Análisis Interrogation: You will be deceived

Creo que somos muchos los que sentimos curiosidad por el trabajo de un detective de la policía. Tener un caso importante entre manos e investigar, interrogar a testigos o posibles culpables, tomar ciertas decisiones, encajar todas las piezas del puzle que se va formando y lograr cerrar ese caso que parecía tan imposible. Quizá todo viene por el hecho de que estamos acostumbrados a ver mucha serie policíaca o de detectives en los que tenemos nuestra parte de acción, interrogación y mezcla de historias personales de los protagonistas.

Pero si lo que buscáis no es jugar a ser detectives sino sentiros que realmente lo sois, Interrogation es vuestro juego.

Son muchas las veces, y cada vez más, en las que ya hemos analizado títulos que van más allá de la mera distracción. Generalmente hablamos de temas o problemas sociales, pero también  está el debate de si los juegos deben ser políticos o no.

Pues bien, Critique Gaming debutan con Interrogation, un juego de temática claramente política y en el que se habla del terrorismo, de cómo se puede aplicar la ley (no es todo tan objetivo y limpio como puede parecer). Pero todo ello en un contexto que te enganchará desde el primer minuto, permitiéndote explorar toda esa temática de una manera muy sutil.

Critique Gaming son un pequeño estudio ubicado en Bucharest, Rumanía, cuya pasión es crear videojuegos socialmente responsables. Tratan de abordar los problemas de nuestro contexto cultural, social, económico y político actual. Y es que a través de los juegos se pueda crear conciencia sobre los diferentes dilemas morales que nos enfrentamos en nuestro mundo y cultivar el pensamiento crítico necesario para resolverlos. Así es como ellos se ven y cómo se definen.

Al inicio te dan a elegir la dificultad y estilo de juego, así que tú decides si buscas algo más tranquilo y parecido a una «Experiencia Narrativa» o si prefieres meterte de verdad en el papel de policía, en lo que llaman «Juego de Rompecabezas de Conversación Desafiante« centrado en los desafíos de los interrogatorios.

Interrogation nos mete en la piel de un agente de policía encargado de desmantelar a un peligroso grupo terrorista, el llamado Frente de Liberación mientras organizamos y controlamos nuestro equipo y nuestra reputación.

Nuestra herramienta principal y básica a lo largo de todo el juego será el interrogatorio. Así que con un breve y sencillo tutorial nos darán a conocer las claves básicas de estos y las opciones que tendremos para lograr que nuestros sospechosos confiesen o nos den la información que necesitamos, ya sea hablando o intimidando. Aquí tendremos a nuestra disposición algunas ayudas como la frecuencia cardíaca del interrogado, que muestra lo nervioso o asustado que está, así como la dilatación de pupilas que nos dará pistas acerca del grado en que acepta o rechaza nuestro comportamiento. Todo ello nos ayudara a ver si vamos por el buen camino en nuestra manera de actuar. Quizás el entablar una buena relación puede darnos lo que buscamos, como que firme la confesión, o quizá deberíamos presionarlos más y ser más agresivos, hacerles sentir que han perdido el control. ¿Hasta dónde serás capaz de llegar para lograr una confesión? ¿Extorsión? ¿Amenaza? ¿Tortura?

Así que hablemos de los interrogatorios. No os equivoquéis pensando que se trata de elegir algunas frases y que, hagamos lo que hagamos, el dialogo seguirá y terminaremos como queremos, porque no es así. Para empezar en cada interrogatorio tendremos una cuenta atrás que nos creará presión. Pero es que son abiertos, cada frase a elegir abre nuevos caminos, o cierra otros. Es por ello que es importante pensar bien lo que queremos preguntar y decir, y el cómo lo hacemos. Podemos tener a alguien a punto de que nos confiese eso que tanto nos ha costado y por una mala elección de frase, perder todo ese trabajo y que se vuelva a encerrar en sí mismo, ya sea porque nos hemos pasado en nuestra manera de responder o porque no hemos entendido nada de lo que nos ha explicado. Está claro que queremos esa confesión, nos la exigen, nos presionan para que la tengamos porque lo que cuenta son los resultados. ¿El fin justifica los medios? Si optamos por ser más agresivos podemos llegar a detener la grabadora y… nada de lo que hagamos quedará registrado. Sí, hablamos de usar violencia física. Pero ¿Acaso importa si salimos con la confesión firmada? ¿Si así logramos desmantelar con el grupo terrorista?

He de decir que en algún momento he repetido algún interrogatorio y me ha llevado al mismo punto. Aunque sinceramente, está tan bien hilvanado, los diálogos son tan reales, la historia tan interesante y te engancha tanto, que ni lo piensas ni te importa saber hasta qué punto son tan decisivas las elecciones que realizas. Algunas son evidentes que sí tienen sus consecuencias.

Está claro que en lo procedimientos de investigación no todo son preguntas amables y que, como en la vida real, la violencia es otra manera de obtener información. El juego no te fuerza a utilizar la violencia, simplemente es una opción más que existe y solo depende de ti el camino que quieras seguir, con sus ventajas -lograr la confesión- pero también con sus consecuencias. En este caso, los interrogatorios con parones en las grabaciones serán sospechosos de investigarse, alguien por encima nuestro puede y se dará cuenta así que tendremos a Asuntos Internos pisándonos los talones.

Aquí se ven la dos caras de una misma moneda. Si somos agresivos y torturamos para lograr la deseada información podemos incluso radicalizar al supuesto “enemigo”. Por otro lado, las presiones internas, de la prensa, de los políticos, fuerzan estas situaciones. ¿Quieres tardar más pero ser legal? ¿Prefieres saltarte las leyes pero ir por el camino rápido? Tic Tac. El tiempo vuela.

Pero en Interrogation nos muestran algo más, y es que gracias a todas las preguntas que iremos haciendo para descubrir todo el entramado, la organización y los objetivos e ideas de El Frente de Liberación, descubriremos, en realidad, el motivo por el que en realidad las personas se acaban uniendo a estos grupos terroristas y cómo estos crecen. ¿Todos son terroristas? No. Ni siquiera comparten siempre la misma ideología. Pero se aprovechan de los miedos y frustraciones de las personas. Incluso en algunos momentos, al intentar averiguar más acerca de esta banda terrorista, te plantearás si sus ideales no están tan equivocados ni son tan opuestos a tu manera de pensar.

Y aunque la base del juego y de nuestro trabajo serán los interrogatorios, al final de cada uno tendremos trabajo más administrativo que hacer. Para empezar contaremos con un presupuesto limitado y deberemos decidir cómo y en qué gastarlo, ya sea en mejorar nuestras habilidades o llevarte al equipo a tomar algo fuera del trabajo. Tocará rellenar informes y hacer tareas más pesadas y que, a priori, parecen menos relevantes, e incluso aceptar los tratos que pueden darse en las confesiones o dejarlos tirados. También deberás asignar tareas o misiones a los agentes de tu equipo, Jennifer, Tab y Mordecai, cada uno con sus cualidades, y estos podrán tener éxito o fracasar según su idoneidad para la tarea e incluso según la confianza que tengamos, pero cuidado si lo haces de manera desigual puedes desmotivarles.

Pero no todo es papeleo o gestiones directas de nuestro trabajo y es que la presión pública será muy importante y tendremos estadísticas de la imagen que damos tanto a las autoridades como a la prensa. Todo ello irá en función de cómo seamos, no solo en los interrogatorios sino al rellenar informes o hacer entrevistas. ¿Decimos toda la por verdad aunque pueda crear cierto pánico en la población o incluso cierto desconfianza en la policía? ¿Mentimos para tranquilizar? ¿Somos simplemente neutrales en nuestras declaraciones? Nuestra reputación aumentará o disminuirá provocando algunos efectos de juego. Si te ganas a la prensa, los errores que hagas los minimizarán, si por el contrario es a tus superiores a quienes defraudas, la moral de equipo se vendrá abajo debido a que nuestra reputación caerá.

Pasemos a hablar de su apartado visual definido claramente dentro del genero noir, un estilo cómic casi todo en blanco y negro, con imágenes semi estáticas que funcionan muy bien para el juego que es y que remarca lo más importante del juego, la narrativa que tiene y la realidad y tensión que transmite. He nombrado imágenes semi estáticas porque detrás de algo que aparentemente es sencillo, existe un esfuerzo y trabajo del estudio en cada animación que ha sido dibujada a mano rotoscopiando más de 1000 fotos de más de 40 actores para lograr ese efecto que mezcla animación y realidad.

La música pasa más desapercibida, pero es que realmente no requiere ser más que ambientación del juego y casa perfectamente con la idea de que la importancia la tenga el juego y no los complementos. Sin voces, solo textos y, lamentablemente, solo en inglés, algo que echará para atrás a más de uno, tan solo con el audio ambienta de parpadeos o clics ambientales, una vez más para potenciar la narrativa del juego y que te absorba.

Interrogation es un juego que sabe poner en la mesa temas tan delicados como el terrorismo, los abusos policiales, las manipulaciones o las diferencias sociales entre los ciudadanos sin intentar convencerte de nada. Un simulador de interrogatorio muy bien trabajando y con un gran poder de inmersión que, además, ha sabido ligar a la perfección estética e historia. Ya lo hemos mencionado pero lo remarcamos, los diálogos están muy bien trabajados y desarrollados hasta el punto de que cualquier personaje que aparece lo analizas como si pudieras encontrar alguna pista. Todos acaban siendo sospechosos, lo que te mantiene atento a lo largo de las 5 o 6 horas de duración que tiene.