Análisis Faeria: Chronicles of Gagana

AVISO: Los nombres de las cartas están escritos en inglés por no conocer una traducción exacta

Hacía mucho tiempo que no me introducía en el mundo de Faeria, la primera vez que entré me sorprendió un juego de cartas estratégico, pulido e inteligente. La importancia de la distribución de tu terreno daba un toque de dificultad a la partida, ya no solo son importantes las cartas y como las muevas, también lo es controlar el espacio y recoger los orbes de faeria (el maná que cuestan tus cartas) que encuentras dentro del mapa y para cuya recolección necesitas tener siempre una criatura cerca.

Lo que me hizo abandonar el juego fue la falta de cartas y una comunidad algo pequeña. Lo segundo no he podido comprobarlo ya que debido a la clave de prensa no había muchos jugadores, sin embargo, tengo una buena noticia para los amantes de la construcción de decks : con sus nuevas cartas Faeria sorprende.

Uno de las novedades que podemos destacar es el cambio que le han hecho al ‘Cannon Carrier’, esta carta ahora aporta movilidad, ya que lanza un Mecha a cualquier dirección en línea recta, además, se convierte en subtipo Mecha, combando muy bien en un mazo que quiera girar alrededor de este subtipo y siendo al mismo tiempo una carta muy útil en cualquier mazo rojo. En el nuevo subtipo también destaca por un lado, ‘Fragmenter’ un Mecha 3/6 que invoca a un Mecha 4/2 cada vez que entra en combate y por otro lado, el evento ‘Detonate’ que provoca 2 puntos de daño a todos los enemigos que estén cerca de mechas aliados. Estas tres cartas, ‘Cannon Carrier’, ‘Fragmenter’ y ‘Denotate’, funcionan muy bien juntas, nos permiten desplazarnos, llenar el campo de mechas si hacemos buen uso de ‘Fragmenter’ y hacer mucho daño en área con ‘Detonate’ para diezmar las ciaturas de nuestro enemigo.

El mazo azul también ha recibido muchas mejoras gracias a una carta neutral, el evento ‘Treasure Map’ que roba una carta y nos permite, al jugar 3 de estas cartas, escoger un ‘Treasure of gagana’ entre los 3 que el juego nos muestra. Si esta carta mejora el mazo azul es por nuevas cartas como el evento ‘Message in a Bottle’ (que vuelca 2 eventos ‘Treasure Map’ en nuestro mazo) y la criatura 4/5 ‘Starshell Keeper’ (que vuelca un evento ‘Treasure Map’ al mazo y, además, roba una carta). Todo esto nos sive para hacer más probable invocar un ‘Treasure of gagana’, pero está claro que la intención es que juguemos en torno a la criatura Aurora’s Disciple que consigue un punto de ataque y otro de salud cada vez que se juega un evento.

Los mazos más perjudicados por su falta de cartas son el verde y el amarillo, en este segundo hay algunas cartas que nos dan más ‘Treasure Maps’ por lo que parece determinado a mezclarse con un mazo azul, cosa que funciona bastante bien y crea un meta muy interesante. Lo peor es que por si solos estos mazos no destacan en ningún aspecto y pueden quedarse algo obsoletos.

A pesar de todo gracias a Chronicles of Gagana merece mucho la pena volver a Faeria, las 40 nuevas cartas dan vida a un juego que promete convertirse, con futuras expansiones, en uno de los juegos referentes dentro de la estrategia y estamos seguros de que el equipo de Faeria trabajará para sorprendernos con nuevas sensaciones.