Análisis Beyond Contact

por Juan Cash

Beyond Contact es un juego sesudo, un survivor, algo así como Minecraft, si nos vamos a un lejano pasado o Valheim, más reciente. La principal diferencia que tenemos aquí, a parte de su ambientación, es que el juego nos cuenta una historia algo más profunda que sus referentes. 

El título de Playcorp Studios nos cuenta la historia de un desastroso rescate. El comité galáctico dicta sentencia y ordena rescatar a una especie en peligro de extinción de cierto planeta, ahí entramos nosotros, una joven dedicada al servicio científico que sin querer demasiado, termina cruzando galaxias para apoyar a su equipo en el rescate. Sin embargo la cosa se tuerce. Sufrimos un brutal accidente al que sobrevivimos de milagro para descubrir que estamos atrapadas y perdidas en un planeta realmente hostil.

Ahora sí, sin tripulación ni un plan demasiado claro, pedimos ayuda a nuestro asistente (robótico) para que nos guíe en la noble tarea de sobrevivir, al menos hasta que se nos ocurra como salir de ahí. Y aquí empieza el juego.

Como os comentaba al principio, es un juego sesudo. Tendremos que sobrevivir en un planeta… digamos complicado. Para ello tendremos que tener muy en cuenta tres barras. Una de vida, otra de alimento y por último el oxígeno. Aquí se cumple la mayor, iremos explorando los diferentes biomas del juego, obteniendo recursos y sobreviviendo gracias a los recursos que vamos encontrando. Al principio lo haremos con pocos elementos, quizá más preocupados de comer y respirar que de cualquier otra cuestión, pero no tardaremos en cambiar esto.

A medida que avanzamos en la partida iremos desbloqueando nuevas recetas, que nos llevarán a optimizar recursos, así como a tener nuestra propia choza e incluso un huerto y torretas defensivas y un sinfín de movidas demenciales. Sí, Beyond no escatima en dar al jugador ingredientes alocados para que disfrutemos de nuestro patio de juegos. 

El progreso en estas recetas es algo novedoso. No tendremos que subir de nivel para aumentar nuestros conocimientos (subiremos de nivel para otras cuestiones) aquí se progresa en base a nuestra recolecta. Por ejemplo, si recolectamos plantas recibiremos datos de las mismas, los cuales actúan como moneda de cambio para adquirir conocimientos. Lo mismo pasa con los minerales y con los demás elementos. Es decir, aprenderemos recetas a base de recolectar para craftear las que ya conocemos.

Es un sistema divertido y novedoso, pero lo cierto es que las primeras horas de partida son demasiado lentas en el avance. La zona inicial está muy limitada en recursos y aventurarse a viajar es temerario, ya que nos cruzaremos con criaturas extremadamentes letales, por no hablar del propio planeta, en el cual seremos envenenados con esporas, congelados o apaleados dependiendo de la zona en cuestión.

Por ello es interesante que el juego (en su modo historia) incorpora una serie de misiones, que pese a romper con el clima de libertad que suele acompañar a otros exponentes del género, consigue guiarnos de forma que siempre tengamos un objetivo claro; Quiero cazar equis bicho porque necesito fabricar tal cosa. Además este sistema no carece de sentido, ya que incorpora una serie de personajes (los desgraciados que íbamos a rescatar) que nos ayudarán a dar forma a esta historia galáctica, que tiene un poco de todo, guerra, artefactos misteriosos…

Siempre seremos conscientes de nuestro progreso, ya sea en base a la investigación o a la historia misma, ya que está perfectamente ilustrado en sus respectivos menús. Completar toda la aventura supondrá más de 30 horas y una vez conseguido podremos volver a empezar con otros personajes desbloqueables, e incluso en su otro modo de juego; Conquista, que nos permite jugar de una forma más estratégica, luchando contra nuestros enemigos y arrebatandoles el terreno, sí, algo tan demencial como un crafting game con tintes de Age of Empires.

En resumen, Beyond Contact pule aún más la fórmula crafting games o survivor o como queráis llamarlos. Nos ofrece un entorno muy divertido con un apartado artístico encantador y terrorífico en su extrañeza. Además dota al juego de una historia y un lore bien elaborados, con personajes algo bobos pero al mismo tiempo interesantes. Todos estos ingredientes dan forma a un producto que cumple con eso de atraparnos y evadirnos del día a día. Pero, pese a ello, es algo lento en su inicio, como suele ocurrir en el género, y si decidimos empezar una segunda partida con la lección aprendida se resiente demasiado. Aún así, he disfrutado mucho de mi aventura galáctica.

Análisis Exprés, la opinión de un vistazo


Beyond Contact es un juego de supervivencia en un planeta hostil donde tendremos que recolectar recursos, fabricar herramientas y construir refugios para sobrevivir. A medida que avanzamos en la partida, desbloqueamos nuevas recetas y mejoramos nuestras habilidades. El juego cuenta con una historia interesante y un lore bien elaborado, además de un apartado artístico encantador y terrorífico en su extrañeza. Con cientos de horas de contenido, Beyond Contact es una opción interesante para los amantes del género.

Te puede interesar

Deja un comentario

* Al hacer uso de este formulario aceptas que los datos introducidos sean almacenados en la web para tus futuros comentarios.

©2022 – Desarrollado con por Invisible Movement