Análisis Whispers of a Machine

El estudio sueco Clifftop Games sacaron en 2016 Kathy Rain, un point and click en la que una estudiante de periodismo investigaba la muerte de su abuelo mientras intentaba, a su vez, reconciliarse con su propio pasado.

Ahora, en Whispers of a Machine, han optado por repetir en su mecánica de point and click en una historia que nos traslada a una época futurista donde, tras el gran fracaso de la IA, algo que denominan “El Colapso”, se ha llegado al extremo de prohibir el uso de dicha inteligencia por considerarse peligrosa. Así que nos encontramos no solo en un mundo post tecno industrial sino en un mundo con cierta fobia a la tecnología en general.

Nos metemos en la piel de Vera Englund, una detective de la policía federal de homicidios que ha sido enviada a Nordsund, un pequeño pueblo nórdico ubicado a las afueras, para investigar un asesinato. Aunque nuestra protagonista no es un personaje normal y corriente ya que, como el resto de agentes de la Oficina Central, ha recibido una serie de mejoras biotecnológicas a través de inyectarle una sustancia llamada “Azul”, que le da aumentos que nos serán de gran ayuda para resolver el misterio y progresar en el juego.

Y lo que aparentemente era un caso sencillo de investigar, un asesinato, se va complicando y se acaba convirtiendo en toda una serie de asesinatos a través de los cuales se descubre un misterio mayor acerca, precisamente y sin entrar en detalles par no destrozaros el juego, de esa prohibición del uso de tecnología avanzada. Es decir, nuestra protagonista deberá investigar qué está ocurriendo allí y para ello Clifftop Games se ha adaptado a una aventura clásica del estilo point and click en la que nos encontraremos con puzles y acertijos que deberemos resolver a través de investigar los escenarios, combinar objetos o hablar con los personajes con los que nos vayamos cruzando.

Pero aunque las mecánicas que usa son sencillas, realmente Whispers of a Machine es mucho más que lo que parece a simple vista. Esos aumentos que recibe nuestra protagonista evolucionan y cambian la historia según la forma de ser de cada persona lo que diferencia el juego de otros del miso género gracias a la manera en que se gestionan las elecciones, esquivando seguir un camino lineal para convertirse en un realidad que variará en función de las elecciones de Vera. Al principio tendremos tres habilidades disponibles, nuestras herramientas de investigación: la primera será similar a un escáner que nos permitirá encontrar y analizar pistas que para un ojo normal pasarían desapercibidas, como restos de ADN o huellas, lo que nos será muy útil para procesar la escena del crimen; tendremos también un sensor biométrico que nos permitirá analizar el ritmo cardíaco de los personajes con los que hablemos para detectar cuándo nos mienten; y por último contaremos con un aumento temporal de nuestra fuerza, permitiendo mover objetos muy pesados que aparentemente serían imposibles de mover.

Más adelante iremos desbloqueando otras habilidades, que no serán siempre las mismas, es decir, según las decisiones y respuestas que vayamos dando, se irá forjando nuestra personalidad en base a tres estilos: analítica, empática y asertiva. Dependiendo de esto, el Blue se adaptará y reaccionará dándonos nuevas habilidades. De esta manera, un mismo puzle propuesto por el juego se podrá resolver de diferentes formas y con resultados distintos según las habilidades que hayamos ido desbloqueando.

En la primera escena nos enfrentamos al primer asesinato que además nos sirve de tutorial para descubrir cómo jugar, la muerte de Karl Andersson. Aprendemos a usar el escáner, encontramos huellas, ADN, interactuaremos con los personajes y anotaremos en nuestro cuaderno aquellos datos más relevantes o nombres de personajes por los que más adelante podremos preguntar e investigar así como tachar de la lista cuando ya no tengamos nada más sobre lo que investigar en relación a ese dato.

Hablar con los personajes mientras estamos pendientes de si se alteran o no a nuestras preguntas se convierte en toda una experiencia y te hace sentir como un detective de verdad.  Explorar un escenario no solo buscando objetos sino también restos de huellas o ADN que nos sorprendan dando un giro a nuestra investigación gracias al escáner, es todo un reto. Lástima que no hayan sabido exprimir al máximo estas habilidades sino que más bien estén desperdiciadas. Crean y usan mecánicas que le dan un toque de aire fresco en este tipo de juegos, que realmente lo diferencian de otros, pero en la práctica estas mecánicas no están aprovechadas. El escáner apenas sirve para encontrar huellas o ADN, por lo que podrían haber dado información, aunque fuera irrelevante para el caso, pero que nos diera información, aportando más datos sobre ese  mundo distópico, que nos hiciese profundizar más en la historia del juego, ya de por sí interesante. Por otro lado, el monitor de frecuencia cardiaca apenas se usa cuando podría haber servido para, como en el anterior ejemplo, dar información aunque sea de relleno y ajena al caso. Incluso estas mecánicas se podrían haber utilizado para haber resuelto más rápidamente alguna incógnita en lugar de tener que esperar a hablar con algún personaje más adelante para resolverlo. Es decir, que realmente permitieran estas mecánicas darte información y avanzar en lugar de seguir la línea y ritmo que viene determinado por el propio juego. En esta misma línea, nos encontraremos muchas veces en que sabemos cómo avanzar pero el juego no te permite la interacción de esos objetos por no corresponder al timing que viene estipulado. Tiene mucho potencial e ideas únicas pero el juego no lo aprovecha como debiera.  Aunque, en general, el juego fluye de una manera natural permitiéndote ir paso a paso en la investigación y, por ende, en la historia del juego.

En cuanto a los rompecabezas que nos proponen cabe decir que son inteligentes y resolverlos va a depender de la atención que hayas prestado tanto a los lugares, personajes como objetos que hayas ido adquiriendo. Y aunque no hay pistas que te guíen sobre el camino o pasos a seguir, el juego está diseñado de manera que ni el mapa del pueblo es demasiado grande para que puedas llegar a perderte ni hay ningún rompecabezas tan rebuscado como para impedirte continuar o creados para ser resueltos al azar. Aunque tampoco pienses que te lo da todo mascado, porque sí encontrarás varios acertijos que te generarán complicaciones y te obligarán a experimentar con todos los objetos que veas y dar vueltas para resolverlos. Pero pronto nos daremos cuenta que si estamos en aprietos para resolverlos no es porque fuercen a tener que hacer ciertas acciones que jamás verías la lógica sino por pasar por alto (nosotros) algunos detalles que desvelaba pistas para continuar.

Algo que se debe destacar del trabajo de Clifftop Games es el mimo y cuidado por los pequeños detalles. El juego está inspirado en la cultura nórdica y eso lo vemos no solo en los propios personajes, su carácter, estética y nombres, sino en el entorno de pueblo y en algunos elementos de decoración que vienen escritos con runas. Lo mismo sucede con el propio pueblo. Un pueblo nórdico y tranquilo que lo reflejan perfectamente, transmitiendo esa calma -excesiva- típica de esos lugares gracias a la ambientación e incluso en el propio ritmo del juego a pesar de tratarse de investigar asesinatos.

Por otro lado, Nordsund es pequeño pero aún así se han encargado de crearlo con diferentes sitios que visitar así como con variedad de personajes principales. Especialmente se agradece el tono más cómico de Valter que libera el ritmo tenso de la historia. Incluso la propia Vera, que el juego te permite forjarle su propia personalidad, tiene su propia historia y un carácter definido, con un escudo que tapa su pasado y que debido a algunos efectos secundarios de los aumentos, iremos descubriendo y que debido a la trama del juego hará que se enfrente a su propio pasado.

Personajes con los que interactuarás y te darán su opinión sobre otros personajes así como detalles que podrán acabar siendo pistas en el misterio que Whispers of a Machine nos propone. Personajes que, además, acaban apareciendo a medida que la historia avanza, por lo que no los explota rápidamente sino que los vas conociendo poco a poco y cuando toca y que te permitirán reconocer sus personalidades así como su aporte a la historia principal. Algo que se agradece porque, sin embargo, y volvemos a resaltar otro punto que deberían haber trabajado más, si bien es cierto que los personajes principales tienen unas personalidades muy definidas y se nota que hay un trabajo realizado y elaborado detrás, no sucede igual con los secundarios, apenas existentes y que apenas aportan interés (podrían no incluirlos que tampoco se echaría en falta). Así que una vez más volvemos al punto en el que podrían sacar más partido a este título, a esta aventura.

En cuanto a su apartado gráfico, hace uso de colores fríos y apagados, un tono que encaja tanto con la soledad del pueblo como con el propio fracaso de la IA y la nueva situación a la que la gente ha de adaptarse, esa mezcla de abandono y resurgir.  Y todo mezclado con diferentes estilos para los personajes y animaciones que contrasta entre ellos de manera extraña pero que, a la vez, le dota de personalidad. Por ejemplo, el juego está representado con cierto toque pixelado mientras que las imágenes de esos mismo personajes cuando hablan es más realista. Y a la vez con fondos dibujados a mano.

La banda sonora no debe dejarse de lado ya que hacen uso de melodías relajadas, incluso melancólicas, que encajan a la perfección con ese nuevo mundo post desastre tecnológico, con ese medio abandono que encontramos por todo el pueblo de maquinaria sin usar, lo que ayuda a reforzar la historia, sin recargar. Música relajada que contrasta con otra más tensa para remarcar esos momentos del juego en los que las cosas se complican. Incluso los efectos de sonido utilizados en el juego a veces nos pueden dar pistas para avanzar en el juego, lo que deja claro que han cuidado estos detalles y nada es banal en este aspecto.

¿Qué nos hace ser humanos? Entorno a esta pregunta se forja la historia. Una aventura que encaja y evoluciona totalmente en el cliché de historias detectivescas y de asesinatos en la manera de evolucionar aunque lo hacen a través de esa reflexión acerca del uso de la inteligencia artificial e incluso sobre la propia humanidad. Vera se encontrará en un mundo enfrentado entre aquellos que siguen rindiendo culto a la IA y los que han tenido suficiente y quieren llevar una vida sin máquinas.

En el colegio siempre nos enseñaron que toda historia tiene su introducción, desarrollo y desenlace y Whispers of a Machine también se adapta a ese formato. Cuenta con un inicio que nos sirve de tutorial para enseñarnos a cómo movernos, qué tipo de acciones realizar y ubicarnos y acercarnos a nuestro personaje. Un desarrollo en el que la trama se va complicando, que plantea un futuro interesante y tampoco tan descabellado, y acaba volviéndose muy interesante en ese marco de investigar asesinatos y en el que no faltarán dilemas existenciales. Pero terminamos con un final algo acelerado, quizá precipitado, que podría haberse elaborado más, que da una sensación agridulce al final al darte cuenta de que cuenta con mecánicas muy interesantes que no han aprovechado. Pero aún así es una aventura que se disfruta desde su inicio hasta el final.

Y aunque es regulable debido a esa variedad que puede surgir según las decisiones que se toman y respuestas que se dan, además de que es suficientemente corta (5-7 horas) como para que tampoco repetirlo suponga un esfuerzo, no acaba de justificar que realmente se quiera rejugar. Quizá precisamente por esa falta de personajes secundarios que le dieran más vida y profundidad, o porque aunque cambie la manera de resolver los acertijos una vez se conoce la trama principal tiene menos sentido repetirlo. Tampoco hay misiones secundarias o coleccionables que te reten a reintentarlo.

Y repito, aunque tiene un gran margen de mejora y mis quejas van en relación a ello, el juego vale la pena jugarlo si te gustan este tipo de aventuras de misterios y asesinatos o simplemente tienes una tarde tranquila para dedicarle a este título. La verdad que tengo curiosidad por ver con qué nueva apuesta nos sorprenderán el equipo de Clifftop Games.