Análisis Resident Evil HD Remaster

Hace ya casi 20 años que pude probar el inicio de una saga que crearía un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos. En él se nos metía en la piel de los agentes de STARS Chris Redfield o Jill Valentine, los cuales debían escapar del complejo formado por la mansión Spencer y las instalaciones colindantes a la par que luchábamos contra zombies y otras aberraciones. Capcom había creado una bestia y Resident Evil provocó que me comprara la PlayStation.  Seis años más tarde tuve la ocasión de revisitar este mismo escenario gracias al excelente Remake para GameCube que formaba parte del pack del acuerdo de exclusividad entre Capcom y Nintendo. En él, volvíamos a retomar el rol de los agentes Chris y Jill, intentando escapar de una rediseñada y ampliada Mansión Spencer. Capcom logró mejorar lo ya de por sí bueno y Resident Evil provocó que me comprara la GameCube. Ahora, 13 años después de la creación de este “remake” (nunca fue llamado oficialmente como tal), al fin se le ha tratado con justicia y se ha dado a conocer al formato multiplataformas no sin antes recibir un buen lavado de cara.

Ha llovido mucho desde que nació la saga y su evolución no ha dejado de estar llena de polémica debido al cambio de rumbo que ha ido sufriendo en cuanto a su estilo de juego se refiere. La tendencia en alza de los juegos de acción en el mercado provocó que Resident Evil fuese abandonando su identidad basada en el terror y la supervivencia para convertirse en un shooter con criaturas como enemigos. Muchos fans son los que reclamaban la cabeza de Capcom y exigían la vuelta a los orígenes. La respuesta de la veterana empresa vino en forma de remasterización.

Resdient Evil HD Remaster

A pesar de todos los cambios y pérdidas de rumbo, me he mantenido bastante fiel a Resident Evil a lo largo de toda su trayectoria pero cuando inicié Resident Evil HD Remaster no pude evitar sentir que me estaba reencontrando con un viejo amigo al que había echado mucho de menos. Evidentemente, es un juego de la década pasada y aunque ha envejecido bastante bien, hay muchos detalles que no están a la altura de las tecnologías actuales. Es por ello que se han realizado una serie de cambios que lo hacen más accesible para los nuevos jugadores.

Para comenzar, el formato de pantalla se ha adaptado a los estándares actuales de 16:9 ya que en su versión original el juego estaba hecho en 4:3. La imagen se ha escalado y ahora existe un ligero movimiento de cámara que se mueve en la vertical siguiendo el movimiento del personaje, para así evitar que los escenarios queden recortados. Este modo es opcional y si lo deseamos podemos escoger el modo clásico para jugar con el mismo aspecto de pantalla de los televisores antiguos.

Resident Evil HD Remaster

En cuanto a las texturas de los fondos prerenderizados, estas han sido reescaladas y tratadas. Aquí se comienza a ver como en algunas estancias el lavado de cara ha sentado bastante bien mientras que en otras el escenario se ve desdibujado y totalmente carente de detalle. Algunos escenarios, de hecho, han tenido que ser recreados totalmente en 3D debido a la dificultad de obtener un buen resultado simplemente retocando la imagen original.

Se ha introducido un mayor nivel de detalle en los personajes, ya sea a nivel de modelado o simplemente de retexturizado. En el caso de los personajes principales, han recibido un especial tratamiento, aumentando su calidad notablemente e incluyendo detalles como el movimiento de las partes móviles de su atuendo, para dotarlos de un mayor realismo. Como extra, se ha añadido la posibilidad de jugar con ambos protagonistas en sus respectivas versiones con uniforme de la BSAA, vistas en Resident Evil 5.

Resident Evil HD Remaster

Los controles también han sido rediseñados a los estándares actuales. El disparo se ha movido a los gatillos y el movimiento se ha adaptado de manera que el personaje avanzará en la dirección que estemos pulsando, independientemente del ángulo de visión que tengamos en ese momento. Este lo hace más intuitivo pero creo que a veces es un tanto lioso debido a que nos encontramos en un juego en que el ángulo de cámara cambia cada pocos pasos, lo que hace que si dejamos de pulsar esa dirección, nos cueste un momento ubicarnos de nuevo. De todas formas, existe la posibilidad de jugar con el control clásico, en el que para avanzar el personaje simplemente se movía en la dirección en la que estaba mirando.

Se ha respetado la banda sonora original, tanto a nivel de voces, como de efectos sonoros y de música, siendo estos últimos uno de los puntos más importantes para lograr la increíble ambientación del juego.

Resident Evil HD Remaster

Respecto al escenario y la trama se han mantenido todos los cambios introducidos en la versión de 2002, volviéndonos a enfrentar a maravillas como los Crimson Head, los Cerberus o la temible Lisa Trevor. Se han conservado los modos extra como el One Deadly Zombie, los distintos niveles de dificultad y los trajes especiales. Como novedad tenemos la inclusión de los ya imprescindibles logros, que nos plantearán diferentes retos cada vez más difíciles de superar.

Como conclusión puedo decir que aunque se trate de un simple lavado de cara, este juego sigue brillando con luz propia y gustará a todo aquel amante de los juegos de terror. Teniendo en cuenta que se ha convertido en el juego digital vendido más rápidamente de la historia de Capcom tanto en Steam como en PSN, esperemos que la compañía nipona se deje de tanta acción y  nos comience a dar más sustos. A los fans de Resident Evil lo que más nos va no son los tiros sino pasar miedo.

Leave a Comment

Required fields are marked *.