Avance Trek to Yomi

Javi López

Javi López

Si eres un amante del cine clásico japonés o al menos te atrae su estética, muy probablemente te haya llamado la atención alguno de los trailers de Trek to Yomi, la última creación de los polacos Flying Wild Hog que viene de la mano de la casi siempre infalible distribuidora Devolver Digital. He podido probar los dos primeros capítulos del juego en su versión preliminar, lo que se traduce en aproximadamente la primera hora del juego, y vengo a contaros mis impresiones tras esta toma de contacto.

Para empezar la historia nos pone en la piel de Hiroki, un chiquillo del Japón feudal que cultiva sus habilidades para seguir el camino del samurái y cuya aldea es atacada durante los primeros compases del juego. Su sensei decide proteger a los habitantes de esta villa, y nuestro protagonista le sigue para ayudar dentro de lo que permiten sus posibilidades como pupilo que es. Sin entrar en detalles de lo que ocurre, tras esta especie de prólogo terminamos controlando a una versión más crecida de Hiroki que, teniendo en cuenta la experiencia sufrida durante el inicio de la obra, demuestra querer seguir velando por la seguridad de su aldea y evitar que una situación similar se produzca de nuevo.

Bajo esta premisa, podemos entender entonces que el gameplay se basa en una mecánica de combate para avanzar en la trama eliminando esbirros por los entornos 2.5D que nos presentan (produciendo una sensación de tridimensionalidad controlada y libertad de acción limitada), con la que iremos aprendiendo movimientos en función de las luchas que vayamos superando, añadiendo diferentes combinaciones de botones para realizar ataques más o menos contundentes con nuestra katana y que podremos aplicar en distintas situaciones, incluso utilizando elementos del entorno a nuestro favor. Nada revolucionario, pero práctico en lo que a entretenimiento se refiere.

Todo esto sin dejar de apoyarse en el espectacular estilo visual claramente inspirado en las películas de Kurosawa, entre otros, característica la cual salta a la vista que es la peculiaridad principal de Trek to Yomi: su apartado visual, donde más quiere brillar. Sin duda el punto fuerte es el uso de recursos cinematográficos como los contraplanos o los juegos de luces y sombras para conseguir, sin abusar y en ocasiones puntuales pero bien escogidas, tiros de cámara que te quitan el hipo. Es tal la constante referencia cinematográfica en este título que se desarrolla completamente en blanco y negro con una especie de filtro granulado que le da cierto aspecto de film antiguo, sumado además al detalle de que las voces de los personajes están dobladas al japonés mientras podemos disfrutar de una localización al castellano en forma de subtítulos.

Quisiera entrar a hablar del apartado técnico, pero creo que no sería justo hacer hincapié en ello ya que mi experiencia no se basa en el juego final. Al ser una beta podemos encontrarnos fallos gráficos con la iluminación y carga de texturas, detalles de modelado pobres, físicas de colisiones nulas contra algunos personajes o incluso bugs que no permiten continuar (teniendo que cargar el último punto de control y rezar por que no ocurra de nuevo), pero no tiene sentido tener estos detalles en cuenta ya que son comprensibles hoy por hoy. En base a este condicionante que, insisto, es perdonable simplemente espero que sean puntos que dejen bien pulidos cara a su lanzamiento mundial.

Como conclusión, las primeras impresiones son buenas aunque no tanto como esperaba y bastante menos de lo que hubiese querido. Quizás mis altas expectativas sumadas a la justificable insuficiencia técnica hayan empañado esa hora de juego. Reduciéndolo a lo simple: Trek to Yomi es entretenido y va dirigido a quien aprecie la estética clásica japonesa. Si disfrutáis viendo duelos a katana en medio de una tormenta que terminan en ejecuciones con fuentes de sangre al más puro estilo Kill Bill, probablemente debáis echarle un ojo. No tiene pinta de que vaya a ser la revelación de 2022 pero se nota muy disfrutable si llegas a él sin pretensiones.

Aún sin fecha exacta para el lanzamiento del juego íntegro en su versión final pero con la expectativa de que salga este año, podréis encontrarlo en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar