Avance The Swords of Ditto

Una de las sensaciones dentro del panorama indie es esta propuesta en forma de RPG que nos traen Onebitbeyond, bajo el manto sagrado de Devolver, y nos harán viajar a la necesitada isla de Ditto.

The Swords of Ditto se construye en base a un action RPG hiper rejugable cooperativo en el que nuestro éxito o fracaso condicionará nuestra siguiente partida. Nuestro objetivo será acabar con Mormo y podemos intentarlo desde el primer minuto, tal y como sucede en The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Ganondorf.

Esa casi misión imposible puede hacerse más llevadera si primero limpiamos las tres mazmorras de la isla y acabamos con sus jefes para que estos no apoyen a Mormo en la batalla final. Para ello podremos unirnos a otro jugador (siempre de manera local), coger nuestra espada, nuestras armas secundarias y lanzarnos a la acción.

El cooperativo es fundamental en el juego y se nota que está pensado para ello, aunque todo el contenido también es apto si somos un héroe solitario. Nuestra vida como salvadores de Ditto estará plagada de enemigos y puzles que nos harán la vida imposible. Por suerte, si uno de los dos héroes cae, tendremos la oportunidad de revivirlo a costa de la mitad de nuestra vida así que en este caso compartir es vivir. Los puzles no nos darán demasiados quebraderos de cabeza pero su unión con las diferentes criaturas pueden generar caos y propiciar el fin de nuestra carrera heróica obligándonos a mantener la concentración en todo momento pero sin llegar a tener ritmos desenfrenados como Nuclear Throne o Enter the Guneon.

Para superar todos los obstáculos contaremos con nuestra espada y con un buen número de ítems que podremos ir adquiriendo en la tienda del pueblo y serán un buen amalgama de lo más necesarios en nuestras vidas; desde clásicos objetos secundarios como un arco de flechas o unas bombas hasta la irrupción de un pie gigante que aplasta a nuestros enemigos. Todos los objetos tienen un propósito y además de poner contra las cuerdas a los villanos, también serán especialmente útiles en los puzles. Link ya sabe de lo que hablamos. Además, contaremos con la posibilidad de equiparnos con stickers que mejorarán nuestras habilidades.

Fuera de su cooperativo y de su sistema, como ellos mismo lo llaman, de micro RPG, The Swords of Ditto es una delicia visual. Su estilo cartoon es muy atractivo y se mezcla muy bien con la facilidad de sus mecánicas por lo que muchas veces parece que estemos viendo un episodio de una serie de dibujos animados.

El primer juego de Onebitbeyond llegará en 2018 y lo hará para PlayStation 4 y Pc. Todo tiene muy buena pinta pero me genera curiosidad el concepto de rejugabilidad y de progresión, en función de si hemos sido victoriosos o no. Es cierto que la isla se irá generando en cada partida haciendo que no juguemos siempre lo mismo, además de que la estética también lo hará, pero ¿será suficiente para mantenernos enganchados tras más de dos o tres victorias sobre Mormo?

Durante la Gamescom pudimos jugar un ratillo y hacer una mazmorra que en diez minutos estaba finiquitada. Todo fue agradable, divertido y perfecto para un ratillo de cooperativo de sofá pero no me quedo con las ganas de darle más al juego, acabar con Mormo y ver si me siento incentivado para volver a hacerlo. En 2018 saldré de dudas.

Leave a Comment

Required fields are marked *.