Análisis Entiérrame, mi amor

Lo que hoy os traemos no es un simple análisis de un juego, ni siquiera tengo claro que Entiérrame, mi amor se pueda definir como juego. Os traemos una experiencia que da un paso más y nos mete, de lleno, en un tema delicado: la guerra de Siria.

Quizá sabéis mucho del tema o puede que no sepáis nada a pesar del constante bombardeo en los medios. Eso no importa. Esta experiencia va más allá del propio conflicto que se inició en Siria hace más de 5 años.

La guerra de Siria comenzó a inicios de 2011. Una guerra que se inició con protestas contra el gobierno de al-Asad pero que se acabó convirtiendo, o mezclando, con una guerra contra el Estado Islámico. Una guerra en la que han acabado interviniendo grandes potencias. El resultado son casi medio millón de personas muertas y la huída de unos 5 millones de personas de Siria, quizá en uno de los éxodos mayores recientes de la historia.

Pero ¿Cómo hacer un juego sobre este tema sin que se tome a la ligera o pueda banalizarse sobre lo ocurrido? De primeras diré que, al saber de la temática, precisamente esa idea es la que me rondó la cabeza y me ofendió. ¿Por qué aprovecharse de algo tan grave y serio para sacar un beneficio, para hacer un juego? Pero una vez comienzas a jugarlo te das cuenta de que el juego te enseña y te hace ver la realidad que se está viviendo. No es un intento de aprovecharse de las desgracias ajenas para atraer un público sino de hacer que el público, esté más o menos interesado e informado sobre el tema, sea consciente de esa realidad que no conocemos. Una manera muy actual de hacer llegar el mensaje.

“Los juegos no tienen que ser divertidos y triviales. Como todos los medios, los juegos pueden abordar cualquier tema. Hacer este juego cambió la forma en la que pienso sobre los inmigrantes. Espero que tenga un efecto similar en los jugadores.” Florent Maurin.

Nour decide dejar atrás todo y buscar una salida que le permita sobrevivir a la guerra que hay en su país. Mientras, Madj continuará en Siria para cuidar de su familia, madre y abuelo. Es precisamente a este segundo a quien nosotros encarnaremos y a través de una especie de WhatsApp nos comunicaremos con nuestra mujer durante su viaje.

La distancia nunca es fácil pero aún lo es menos cuando el que se queda vive una guerra y la pareja, quien se convierte en refugiada, deberá correr peligros y riesgos por los que nadie debería enfrentarse.

Hemos escuchado tantas veces la palabra refugiado que casi acaba perdiendo el sentido o no le damos el valor que tiene. Para eso estará Nour quien nos irá contando sus experiencias, sus dudas, sus temores en ese viaje, a Europa, o al menos en su intento.

Si algo debe valorarse es la realidad del juego. Transcurre en lo que podría ser perfectamente tiempo real. Nour tendrá que cuidar la batería del móvil y estaremos horas sin saber de ella. Horas en las que no sabremos si la han pillado, le ha sucedido algo o si simplemente todo avanza según lo planeado. Horas en las que te darás cuenta que vas mirando el móvil como si de cualquiera de tus contactos fuera. Entiérrame, mi amor logra hacerte preocupar por ella y su futuro aunque seas consciente de que, sea lo que sea que esté pasando al otro lado, tú no puedes hacer más que escribir un mensaje de texto.

Como hemos dicho, tiene la interfaz de un dispositivo móvil, por lo que tendremos mensajes, pero también podremos hacer y ver fotografías o poner emoticonos, algo que hará que aumente la inmersión en la historia y, además, lo acompaña un mapa en el que no solo podremos ir siguiendo el recorrido que va realizando Nour sino ir conociendo más acerca de las ciudades por las que va avanzando.

Entiérrame, mi amor no pretende convertir en víctimas a los sirios, tan sólo relata una vivencia. Una vivencia de los miles de refugiados que se han visto obligados a buscar una vía de escape. Son personas como tú y como yo, ni más ni menos, que les ha tocado vivir la desgracia de una guerra y que al decidir escapar de ella se encuentra con todos los impedimentos tanto a nivel económico como de la negación a acoger así como a la propia soledad a la que se enfrenta.

Dicen que la mejor manera de no repetir errores es no olvidando lo que sucede. Entiérrame mi amor se podría decir que tiene ese propósito. No olvidar que esto que está sucediendo ahora ha sucedido otras veces en otros lugares y volverá a suceder.

El final… no tiene un único final, de hecho han creado hasta 19 finales distintos. The Pixel Hunt y Figs han creado diversos finales con la intención de hacer ver que hay alternativas y que las cosas pueden cambiar.

Si te interesa el tema y las historias interactivas, adelante. Pero no esperes acción, no esperes grandes tomas de decisión -algunas si, para ayudar a tu pareja ya sea para elegir la mejor ruta, confiar en un traficante o traducirle algunas palabras al idioma que necesite- ni esperes un juego movido porque puedes estar horas sin tener noticias de Nour para que, pasado ese tiempo, su aparición sean dos frases y vuelva a desaparecer.

Se podría pedir que fuera más ágil, más rápido o más interactivo pero es por ello que al inicio de este análisis decía que más que un juego es una experiencia que pretende meterte en pleno contexto bélico, una manera de concienciar sobre un hecho metiéndonos en la piel de Madj y su, ahora refugiada, Nour.

Entiérrame, mi amor está disponible desde el pasado 26 de octubre de 2017 en iOS y Android a un precio de 3,49€.