Análisis Loop Hero

Jerónimo Rivero

Jerónimo Rivero

Si nos cuentan de entrada la cantidad de elementos y estilos que confluyen en Loop Hero, lo primero que pensamos es en una curva de dificultad que nos tomará días y días poder dominar ya que, en él, conviven el deck building, el crafting, el roguelike procedural, la estrategia, la construcción de campamentos y el manejo de suministros. Si después te dicen que, además, es un juego que tranquilamente puede etiquetarse como “casual” pues ahí ya pensaríamos que se están burlando de nosotros pero, lo cierto, es que Four Quarters ha logrado combinar todos estos elementos en un producto casual, intuitivo, semi-automático y peligrosamente adictivo.

Y es que en Loop Hero controlamos todo menos al personaje, quien recorrerá incansable un circuito aleatorio llevándose por delante todo lo que nosotros le tiramos encima mediante un ingenioso sistema de cartas que, a medida que son jugadas, van construyendo un paisaje y generando enemigos y recursos que ayudarán a nuestro héroe a progresar en su misión de derrotar al poderoso Lich (nigromante devenido en muerto viviente con poderes mágicos y aspiraciones caóticas y destructivas), quién ha obliterado absolutamente todo lo que alguna vez existió en el mundo.

Volviendo un poco el tiempo atrás, este título se dió a conocer en el Ludum Dare 45 de finales de 2019, donde una versión demo que se podía jugar en el navegador ya nos mostraba un trabajo con lineamientos bien definidos. Luego veríamos una versión pre-alpha (que aún está disponible para descargar en itch.io) con más contenido y mejoras sustanciales para finalmente, poco más de un año después, poder experimentar la versión completa del mismo. Four Quarters es un grupo ruso de desarrolladores que debutaron en las tiendas digitales en 2015 con el bien recibido Don’t Touch Anything un innovador puzzle casual que combina también varios géneros, si desean conocer más de estos desarrolladores les recomiendo visitarlos en aquí.

En cuanto al aspecto gráfico, Loop Hero es una invitación al pasado que abarca más de una época. La pantalla primaria del juego presenta un estilo básico, principalmente en lo que respecta al personaje y los enemigos que por momentos nos recuerdan a las primeras entregas de la legendaria saga de Lord British, Ultima, donde nuestro héroe se nos presenta como una figura antropomórfica apenas reconocible. Cuando pasamos al modo de combate entramos, por decirlo de alguna manera, a la era de los 8 bits con personajes pixelados pero bien definidos y con más detalles y colores. El trabajo más destacado aparece en los diálogos donde vemos a los personajes de cerca y representados en un muy bien logrado pixel art que recuerda mucho los JRPG de Falcom por su estilo pero con una calidad muy superior. La música, como era de esperar, acompaña con unos sonidos retro que tejen oscuras y opresivas melodías que si bien pueden volverse monótonas (característica también de la música de los juegos de antaño) están muy bien trabajadas y algunas de ellas realmente se llegan a disfrutar mucho.

La jugabilidad, como comentamos al principio del texto, es sencilla e intuitiva lo que nos lleva a engancharnos rápidamente al punto de hacernos perder la noción del tiempo. Otra ventaja de este juego es que una vez que arranca anda solo y eso nos permite dos perspectivas, jugarlo activamente o bien dejarlo andando y volver cada tanto a acomodar las cartas y el inventario ya que lo podemos configurar para que entre en pausa tanto al final de cada batalla como al final de cada loop. Lo que sí recomendamos es prestar atención a la barra de vida ya que los recursos son algo difíciles de conseguir y se pierden fácilmente en cada derrota, lo cual puede volverse frustrante. Como detalle final destacamos la cantidad de idiomas que posee para elegir y la posibilidad de utilizar las denominadas fuentes para disléxicos para que aquellos que tienen dificultades de estas características no tengan problema para leer los textos.

En definitiva Loop Hero es un interesante título que si bien no profundiza en lo argumental si lo hace en todos los demás aspectos, logrando un juego que es a la vez complejo en sus elementos y sencillo a la hora de aplicarlos lo que lo ha llevado, en pocos días, y gracias también a su razonable y bajo precio, a posicionarse como uno de los estrenos más exitosos de los últimos días, liderando prácticamente desde su salida el ranking de novedades de Steam.