Avance Shadow Tactics: Blades of the Shogun [GC 16]

Sin llegar a ser una de las sorpresas de la Gamescom, ya que le tenía el ojo echado de antes, Shadow Tactics es uno de los juegos que más me entusiasmó durante la feria en Colonia.

El nuevo juego de Mimimi Productions es un juego de estrategia de sigilo en tiempo real o lo que vendría ser lo mismo un juego tipo Commandos. El clásico de Pyro Studios es uno de los grandes pilares de Shadow Tactics en el tendremos que superar diferentes misiones gracias a nuestro intelecto y las habilidades de nuestro equipo.

Durante media hora pudimos ver a Dominik Abé, uno de los fundadores del estudio y director creativo del juego, completar una sencilla misión mientras nos explicaba las bondades de algunos de los cinco personajes protagonistas y veíamos en directo como podíamos superar la misma situación de diferentes formas, en función de nuestro estilo o de nuestra habilidad para ser más o menos sigilosos.

Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Shadow Tactics: Blades of the Shogun nos lleva al 1615 japonés en el que un nuevo Shogun quiere imponer la paz y para ello deberá contar con un equipo especializado. Desde el robusto samurái hasta la ágil y sigilosa ninja, nuestro cometido será saber combinar a nuestros héroes para acabar con Kage-sama, el rival del Shogun.

En la variedad está el gusto y el juego de Mimimi Productions rebosa de ella. Como decía Abé nos mostró una pequeña misión de asesinato en la que teníamos que acabar con un espía enemigo. Para ello contamos con Hayato, experto y letal ninja, y Yuki, joven que quiere ganarse la confianza del grupo con sus trampas y truquillos.

La clave, como ocurría en Commandos, es no ser visto, que no salten las alarmas y lleguen refuerzos por lo que evitar los conos de visión de nuestros enemigos es vital para tener éxito. Con paciencia y un poquito de imaginación, Abé fue infiltrándose en el campamento enemigo a base de diferentes distracciones, trampas, shurikens en la cabeza para, finalmente, envenenar el té del espía enemigo y salir de allí sin que no hubiese pasado nada. Misión cumplida.

Los héroes

shadow_tactics_mugen
shadow_tactics_aiko
shadow_tactics_hayato
shadow_tactics_yuki
shadow_tactics_takuma
shadow_tactics_tanuki

El propio Abé nos advirtió de que lo normal en el juego serán mapas grandes, con una dificultad hardcore, y no tanto el pequeño ejercicio que habíamos visto. Para acabar de confirmárnoslo, nos mostró otra misión en la que teníamos que acabar con un líder enemigo, con dos guardaespaldas samuráis que estaba en lo más profundo de un grandísimo poblado nevado. Sencillamente increíble y con tantas posibilidades que harían sacar espuma por la boca a los que disfrutaron con el juego de Pyro Studios o con Desperados.

Para esa misión, que por falta de tiempo no se avanzó demasiado, contábamos otra vez con Yuki pero está vez le acompañaba Mugen, un samurái incapaz de esconderse pero con una mayor fuera y resistencia que el resto del grupo que le permitían una acción más directa con el enemigo (pero sin pasarse). En lo poco que pudimos ver, Yuki fue capaz de subirse a los tejados para avanzar por las líneas enemigas o confundir a algunos guardias con las pisadas en la nieve para pillares por sorpresa. Desgraciadamente, de Mugen nos quedamos con la teoría al no verle realmente en acción. Tampoco pudimos ver a los otros dos miembros del grupo, Aiko la geisha y Takuma el viejo francotirador al que le acompaña un mapache.

Además de la historia principal del juego, cada héroe tendrá su propio conflicto interior que irá desarrollando a medida que avance la historia, dándole una mayor profundidad a la narrativa. También se hizo hincapié en la puntuación al final de la partida, en función de nuestro sígilo, muertes o veces que hemos grabado (siempre está permitido grabar y cargar partida).

Por último, comentar el estupendo apartado artístico del juego tanto el arte de los personajes como los escenarios nos introducen perfectamente en la historia del juego y en la época en la que transcurre.

Estad preparados porque el juego llegará a finales de este año a Xbox One, PlayStation 4, Pc, Mac y Linux. Si os lo pasasteis pipa con Commandos, el juego de Mimimi Productions llenará con garantías este subgénero de estrategia en tiempo real.

Leave a Comment

Required fields are marked *.