Análisis Fly Together!

Montse MSillero

Montse MSillero

De cazadora de Pokemons a alma que vaga por el castillo de Drangleic, no hay experiencia a la que no se apunte.

Cada vez la industria de los videojuegos nos sorprende más, ya sea con propuestas de gran impacto a nivel visual o en la temática que escogen. Pero luego tenemos juegos con ideas sencillas y con un claro objetivo: divertir. Hablo de títulos como Fly together! que tiene una premisa muy básica: llevar pasajeros sanos y salvos a su destino. Simple ¿No?

Como he dicho, tendremos que guiar aviones (varios a la vez) de un aeropuerto a otro, transportando pasajeros y su equipaje. Para ello trazaremos la ruta de vuelo que deben seguir los aviones mientras dejan y recogen pasajeros. Hasta aquí es lo que esperarías de esta propuesta, secuela directa de Conduct Together!, que te ofrece convertirte en un controlador de tráfico aéreo. Aunque quizá debería añadir una palabra más: caótico, porque aunque suena simple, a medida que avanzamos y profundizamos en el juego, la cosa se complica.

Mapa

Vamos a entrar un poco más en detalle de cómo se juega.

Cada nivel contiene una cierta cantidad de aeropuertos, cada uno con un color diferente y por otro lado tendremos pasajeros en esos aeropuertos de diferentes colores que definirán el destino al que quieren ir. Lo primero que tendremos que hacer es planificar las rutas de vuelo. Para ello seleccionaremos un avión y dibujaremos, tal cual digo, el camino a otro aeropuerto. Para jugarlo, yo opté por hacerlo en modo portátil, por la comodidad que me proporcionaba, aunque la forma óptima de hacerlo es con el control de movimiento giroscópico que te proporciona el Joy-Con, usando el puntero como cursor.

Si de inicio Fly together! puede parecer sencillo, a medida que avanzamos por los niveles y viajamos por los diferentes mundos, la complejidad aumenta y el juego se torna todo un desafío. Sobre todo porque a la hora de trazar esas rutas deberemos evitar no sólo otros aviones y sus rutas, sino los diferentes obstáculos que nos irán apareciendo, como montañas o corrientes de aire -entre otros-.

Cada avión tiene unas especificaciones diferentes, como la velocidad de vuelo o el tiempo de abordaje. Además, la mayoría de veces la cantidad de aviones coincide con la cantidad de aeropuertos, con esto quiero decir que deberás controlar constantemente tener disponible un aeropuerto para permitir la llegada de un avión. Y todo ello a contrarreloj. Pero ojo que si haces una mala planificación de la ruta y los aviones se cruzan en el aire, se chocarán y perderás tiempo.

Aviones

Los niveles se puntúan con un sistema de estrellas donde a medida que completas vuelos aumentará tu puntuación. El objetivo es claro: ganar todas las estrellas disponibles en el tiempo marcado. Esto de por sí ya te permite mucha rejugabilidad intentando mejorar tu puntuación. Pero el juego te ofrece más, puedes completar contratos para expandir tu aeropuerto personal y donde podrás mejorar e incrementar tu flota de aviones.

Y aquí debo remarcar el excelente trabajo que han realizado en el diseño de niveles ya que a medida que avanzas pones en práctica algo nuevo que has adquirido. Todo está donde y cuándo debe estar. Es una propuesta con una jugabilidad sencilla pero con un curva de dificultad que te anima a seguir retándote. Y lo mejor de todo, es que tiene una campaña divertida para jugarlo en solitario pero aún lo es más en el modo multijugador, que permite que hasta 8 jugadores luchar por ser quien más cantidad de pasajeros lleve mientras, además, intentas sabotearlos. Ideal para una noche de juegos.

Tal y como empezaba, Fly together! seplantea como una propuesta sencilla pero que pronto lanza desafíos para que cada nivel se sienta nuevo y fresco. Todo ello sumado a esa estética low-poly que encaja perfectamente con el espíritu del juego, imágenes en 3D, simple pero muy colorido y divertido. Además, las mecánicas de recompensa que propone hace que se sienta muy satisfactorio jugarlo. Pero además se convierte en un must si lo que buscas es un juego para divertirse con amigos y disfrutar del frenesí que propone el multijugador.