Análisis The Texas Chain Saw Massacre

¿Escuchas la motosierra?

por Juan Cash

Sumo Nottingham y Gun nos presentan su videojuego basado en las exitosas películas de terror, La Matanza de Texas, el cual nos lleva a ponernos en la piel de la familia o los supervivientes en el típico juego de terror online asimétrico. Un género que no para de presentar propuestas con la esperanza de llevarse su trocito de pastel pese a la dominancia de Dead by Daylight. ¿Lo conseguirá la propuesta de Sumo? Pues ojo, que podría ser.

En The Texas Chain Saw Massacre tendremos dos opciones de juego. Por un lado encarnaremos a los asesinos, la familia, cuyo único objetivo es eliminar a los supervivientes. Para ello dispondremos de varios personajes, capitaneados por el terrorífico Leatherface, y seguido por el autoestopista o Sissy entre otros. Cada uno tiene sus propias habilidades que van desde el veneno hasta colocar trampas en el suelo. Es perfectamente posible jugar con desconocidos e ir a tu bola a la caza de la chavalada, aunque el juego mejora cuando hay coordinación. El mapa tiene un tamaño considerable, desde el lúgubre sótano hasta los macabros exteriores, por ello es recomendable que cada asesino controle una zona. Además tendremos un cuarto miembro muy, muy interesante. El abuelo.

La figura del abuelo es brutal, es el asesino número uno, la leyenda. Y una putada para los supervivientes. Mientras avanza la partida, los asesinos tendrán que proporcionar sangre al anciano, el cual irá evolucionando y con ello alertando de la posición de los supervivientes mediante unos gritos espeluznantes. Sin duda un añadido muy acertado.

Por otra parte, podemos ser los supervivientes, cuyo único objetivo es escapar de la pesadilla. Para ello tendrán que utilizar el sigilo e ir superando barreras, tales como puertas bloqueadas o trampas sonoras, lo cual no resulta nada sencillo con los compases de motosierra que escucharemos continuamente más el siniestro abuelo graznando por sangre fresca. El juego sabe mantener la tensión en todo momento, sintiéndose aterrador de principio a fin. Es el juego del escondite en versión macabra, ya que si te pillan te partirán en dos. De nuevo y al igual que con los asesinos, dispondremos de varios personajes, como Sonny o Ana, cada cual con sus fortalezas y debilidades, los hay más diestros, fuertes, sigilosos o una mezcla de varias fortalezas. Aunque lo suyo vuelve a ser jugar en equipo, con colegas a ser posible, lo cierto es que el juego transmite la sensación de que es posible escapar yendo a tu rollo. He disputado la mayoría de partidas como superviviente y en solitario y debo decir que me lo he pasado pipa (sufriendo de lo lindo) mientras avanzaba por el terrorífico sótano de la familia.

Ya seamos cazadores o cazados hay varias habilidades mejorables que nos facilitarán las cosas, aunque el precio de esta mecánica me parece demasiado caro. Es decir, al igual que sucede en Dead by Daylight, esto produce una brecha entre jugadores experimentados y novatos que va más allá de la pura habilidad, y en mi opinión supone una barrera que puede dar cierta pereza a medida que el juego avance. No es lo mismo jugar con nivel cero y pasarlas canutas a jugar con una habilidad que te desbloquea las puertas en segundos. 

Una cosa que me ha gustado es el extremo cuidado por ocultarse, ya que aunque hay escondites evidentes, como armarios o neveras, también los hay orgánicos, como por ejemplo quedándote en una esquina oscura o sencillamente entre la hierba. Ser cautos es la clave de la supervivencia, no arriesgar y avanzar solo cuando el peligro parece lejano. Me gustó mucho ir desconectando los focos para que la oscuridad fuera mi aliada en una partida. Aquí entran esos mini juegos, los de forzar cerraduras o conseguir recursos, son pequeñas pruebas de extrema sencillez que se resuelven con un par de botones y donde dependiendo de la destreza de nuestro personaje será más o menos rápido. Lo curioso es como nos obliga a gestionar la acción con la pausa para evitar hacer ruido, es una mecánica muy simple pero funciona como un reloj suizo, ya que nos pondrá muy tensos tener que llevar un ritmo lento mientras forzamos la cerradura y escuchamos acercarse la motosierra cada vez más rápido. En serio, no apto para cardíacos.

Esto se potencia por su excelente ambientación, vivirás en primera persona una película slasher con ese toque ochentero y gore por doquier. El diseño de sonido será nuestro mayor aliado, ya sea huyendo o persiguiendo y en conjunto su lúgubre atmósfera nos mantendrá tensos e incómodos en todo momento, quizá pueda difuminarse si juegas con colegas donde hablamos de echar unas risas por encima de todo, pero en solitario lo pasaréis mal.

Ahora, dicho todo lo anterior ¿Será The Texas Chain Saw Massacre el nuevo referente del survival online asimétrico? Pues quizá sí. Si sois fans del género me parece la mejor propuesta del momento. El juego se siente muy fiel al concepto clásico, el de escapar mientras controlamos los nervios, pero al mismo tiempo nos ofrece un sinfín de opciones que hacen la experiencia más inmersiva y novedosa. Cierto que el juego nos llega algo escaso de contenidos, con un mapa (enorme, eso sí) y apenas diez personajes. Pero si la comunidad lo apoya quizá veamos un crecimiento gradual y honestamente lo merece, solo de nosotros depende ver a Nicolás Cage siendo perseguido por Leatherface. 

Nota: Si queréis darle un tiento sin hacer una gran inversión, lo tenéis en Gamepass, así que si os llama, probadlo, porque vale la pena.

Te puede interesar

Deja un comentario

* Al hacer uso de este formulario aceptas que los datos introducidos sean almacenados en la web para tus futuros comentarios.

©2022 – Desarrollado con por Invisible Movement