremos forjando en la ciudad de acuerdo a los trabajos que realizamos, las decisiones que tomemos y la clase de gente con la que nos aliamos.

Con un enorme mapa para recorrer y una amplia gama de profesiones por escoger (navegante, delincuente, novelista por nombrar algunas) Fallen London nos propone una experiencia única, profundamente basada en la narrativa y acompañada de un entorno gráfico que se funde armoniosamente con una historia muy bien armada en donde el steampunk, las abominaciones cósmicas de Lovecraft y los oscuros personajes de Poe nos acompañan todo el tiempo sin que alcancemos a reconocerlos del todo. 

El progreso de nuestro personaje se irá plasmando en distintas habilidades que iremos mejorando y en una amplia serie de objetos que iremos recolectando para utilizarlos algunas veces como equipamiento y otras para avanzar en las distintas situaciones que se nos van presentando; el único límite que tendremos es el de los 20 turnos que, mediante una vela, el juego nos irá marcando y que una vez agotados deberemos esperar varios minutos para que se recargue. Fallen London es gratuito pero tiene un sistema opcional de pago tanto para recargar los turnos como para acceder a algunas historias exclusivas (absolutamente prescindibles).

El éxito de Fallen London ha sido tal que en 2015, luego de una meteórica campaña en Kickstarter, sale a la luz Sunless Sea un título que conjuga hábilmente elementos de rol con la exploración y el survival ubicado dentro de este mismo mundo ampliando enormemente esta genial y particular experiencia. Sunless Sea logró cosechar también muy buenas críticas al punto que en 2019 otro spin off es puesto a disposición de los jugadores bajo el título Sunless Skies también tras una favorable campaña en Kickstarter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar