Firaxis y 2K vuelven a unir fuerzas para traernos Marvel Midnight Suns, un juego de rol táctico lleno de Superhéroes, mazos de cartas y mucha, mucha estrategia. Los creadores de XCOM ponen sobre la mesa una propuesta diferente que se convierte, automáticamente, en uno de los mejores juegos de cartas y Superhéroes de los últimos años.
¡VENGADORES, REUNÍOS! AH, QUE NO…
Pese a no ser muy fan del “Universo cinematográfico de Marvel” -o UCM, como mejor se le conoce-, me ilusionó mucho el anunció de Marvel Midnight Suns. Primero, porque yo soy profeta de Firaxis (un turras de cuidado, vaya) y, segundo, porque, gracias a Dios, el juego toma a los cómics como referencia para retratar a los héroes y sus personalidades, en lugar de centrarse en sus homónimos de la gran pantalla.
Gracias al sello de garantía de Firaxis Games, Marvel Midnight Suns no solo se ha ganado un lugar de honor en mi colección de videojuegos imprescindibles, sino que, además, consigue devolverme la ilusión por los personajes de Marvel que empezaba a notar planos y trillados a causa de la saturación de las cintas de Hollywood.
El hecho de que hayan decidido alejarse -con mucho acierto- de sus versiones cinematográficas, nos da la posibilidad de codearnos con los héroes desde un ángulo muy distinto al visto en los filmes. Seremos testigos de unos personajes más genuinos con los que pasaremos mucho tiempo y a los cuales podremos llegar a conocer más en profundidad, algo que nos hará empatizar y encariñarnos, muchísimo, con estos legendarios iconos de Marvel, aprovechando además la oportunidad para introducir a otros personajes menos reconocibles, como Magik o Nico Minoru, que son completamente fascinantes.
Dejadme que os cuente de qué trata, cómo funciona y por qué estamos ante uno de los mejores juegos de cartas y Superhéroes que encontraremos en el panorama actual.

LA PROFECÍA DEL FIN DEL MUNDO
La organización terrorista Hydra ha despertado a Lilith, Madre de los Demonios, quien, acorde a una antigua profecía, pretende invocar en nuestro mundo a su malvado maestro, Chthon. Como su vástago, Hunter, será nuestro cometido pararle los pies junto a los Midnight Suns, un variopinto grupo de Superhéroes y poderosos mutantes pertenecientes al Universo de Marvel.
La premisa es sencilla y manida, sí, pero Firaxis nos plantea una variedad de situaciones y objetivos que junto con el plantel de Superhéroes a nuestra disposición y los Supervillanos a los que nos enfrentaremos, dotan al juego de una gran epicidad.
Invertiremos cerca de un centenar de horas en un producto repleto de buenas ideas que nos enganchará de principio a fin gracias a un diseño soberbio, una ejecución sublime, un sistema de combate sobresaliente y mecánicas jugables muy gratificantes.
CAE LA OSCURIDAD. ¡ALZAOS!
Marvel Midnight Suns es un título con una ingente cantidad de contenido y no pocas mecánicas jugables. No en vano nos encontramos ante la obra más enorme y ambiciosa de Firaxis hasta la fecha, tanto en el contenido, como en su calidad y duración.
Por ello, desgranar todas y cada una de sus características sin que este texto alcance una longitud excesiva, se me antoja imposible. En su lugar, con la intención de transmitir una visión más clara y global sobre el juego y lo que ofrece, explicaré a grandes rasgos en qué se centra, cómo se juega y qué es lo que encontraremos en él. De esta manera espero que os resulte más sencillo y ameno formaros una buena idea del mismo.

En esencia, se trata de un juego de rol táctico que combina el uso de mazos de cartas con un sistema de combate por turnos. Su funcionamiento es similar a cualquier juego de mesa o videojuego cuyos enfrentamientos entrañen el uso de naipes, pero en lugar de estampar las cartas contra la mesa y hacer un ejercicio de imaginación para visualizar la acción, aquí nuestro Superhéroe en cuestión ejecuta en pantalla la habilidad asociada a la carta que hemos jugado desde nuestra mano.
Aparcar la imaginación para ser testigos de la acción de primera mano, dota a los combates de una espectacularidad sin igual, ya que el juego consigue trasladar a la perfección el poderío de nuestros personajes. Ya sea contemplar a Iron Man haciendo llover misiles desde el cielo, al Capitán América hacer rebotar su escudo contra decenas de enemigos o a Lobezno despedazando a sus enemigos (por poner algunos ejemplos), cada combate es una fiesta para los sentidos, y, sin duda alguna, el elemento que más engancha de todo el bucle jugable.
Además de los combates tácticos -el núcleo más importante del juego- también posee un gran componente de simulador social y de gestión de la Abadía: nuestra base de operaciones. El componente social se plantea como mecánica para relajarnos y conocer a nuestros compañeros de fatigas, obteniendo por el camino distintas habilidades que mejoran nuestras tácticas grupales y sinergias con nuestros aliados, mientras que con la gestión de la Abadía se pone a nuestra disposición todo un abanico de tareas diarias de mantenimiento, como realizar investigaciones científicas, entrenar, enviar a nuestros compañeros en misiones heroicas y muchas otras mecánicas con las que conseguiremos ventajas que podremos aprovechar durante los combates, ya sean nuevas habilidades (cartas), objetos consumibles u otros elementos.
La cosa no acaba aquí, pues el recinto de la Abadía ha sido diseñado con la exploración en mente. Si decidimos aceptar el reto (es opcional) de desentrañar todos sus misterios, sumaremos un buen puñado de horas jugables a la ya de por sí dilatada experiencia. Completar sus terrenos al 100 % nos otorgará una gran cantidad de objetos útiles y cosméticos para Hunter y el resto de los Midnight Suns, además presentarse como una oportunidad única de conocer más sobre la trama, algunos personajes y lore del juego, etc.
También juega un papel fundamental a la hora de abordar las misiones, ya que su gestión propiciará que las afrontemos más o menos preparados. Descuidar por completo este aspecto de la jugabilidad podría llegar a ponernos las cosas muy difíciles, especialmente en los niveles de dificultad más altos, y, sobre todo, en los últimos compases del juego, donde las misiones se vuelven más duras y exigentes.
Tampoco conviene olvidar estrechar lazos con nuestros aliados siempre que podamos, ya que esto nos brindará la oportunidad de mejorar nuestras relaciones y ganar afinidad con cada uno de ellos, lo que en el juego se traduce como importantes mejoras y poderosas habilidades pasivas que podrían marcar la diferencia en algún que otro combate, y que en general hace más poderosos a nuestros compañeros de batallas.
LA ABADÍA, EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA
Entrando un poco más en profundidad, paso a explicar cómo funciona un día en nuestra base de operaciones, ya que lo considero como algo esencial a tener en cuenta a la hora de hacernos una buena idea de lo que vamos a estar haciendo durante nuestra partida a Marvel Midnight Suns.
El juego se va desarrollando en días, pero al contrario que en XCOM, y pese a la sensación constante de peligro, aquí no tenemos una cuenta atrás que nos empuje a la urgencia o hacia un temido “Game Over” o situación potencialmente irreversible.
Cada día podemos llevar a cabo una serie de tareas, entre las que se incluyen elegir una nueva investigación, entrenar con nuestros compañeros, explorar el recinto de la Abadía, enviar a un héroe a completar una misión heroica, completar misión principal o secundaria y mantener convivencias con nuestro grupo. El día finaliza cuando llevamos a Hunter a dormir, con lo que se da paso al día siguiente.

De todas ellas, sin duda la más importante será la de salir de misión. Estas se dividen en misiones de historia y misiones generales (secundarias). Las misiones principales desarrollan la trama y nos ofrecen la mayor variedad de situaciones y objetivos que cumplir, mientras que las generales se centran en conseguir recursos, por lo que su duración es menor y se antojan más repetitivas y menos inspiradas.
La trama no es que sea especialmente interesante (tampoco es que sea aburrida) pero sin duda las misiones principales brillan por encima de las secundarias, ofreciendo gran variedad de situaciones y enfrentamientos que nos obligarán a elaborar una estrategia correcta y aprovechar la sinergia de nuestro equipo para hacer combos devastadores y despachar a los enemigos sin complicaciones. Lo que nos lleva al siguiente apartado, el fantástico sistema de combate.
¡HULK APLASTA!
El sistema de combate en Marvel Midnight Suns es un auténtico deleite jugable, especialmente para los amantes de las refriegas tácticas. Se desempeña por turnos, durante los cuales jugamos cartas de nuestra mano mientras intentamos contrarrestar las fuerzas enemigas y cumplimos con los objetivos requeridos para completar cada escenario.
Cada héroe cuenta con su propio mazo de cartas que podremos personalizar a nuestro gusto, eligiendo ocho naipes de entre todas sus habilidades disponibles. Nuestro grupo siempre estará formado por un máximo de tres Superhéroes (salvo excepciones), lo que se traduce en un total de 32 cartas -habilidades- que formarán la reserva de cartas que usaremos en cada misión. Estas irán apareciendo de manera aleatoria en nuestra mano a medida que las juguemos, robemos, etc.
Existen tres tipos de cartas bien diferenciadas: Ataque, Técnica y de Héroe. Las de Ataque sirven para infligir daño directo y otros efectos adicionales, además de generar puntos de heroísmo (necesarios para desatar las cartas más potentes). Las de Técnica no infligen daño directo, pero sí que proporcionan efectos muy poderosos como control de masas, robar más cartas o hacerlas más poderosas, etc. Además, suelen generar más puntos de heroísmo que las de Ataque, por lo que a menudo se convierten en nuestra mejor baza a la hora de construir mejores jugadas y desatar todo el potencial destructivo de nuestros personajes. Lo que nos lleva al último tipo: las de Héroe. Estas desatan combos o ataques muy poderosos que suelen ser decisivos, pero requieren un buen puñado de puntos de heroísmo para utilizarlas.

Como seguro que os imaginaréis, es necesario combinar los tres tipos de cartas para construir las mejores estrategias con las que salir victoriosos. Es importante intentar maximizar nuestra efectividad durante cada turno y mantener el control de la refriega, ya que, de lo contrario, podemos resultar abrumados fácilmente por las fuerzas enemigas.
Por norma general cada turno consta de tres jugadas en total. Bajar y jugar una carta de nuestra mano, consume una jugada. En ocasiones seremos capaces de encadenar varias cartas con objeto de alargar nuestras jugadas todo lo posible antes de finalizar el turno, maximizando así el impacto de nuestras estrategias. También existen acciones como el uso de objetos, el movimiento o los ataques de entorno, que no consumen jugada pero sí puntos heroicos. Saber combinar con maestría todos estos elementos resulta primordial a la hora de exprimir al máximo cada turno.
Una vez terminadas nuestras jugadas, dará comienzo el turno enemigo. Este irá atacándonos uno por uno con cada uno de sus efectivos, utilizando habilidades y potenciando sus ataques -o debilitándonos-, entre otras cosas. En definitiva, poniéndonos las cosas bastante difíciles. Además, al finalizar el turno, siempre llamará refuerzos con los que engrosar sus filas, obligándonos en todo momento a no confiarnos ni perder la concentración. Dependiendo del tipo de misión, estos refuerzos suelen ser infinitos, por lo que debemos centrarnos en completar los objetivos de la misión en lugar de hacer frente a oleadas inacabables de enemigos, por mucho que nos tiente esto último.
En lo que a variedad de enemigos se refiere, Hydra no dispone de mucha, pero os garantizo que sí la suficiente para que esto no resulte un paseo por el bosque (además de algunas sorpresitas). En general, partimos de un esquema con dos tipos de enemigos bien diferenciados: los esbirros y los enemigos de élite. Los esbirros son los “masillas”; suelen aparecer en gran número para abrumarnos, y, aunque son frágiles, pueden suponer una molestia importante si no los despachamos con rapidez. Caen de un solo golpe, así que, durante nuestro turno, es conveniente crear estrategias que rebajen su número lo máximo posible sin descuidar todo lo demás. Al contrario que los esbirros, los enemigos de élite cuentan con su propia barra de vida y son capaces de hacer uso de habilidades que pueden llegar a complicarnos bastante las cosas.

Finalmente tenemos los Supervillanos. Estos aparecerán durante las misiones de historia -y determinadas circunstancias- y son mucho más duros y más capaces que los esbirros o los enemigos de élite. Cuando hagan su aparición, más nos vale pensar bien las cosas y planear buenas tácticas para derribarlos cuanto antes, especialmente en los niveles de dificultad más altos. Estos además cuentan con dos barras de vida, por lo que debemos acabar con ellos dos veces para dar por finalizado el encuentro.
Todo este conjunto de variables convierte al sistema de combate en una experiencia tremendamente divertida, variada, gratificante y con multitud de posibilidades. Posibilidades que, además, se ven ampliadas en función del equipo que combata, sus sinergias, mazos, niveles, mejoras y un largo etcétera.
UNA EVOLUCIÓN TÁCTICA
Una vez más, Firaxis Games nos demuestra por qué son los amos del cotarro. Lo de los turnos lo tienen tan dominado que se atreven a llevar la fórmula a nuevos derroteros y presentarnos este Marvel Midnight Suns: un juego de rol táctico y barajas de cartas que nos presenta a los Superhéroes de Marvel desde un prisma muy distinto al de su Universo Cinematográfico.
Puede que a nivel narrativo no vaya a ganar ningún Óscar, pero consigue mantenernos interesados por la trama lo justo para querer saber qué ocurrirá a continuación y sin que nos aburramos, y en cuanto a su fórmula jugable -si bien con sus similitudes y familiaridades- se siente como una evolución de la jugabilidad táctica de sus obras a las que tan acostumbrados nos tienen.
Su apartado técnico y artístico consigue transmitir y recrear perfectamente a los queridos Superhéroes y Supervillanos de Marvel, y aunque en general, gráficamente, parece más bien un juego sacado de hace un par de generaciones, a veces consigue brillar con luz propia, especialmente durante los combates y gracias a la espectacularidad de los mismos y a los escenarios en los que se desarrollan.
No puedo si no recomendar totalmente el juego a los fans de Firaxis Games y amantes de los juegos tácticos y/o por turnos, además de a aquellos aficionados a los sistemas de mazos de cartas personalizados. Es, además, parada obligatoria para fanáticos de Marvel, y para los no familiarizados, el juego ofrece una base jugable tan sólida y divertida que incluso así tal vez sería interesante probarlo, no sin olvidar que pasaremos mucho tiempo compartiendo techo con Superhéroes, por lo que, si no son lo nuestro, tal vez sea mejor evitarlo.
En cualquier caso, Marvel Midnight Suns me ha parecido un juego tremendo, totalmente imprescindible y que afianza aún más a Firaxis Games como los reyes indiscutibles del género. Teniendo anunciado un Season Pass en el que se introducirán a cuatro nuevos personajes -Deadpool, Tormenta, Morbius y Venom- con sus arcos argumentales, nuevas misiones y demás, quedo a la espera de volver a ponerme a los mandos para seguir disfrutando de este grandísimo juego. Y sin nada más que añadir, me despido con una única palabra con la que a buen seguro el grandísimo Stan Lee estaría de acuerdo conmigo: ¡EXCELSIOR!
Nota: Juego analizado en Xbox Series X.