Análisis eFootball PES 2021 Season Update

Konami se toma vacaciones, o más bien todo lo contrario, pero fuere como fuere este año no tenemos una “nueva” entrega de PES como tal, sino que tenemos una actualización de plantillas y equipaciones, con algún pequeño ajuste a sus modos de juego y a su jugabilidad, pero insisto, pequeños, y esto no es por capricho, sino porque la compañía japonesa está poniendo toda la carne en el asador de cara a PES 2022, el cual promete una auténtica revolución next gen. En todo caso, mientras esperamos, tocará disfrutar de este Season Update que, para que no haya confusión, es un juego individual que no necesita de la anterior entrega.

Pero no hay que tomarse esto como algo negativo, ya que a mi juicio eFootball PES 2020 fue un juego enorme, un simulador de futbol de gran calidad, uno de los mejores juegos que ha cocinado Konami. Por lo tanto, el hecho de que este año, sea una simple actualización, se traduce por un precio reducido, que sinceramente, si ya dispones de PES 2020 puedes ahorrártelo (o actualizar por un 20% de descuento) sencillamente, pero si por el contrario, llevas años sin asomarte a la franquicia, por 30€ creo que es un momento óptimo para hacerlo.

Olvidando pues que se trata de una actualización, podemos decir que eFootball PES 2021, en adelante PES 2021, es todo un juegazo. Disponemos de los modos de juego clásicos, tales como partido rápido, copas, ligas o entrenamiento, además de la mítica liga master, o el online Myclub. Cabe destacar la Eurocopa 2020, (sí esa que no se celebró por cierta crisis sanitaria) gracias a la cual disponemos de todos los equipos que la juegan con sus equipaciones oficiales. Pero si tengo que destacar un modo, es sin duda la liga master, ese modo, ya legendario, en el cual encarnamos a un entrenador de futbol, real o ficticio, ya que contamos con algunas estrellas para elegir, como Pep Guardiola o Roberto Larcos, perdón Roberto Carlos. Una vez elegimos entrenador y club, empieza la aventura, es el típico modo que se convierte en un ladrón de horas, en el cual, debemos mantener a nuestro club en lo más alto posible, dependiendo claro está del equipo elegido, por ejemplo, Madrid o Barça competirán por todo, mientras que si optamos por un Betis o Fiorentina, será más que suficiente clasificarnos para competición europea. Pero la cosa va más allá. Este año incorpora algunas secuencias muy cinematográficas, tales como charlas motivacionales antes de un partido, consejos de nuestro equipo técnico, así como ruedas de prensa interactivas, en las cuales podremos ir formando el carácter de nuestro entrenador. Una vez la temporada echa a andar, tocará lidiar con el resto de clubs por aquello de los fichajes, reforzaremos nuestro equipo y venderemos aquellos jugadores que no sean de nuestro interés. Poco a poco iremos avanzando en los distintos campeonatos y si hacemos una buena temporada al final de la misma, vendrán diferentes clubes con intención de contratarnos para su equipo. Por ejemplo, en mi caso, empecé con la Fiorentina, consiguiendo un digno segundo puesto en el Calcio, lo cual me dio un billete para el Liverpool, club que entreno actualmente. Es un modo divertidísimo, donde pasa la magia de “venga un partido más” hasta altas horas de la madrugada, y si vas pasando de temporada en temporada, veras como se lían auténticas locuras, tales como Messi en el Manchester City e incluso Karim Benzema siendo el 9 del Celta de Vigo.

Otro modo obligado a destacar es MyClub, que viene a ser el online con equipo personalizado, es decir, tenemos modo online de toda la vida, donde elegimos un equipo y competimos en partidos igualados para ir subiendo de división. Pero MyClub es otro tema, es un juego vivo dentro de PES, juego que cabe recordar suele tener una versión propia y gratuita conocida como eFootball PES Lite. En este modo partiremos con un equipo bastante flojo e iremos fichando (aleatoriamente) a futbolistas de mayor nivel, mediante cartas coleccionables, ¿os suena verdad? No solo hay que tener en cuenta los futbolistas que deseamos, sino además los partidos que pueden disputar (contratos) así como su forma física. Poco a poco (o rápidamente si metemos pasta real) iremos adquiriendo un equipo competitivo, y empezaremos a jugar online, buscando victorias que nos hagan subir de nivel para enfrentarnos a los mejores. Pero no solo hablamos de modo online, ya que también disponemos de desafíos Vs IA, en los cuales podremos rascar jugosas recompensas, y creedme, a diferencia de otros títulos, aquí no es necesario introducir ni un mísero euro para hacernos con un equipo digno y competitivo, ya que jugando regularmente, completando desafíos vs Ia y el tutorial, tendremos dinero de sobra para crear un equipo competitivo.

Podemos hablar de más modos, claro está, pero convertiríamos esto en una guía, y no es el caso, sí que puedo deciros que en PES 2021 contamos con una jugabilidad muy pulida, donde regatear al rival no es tarea sencilla, ni cosa de botones, debemos saber alternar entre carrera, frenada, amago y pase si queremos acercarnos a la portería rival. El juego se siente muy natural, muy realista, alejándose un poco de su versión más arcade que quizá lo llevo al éxito en los 90/2000. PES ha crecido, ha evolucionado, hasta convertirse en el que es a mi juicio el simulador de futbol más realista del momento, no solo por su jugabilidad, sino también por esa potencia gráfica, donde salvo excepciones, vemos unas recreaciones de los futbolistas espectaculares, no solo en las caras, faltaría más, sino en sus movimientos, su manera de golpear el balón, sus entradas o la manera de controlar el balón. Es orgánico, natural y vivo. Adiós robots.

Pero no todo son buenas noticias. PES tiene un problema y son las licencias. Contamos con muy pocos equipos oficiales, y este año quizá se salve un poco por la Eurocopa, pero es triste la ausencia de clubes tan importantes como el Real Madrid, Chelsea, Inter de Milan… muchísimos al fin y al cabo, y no solo hablamos de las equipaciones, quizá lo más doloroso sea la ausencia de sus estadios, ya que todo lo demás… bueno digamos que tiene solución.

Una solución sutil, y totalmente legal, que se llama “Option File” y que el propio juego se encarga de recomendarte, a poco que te dirijas a ajustes y editar. Se trata de unos archivos que descargaremos en PC y que podemos introducir sencillamente en el juego mediante un USB, gracias a los cuales podremos “licenciar” a todos los equipos y competiciones del juego, para dejar ese Chamartín y jugar con el Real Madrid. Lo malo, es que esta es una opción que solo está disponible en PlayStation 4 (ya mismo también en PlayStation 5) y PC. Por lo tanto, si sois usuarios de Xbox, mucho me temo que lo de las licencias sí que es un problema bastante serio.

Otro problema es que para ser una actualización de plantillas y de equipaciones, pierde más que gana. Por ejemplo, adiós a Milan e Inter, y eso de las plantillas tampoco se puede decir que este muy actualizado, grandes nombres que han cambiado de equipo, como Parejo o Arthur, aquí siguen donde estaban, es decir, no han actualizado las plantillas, y aunque se ha dicho que esto sucederá el próximo 22 de octubre, me parece algo excesivamente torpe, ya que si lo he podido hacer yo en una tarde en el modo editar… ¿Qué trabajo les hubiera costado a esta gente hacerlo ellos de lanzamiento? En fin.

Por ir terminando, como he dicho anteriormente, tenemos un juego de futbol enorme que ha decidido tomarse un año libre para preparar la próxima entrega next gen. Por lo tanto sale al mercado a precio reducido y si lleváis tiempo sin asomaos por la franquicia de PES, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis ahora aprovechando la ocasión, ya que os aseguro que os llevareis una grata sorpresa, por el contrario, si ya disponéis de PES 2020, con bajar el Option File de este año… podéis ahorraros el dinero.

Un muy buen juego de futbol que puedo definir como imprescindible si sois fans del género.