Avance Dropzone [GC16]

Una de mis grandes sorpresas de la Gamescom ha sido sin duda el juego de Sparkypants. Dropzone aporta frescura al género de la estrategia en tiempo real gracias a su cercana relación con los populares MOBA y su poderío técnico.

Dropzone nos propone irnos a la luna Europa, infestada por una letal raza alienígena llamada Kavash, y enfrentarnos en combates PvP a otro equipo para ver quién es el primero en recuperar más núcleos.

Cada equipo está compuesto por tres Rigs, unos robots de combate customizables, y deberá arrebatar de los nidos de Kavash los preciados núcleos para luego ir al centro del mapa y enviarlos a nuestra nave que orbita en la luna o lo que es lo mismo anotar un punto. Las partidas son siempre de 15 minutos por lo que el equipo que más puntos consiga tras el tiempo será el ganador.

De esta sencilla base se construyen partidas estratégicas interesantísimas. Cada Rig puede ser customizado con diferentes piezas y está controlado por un piloto (con su clase) por lo que de ahí nacen infinidad de posibilidades para configurar a nuestros tres robots y plantear partidas acordes con nuestro estilo de juego. También, aunque no lo pudimos probar, se podrán jugar partidas de 2 Vs 2, en total 12 robots en el campo de batalla.

avance_dropzone_1A medida que acabemos con los nidos Kavash, anotemos un punto o destruyamos un Rig enemigo, ganaremos experiencia (conjunta para los tres miembros del equipo) y deberemos elegir a qué Rig asignarle el punto y en qué característica. Como decía dependerá mucho de qué estilo de juego queramos darle a nuestro equipo ya que además de las diferentes partes que podemos seleccionar para nuestro Rig, que afectarán directamente a nuestros atributos, la potenciación de ciertas habilidades, (incluido el ya clásico Ultimate) serán capitales para ser el máximo anotador al final de los quince minutos.

Hablando con los desarrolladores nos comentaron que el juego está construido bajo la sagrada trinidad de los MMO (Tanque, Daño, Soporte) pero que Dropzone es lo suficientemente dinámico para permitirnos montar un equipo lleno de Tanques o de Soportes ya que todos los elementos que pueblan el juego nos permiten dar con una combinación ganadora que no sea la del típica.

Nuestras sensaciones con el juego no pudieron ser mejores. Hicimos una partida, pasando por todo el proceso de selección de piloto y piezas y todo resultó muy friendly y la verdad que entraba de lujo por los ojos. La estética de los pilotos y sobre todo de los Rig es una pasada y encantará a los fans de los mechs.

avance_dropzone_2Ya en la partida y monitorizado por un miembro del staff de Dropzone fuímos viendo las diferentes claves del juego como son la importancia del control del mapa (existen diferentes puntos de visión que al controlarnos nos permitirán ver esa zona), el micro managment de nuestras unidades y la importancia de cuando llevar a los tres Rigs en grupo y cuando separarlos.

Cada Rig puede cargar con un núcleo por lo que es vital protegerlo si el equipo rival le ha echado el ojo. Si un Rig que carga un núcleo es destruido, el núcleo podrá ser recogido por otro robot por lo que siempre será una idea atractiva echarnos encima de un Rig despistado y hacernos con el botín. La subida (uplink) del núcleo a la nave en órbita únicamente se puede hacer de una en una por lo que también es un momento crítico cuando todos nuestros Rigs van cargados y queremos deshacernos de ellos. Las batallas más dramáticas tienen pinta de que sucederán en el punto de subida de los núcleos.

También es vital saber cuándo atacar un nido Kavash o cuando esperar a que el rival lo haga para pillarles desprevenidos y arrebatarles su botín fresquito. Los Kavash aumentarán su nivel a medida que nosotros hagamos lo propio por lo que en la parte final de la partida acabar con los alienígenas no será trivial.

Como buen híbrido de MOBA, la destrucción de un Rig no será permanente y tras un tiempo de espera lo podremos tener niquelado en nuestra base, a la que también podremos volver para curarnos a falta de una buena reparación por parte de nuestro Rig de support.

avance_dropzone_4Cada partida también tiene sus objetivos secundarios que también nos harán anotar puntos como por ejemplo capturar todos los puntos de visión, hacer el first kill o eliminar 60 unidades Kavash por lo que deberemos estar concentrados y saber diversificar bien nuestros esfuerzos.

Por último, como ya comentaba por encima antes, Dropzone es un lujo para los sentidos. Su motor, al que han llamado Sparkle Engine es una maravilla visual gracias a sus texturas y sobre todo a sus efectos de iluminación. Nos comentaron en la presentación que el juego ya está preparado para darlo todo en resoluciones 4K, algo que debe ser una auténtica maravilla.

Para los interesados, el juego se encuentra actualmente en fase beta cerrada y quieren lanzarlo este mismo año en Pc. Bajo el modelo de free to play, Dropzone pretende revolucionar los juegos de estrategia en tiempo real gracias al feeback que han ido recogiendo a lo largo de los años participando en otros proyectos. De entrada, está muy enfocado en darle al jugador una grata experiencia multijugador con un matchmaking basado en nuestra habilidad, torneos locales, modos de streaming y repeticiones.

Salvo desgracia, el juego de Sparkypants dará que hablar.

Leave a Comment

Required fields are marked *.