Análisis Evil Dead: The Game

Juan Cash

Juan Cash

Sam Raimi está de moda. O quizá siempre lo ha estado. Ahora lo conocemos principalmente por Spiderman (2002) o por Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022). Pero si nos vamos un poco atrás en el tiempo, Sam, fue el tipo que revolucionó el cine serie B con una de las películas más amadas de todos los tiempos (Por los fans de la comedia de terror). Evil Dead, o como la llamaron aquí “Posesión Infernal”. Ahora estamos disfrutando del resurgir de estas míticas cintas, ya sea por la serie de Netflix Ash Vs Evil Dead o por el motivo que nos reúne aquí, Evil Dead: The Game. El cual corre a cargo de la división española de Saber Interactive. Dicho esto, coged la motosierra, tenemos un demonio que expulsar.

Multijugador asimétrico


No son pocos los estudios que han intentado con mayor o menor éxito acercarse a este género. Tenemos fracasos ineludibles como ese Evolve, y éxitos rotundos como Dead By Daylight (Finjamos que el de Dragon Ball no existe, por favor). Sin embargo, hay una quimera entre ambos títulos, un punto intermedio, donde creo que podemos situar al protagonista de hoy Evil Dead: The Game y donde también podemos meter ese juego que tanto me gustó, Predator: Hunting Grounds.

La premisa es sencilla, 4 vs 1. Supervivientes vs Demonio. Por un lado tendremos un grupo de personas, cuya misión es conseguir la daga Kandariana, las paginas perdidas del Necronomicón y desterrar el mal. Por el otro, el demonio tendrá que acabar con la vida de los cuatro supervivientes, o destruir el maldito libro, si acaso estos llegan a utilizarlo. 

Durante la partida, tendremos que rastrear tres partes de un mapa, cuya ubicación se irá revelando poco a poco. Una vez hecho esto, pasaremos a activar la daga y las paginas perdidas. Por último desterraremos a los oscuros e invocaremos el libro maldito, el Necronomicón, y ya tan solo quedará protegerlo durante un par de minutos, que es el tiempo que tarda en activarse. Parece fácil pero no olvidéis que por el camino tendremos que hacer frente a numerosos demonios. Ya sean Zombis (Señor de la guerra) Monstruos (Marionetista) o Esqueletos (Nigromante).

El juego se podría definir como un multijugador asimétrico con mecánicas de survival horror. Esto es debido a que la jugabilidad nos recuerda a títulos como Resident Evil 4. Durante la partida podremos equiparnos con un arma a distancia (Escopeta, revolver, ballesta…) y una cuerpo a cuerpo (Martillo, hacha, espada, motosierra…) Todas ellas, además, tienen sus propias rarezas, sí, los colorinchis. Yendo desde normal a legendario. A parte, podremos utilizar consumibles, como refrescos para recuperar vida o talismanes para conseguir escudo. También cabe destacar, que tanto los supervivientes como el demonio, podrán subir de nivel y mejorar atributos como la salud, el daño… o el miedo. Y por si fuera poco, cada personaje tiene su propia habilidad. Esto depende de la clase que elijamos, la cual va desde líder (resistencia al miedo), hasta guerrero (más salud y daño a melee), cazador (enfocado a daño a distancia) y apoyo (potencia de curación y bufos). Parece un poco lioso si tenemos en cuenta toda esta avalancha de información, pero lo cierto es que una vez te pones a los mandos, el título es muy sencillo de jugar y de comprender. 

Si bien los supervivientes, encajan con el survival horror… la cosa cambia si decidimos encarnar el mal, si decidimos ser el Demonio. Aquí seremos un espectro, el cual veremos en primera persona, como una ráfaga de viento (esto mola porque es igualito a cuando vemos las escenas de acecho en las películas, aunque marea un poco). Nosotros como Demonios, tendremos habilidades activas, las cuales tienen su enfriamiento y un consumo de “Maná” el cual se alimenta recogiendo orbes repartidos por el mapa. Una vez empiece la partida, podremos activar trampas de diversos estilos, desde poseer árboles, vehículos, unidades… hasta a los propios supervivientes (para ello deben tener su nivel de miedo alto). Pero además, podremos colocar portales infernales donde deseemos, para que así nuestro ejército de las tinieblas acose a los supervivientes en los puntos clave. Por ultimo podremos invocar a nuestra unidad de elite, dependiendo del tipo de demonio que elijamos, siendo esta más resistente y haciendo un mayor daño.

Como veis, la parte demoniaca quizás esta más orientada a la estrategia, y en mi opinión personal es sensiblemente más complicada de cara a ganar la partida. En mi caso el índice de éxito como superviviente ha sido mucho mayor que como demonio. Tanto si he encarnado yo al mal, como si  lo he combatido, creo que los supervivientes parten con ventaja. 

Por último toca hablar del terreno de juego. El mapa tiene un tamaño considerable, por ello el demonio se mueve a una velocidad rápida, y los supervivientes podrán conducir coches para cubrir tan extensa zona. Las partidas duran alrededor de los treinta minutos, por lo tanto tendremos la sensación de ir a toda leche. Durante la exploración, mientras buscamos las diferentes piezas, también tendremos que saquear. Será importante conseguir consumibles y munición, brillando esta por su ausencia. Otra parte interesante es que en el mapa veremos recreados algunos de los lugares más icónicos de no solo las tres películas… sino también de la serie.

No tengo amigos


Una de las lacras de este género o de los juegos multijugador en general… es el de la necesidad de jugar con gente, amigos o no. De momento y quizá debido a jugar en su estreno, no he tenido ningún problema para encontrar partida. Siempre he tenido un emparejamiento rápido y nivelado, tanto como superviviente, como de Demonio. Quizá también sea debido a las bondades del Cross Play, que además se potencian al ser un juego donde poco importa que juegues en PC o en consola.

Pero… aparte de que el matchmaking es estupendo, también es una gran noticia que se haya tenido en cuenta al jugador “solitario”. Podremos jugar al modo Supervivientes Vs Demonio, acompañados o solos. Pudiendo alternar entre coop vs IA, coop vs humano, o humano + IA vs IA. Por lo tanto si queréis hacer algunas partidas más tranquilas o simplemente queréis probar vuestras nuevas y flamantes habilidades, tenemos una opción muy interesante, que no siempre vemos implementada en este tipo de títulos, que parecen ser multijugador o nada.

Pero, aparte de lo dicho, también dispone de un modo algo breve, pero que hará las delicias de los amantes de las películas. Hablo del modo “Misiones” siendo este un modo individual que se divide en cinco misiones que rememoran los mejores momentos de las películas y la serie. Al completarlos no solo nos daremos un baño de nostalgia, sino que desbloquearemos nuevos personajes jugables. 

Estas misiones son para un jugador, y su desarrollo es variado. Por ejemplo, en la primera tendremos que “purificar” el cadáver de nuestra querida Linda, jeje. Al final, a modo de unificarlas todas, podríamos decir que se basan en ir a equis, conseguir zeta y acabar con equis enemigos. No son una propuesta que aguante el peso del juego, pero sin duda me parecen un añadido maravilloso, que sí que potencia el producto final. 

Actualmente hay cinco misiones disponibles, pero se intuye una sexta que reza así: “próximamente”. Por lo tanto da a entender que en futuras actualizaciones tendremos nuevo contenido para un jugador.

Fan Service


El título es una carta de amor a las películas (y a la serie). Si bien las películas en sí mismas son una hilarante mezcla de sangre y efectos especiales, el titulo carece de arco narrativo como tal. Pero no por ello desaprovecha la más mínima oportunidad para recrear elementos de la obra en la que se basa. Por ejemplo el famoso sótano de la cabaña, el cual guarda cierto secreto que solo sabremos si hemos visto las películas. 

A parte de ello, cada escenario esta sacado de alguna localización de las películas o de la serie, como también los personajes y enemigos. Los personajes nos llevan desde un puñado de Ash (uno por peli con sus skins respectivas) hasta personajes secundarios como Annie, Pablo o el mismísimo Henry el rojo. En el lado de los enemigos, del demonio, la cosa es igual. Podremos controlar/combatir desde los típicos demonios (zombis) hasta el ejército de las tinieblas (esqueletos) e incluso estos demonios de la serie que parecen monstruos sacados de Stranger Things.

Creo que es muy acertado el concepto del juego, el cual se crea con el multijugador asíncrono en mente, pero que no desaprovecha la oportunidad para regalar incontables guiños a los fans que no vienen tanto por el tipo de juego sino por el nombre del mismo. 

Siendo así, resulta un producto totalmente coherente con la obra en la que se basa, mientras que puede resultar un producto divertidísimo para todo aquel que se acerque, haya visto las pelis o no.

Conclusión


Evil Dead: The Game es un ejemplo perfecto de un buen juego sacado de película. Una producción doble A que enamorará a los fans de la obra de Sam Raimi, pero que al mismo tiempo es suficientemente atractivo para atrapar a cualquier jugador que simplemente busque pasar un buen rato con los colegas.

Más allá de ello, el juego ofrece suficiente contenido de salida, de tal forma que invita a ser optimista de cara al futuro, donde no parece que haya indicios de micropagos o de pases de temporada. Una vez vayamos ganando partidas y subido de nivel, tardaremos bastante en mejorar a nuestros personajes favoritos, resultando esto aliciente suficiente como para mantenernos enganchados un tiempo.

Como parte negativa, podríamos decir que sus contenidos no son demasiado variados, y si bien se agradece que se tenga en cuenta el single player es cierto que esta vertiente apenas dura tres o cuatro horas. Por lo tanto queda toda la apuesta en el modo online, el cual pese a lo divertido que resulta… termina haciéndose repetitivo. 

Esto no es malo, ni mucho menos, no es un juego al que quieras dedicarle cientos de horas de una tacada, sino más bien un producto para tener instalado en tu consola para acudir a él de vez en cuando, con el único fin de divertirte un rato. Algo así como el jugador esporádico de FIFA o de algún juego de lucha. Por lo tanto si pensamos en Evil Dead: The Game de esta manera, me parece un juego estupendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar