Análisis Marvel’s Avengers

Hoy me enfrento a un análisis difícil, de esos que me hacen mirar profundamente en mi interior y decidir en qué centrarme. ¿En lo bueno?¿ lo malo? ¿quizá un poco de cada?. Pero siendo lo más imparcial posible, es inevitable contagiar estas lineas de un sentimiento, por lo tanto, debo comenzar declarándome un jodido fanboy de Marvel en general y de los Avengers en particular.

Uno de los juegos del año por fin ha llegado. Un título que no ha dejado indiferente, ya sea por una presentación de lo más inoportuna o por una beta que nos permitía anticipar lo que estaba por llegar. Lo bueno y lo malo una vez más. Square Enix, y concretamente los titanes de Crystal Dynamics, nos traen un gran juego que nos permite convertirnos en los Avengers, un gran juego cuyo gran problema es que podría haber sido mucho mejor.

Nos encontramos en el Avenger’s Day, un día (valga la redundancia) de celebración, en honor, como no, de los famosos súper héroes que han salvado al mundo incontables veces. Nosotros encarnaremos a una jovencísima Miss Marvel, o mejor dicho a Kamala Khan, la cual, igual que un servidor, es una auténtica fanática de este peculiar equipo. La celebración no tardará en convertirse en una tragedia, a causa de la cual, el Capitán America muere, Kamala Khan adquiere súper poderes y nace nuestro villano, el cabezudo Modok.

Años más tarde, con la multinacional I.M.A (propiedad de Modok) al mando de prácticamente el planeta entero, y con unos Avengers desaparecidos, Kamala descubre, más por suerte que por otra cosa, un asunto muy turbio de I.M.A y se dispone a reunir de nuevo al equipo o de, al menos, hacerles llegar la información, cosa que I.M.A intentará impedir a toda costa.

Con esto como base, se nos presenta un beat’em up o incluso un hack and slash, donde básicamente tendremos que ir dando mamporrazos a todo lo que se mueva, sí, con alguna que otra zona plataformera (que suele ser lo peor) para volver a otra zona a dar más palos. Los escenarios, generalmente grandotes, dan lugar a una exploración algo pobre, que no incita demasiado a dar vueltas a lo loco. Pero ojo, es que eso de dar palos es tan bueno… Cada héroe se mueve de una forma tan distinta al otro, que parece que han aglomerado varios títulos de super héroes en uno. Nada tiene que ver disparar con Viuda Negra para posteriormente pegarle una patada en la cabeza al cyborg de turno, con gritar a Odín y dar martillazos eléctricos a diestro y siniestro con el bueno de Thor. Es, sin duda, el punto fuerte, la diversidad y la calidad de estos personajes, que no solo son súper placenteros en el combate, sino que también están escritos muy acordes a Marvel, y es que ese sello antes del título empieza a ser garantía de calidad. No os dejéis engañar por las primeras impresiones que puedan daros esos desconocidos, vistiendo los trajes que tan habitualmente asociamos a Robert Downey Jr. o Scarlett Johannson,  si le dais el tiempo necesario, veréis como cada uno derrocha personalidad, y encarnan a la perfección a nuestros héroes favoritos, resultando muy muy fieles sobre todo a lo leído en cómics; con un Thor más serio que un Juez o con un Tony Stark repleto de chulería y chistes fáciles, pero con un corazón que no le cabe en su traje de hojalata.

Por lo demás la historia avanza bien, con algún que otro giro y, pese a resultar moderadamente predecible, sí que nos regalará momentos épicos, como cierta parte con Iron Man en el espacio que puedo decir sin pudor (quizá por eso del fanboy) que ha sido uno de los mejores momentos que he experimentado con un mando en la mano. Marvel’s Avengers sabe como hacer una épica apasionante, con unos gráficos de infarto, siendo techo de PlayStation 4 (tanto que se estrellan contra él) en serio, hay momentos que derriten los ojos, con unos modelados tanto de héroes como de escenarios o de partículas en el combate… te dejará sin aliento.

Entonces, si tenemos una buena historia, unos personajes épicos, espectacularidad a raudales y una jugabilidad jodidamente divertida… ¿cuál es el problema? Un videojuego, a mi parecer, debe ser un producto de entretenimiento, por lo tanto, debe entretener, eso es para mí lo más importante, y por entretenido no me refiero exactamente a divertido, alegre o festivo, me obligo a citar The Last of Us, parte uno o dos, como un juego cruel, triste y desagradable, pero de nuevo, jodidamente entretenido. Pues sí, Marvel’s Avengers es un videojuego en el cual las horas vuelan, quieres saber qué pasa y quieres saberlo ya, y además no te pone piedras en el camino (véase Assassin’s Creed con sus niveles recomendados o Anthem con su burdo relleno). Aquí podemos ir a la historia y pasar de todo lo demás, siendo el problema precisamente ese «lo demás».

Por lo demás me refiero a un loot absurdo, que nos permite equipar cajas torácicas a Hulk, o diferentes piezas sin sentido a cada uno de los héroes. Todo para subir unos numeritos que nos importan una mierda. Y lo peor es que el juego no se esfuerza lo más mínimo en darles algo de sentido. Están ahí como un recurso vago para hacer misiones (de endgame) inaccesibles si no pasas horas repitiendo misiones más sencillas para lootear un equipo mejor. Un maldito equipo que ni tan siquiera tiene una traducción visual, ya que eso es otro tema. Aquí quieren nuestro dinero, y tampoco se esfuerzan por ocultarlo; desde el minuto uno podemos acceder a la tienda, meter billetal y comprar un conjunto asombroso para Thor (en serio algunos son la hostia) que no tiene importancia alguna en lo jugable, más alla de «Mira como molo» y realmente me parece algo feo, pero también bastante fácil de pasar, ya que en ningún momento aparece como publicidad, sino que esta ahí escondidito para que quien quiera que lo compre y quien no a lo suyo.

El verdadero problema es que se ha vendido como un Destiny, o un llamado juego como servicio, y sin embargo no hay esfuerzo alguno por aguantar a los jugadores una vez terminada la historia. Que sí, que si un pase de batalla cutre para cada personaje, que si misiones que van variando en función de las horas (todas mediocres) que si desafíos diarios… En serio, pocos motivos tienes para seguir jugando tras completar la historia.

Pero da igual, es decir, la historia ya me vale, podría ser mejor si hubieran obviado estos esfuerzos en copiar un modelo de negocio y se hubieran centrado en hacer un juego más narrativo o más single player, evidentemente, pero es que el juego esta bastante bien como tal; una historia de los Vengadores de unas diez horas de duración que derrocha diversión me es más que suficiente, pero es que queda otro problema, para mí el más grave. Es el rendimiento.

Es un maldito desastre y hablo de su versión en PlayStation 4 Pro. El juego pega tirones, el audio se va al traste, hay diálogos en los que pasa de castellano a ingles, así porque sí, o directamente los personajes mueven la boca pero no emiten sonido alguno…. de lo peor que he visto en mucho tiempo, y sí amigos, esto jode la experiencia bastante más de lo que pueda parecer. No es ser tiquismiquis, es exigir una calidad razonable a un producto que llega al mercado.

Es una pena, por que tanto la música como el arte saben entender perfectamente el universo Marvel y es la hostia sentirte parte de él, sentir que estas dentro, ya sea como la fanboy de Kamala o como el maldito Iron Man.

Pero tristemente no puedo recomendar este juego a todo el mundo a día de hoy, ya que no creo que sea de la actual generación, imagino que una Playstation 5 o una Xbox Series X lo moverán como se merece. Pero si sois fans de Marvel podéis tiraros a la piscina por la historia y si a eso le sumamos los héroes que están por llegar, así como las nuevas misiones o algún posible villano que se deje caer por ahí (ya que de base solo hay tres y dos de ellos son poco más que testimoniales), le auguro un futuro prometedor a este Marvel’s Avengers. Por lo tanto no lo perdáis de vista, mantenerlo en el radar y si lo veis a un precio razonable comprarlo sin miedo, ya que podréis disfrutar del juego que compréis en la actual generación en vuestras futuras máquinas. Recomendable con algún pero.