Avance PES 2018 [GC17]

Hablando con Adam Bhatti, el bran manager del juego, en nuestra sesión de PES 2018 en la Gamescom, nos afirmó que la edición de este año era la más importante y ambiciosa desde la ya lejana del 2006, la que salía Adriano en portada. Con esa rotundidad empezamos nuestra mirada al juego que antes protagonizaba Neymar Jr. y ahora encabeza Luís Suarez.

Está claro que la generación anterior no fue ideal para el juego de fútbol de Konami. Solo los más fieles se han mantenido al pie del cañón mientras la gran mayoría escogían a FIFA como su juego de fútbol anual. Por suerte para la compañía japonesa, la nueva generación les está yendo mucho mejor. Cada edición ha sido un paso en firme, siendo PES 2017 un rival muy fuerte y que a mí personalmente ya me hizo volver a la saga.

PES 2018 es un paso más en la fórmula y en los tres partidos que pudimos jugar comprobamos in situ las buenas sensaciones que desprende.

En el campo todo es fluído, todo se mueve como uno espera y nada desentona. Lejos quedan los movimientos extraños de jugadores al hacer según que acciones, algo que siempre me desentona en la saga de EA Sports. No me refiero a extraños como un a un mal control o un pase piedra a un compañero sino a movimientos imposibles de jugadores que jamás se verían en un terreno de juego ya que una de las bondades de este PES 2018 son esas imperfecciones en nuestras acciones. Me encantan los malos controles de un jugador tosco porque le falta técnica o los pases a China de un lateral que se cree Beckenbauer. Ya no os cuento lo bien que sienta coger a un jugador con clase y controlar con estilo, mantener el balón pegado a los cordones y lanzar un pase con el exterior… es gloria futbolera.

Al comentar juegos de fútbol entre amigos siempre saco a relucir lo difícil que es sacarle brillo a esas pequeñas acciones no espectaculares que tienen lugar en el medio del campo, esos movimientos con balón acompañados de un cambio de sentido que desahogan al equipo y nos permiten ganar ventaja, por ejemplo. En mis partidos en PES 2018 me gustó la sensación de poder hacer ese tipo de cosas, de poder sentirme jugador de fútbol y poder, mando mediante, traspasar lo que quiero hacer al jugador y que este lo haga tal y como lo había imaginado.

Me gusta la libertad que Konami está introduciendo en el campo, ya sea con las mejoras en físicas o el control de balón, y poder siempre que tenga al jugador adecuado hacer lo que considero que haría ese jugador o arriesgar, sabiendo que de base ese lateral ni de coña va a poner la bola en el pie del delantero pero… quizá clava ese centro después de 5 intentos fallidos.

Si la jugabilidad es su mayor acierto, el tema de las licencias sigue siendo una de las mayores cargas para que la gente no considere el juego japonés como su opción anual. Konami se esfuerza cada año en traer nuevos equipos (y leyendas como Beckham o Maradona) y licenciar otros tantos pero aún así, FIFA lleva demasiada delantera. Muchos equipos siguen sin estar con los nombres y las equipaciones reales aunque cada vez son menos pero aún así todavía sigue siendo un punto negativo.

Por suerte, con PlayStation 4 y Pc, podremos arreglarlo mediante el modo edición y los parches que van sacando diferentes foros especialmente dedicados a ello y que, por desgracia, no podrán hacerlo en Xbox One ya que una año más no tiene dicha posibilidad. Eso sí, los usuarios que se lancen con la nueva Xbox One X recibirán un parche el día de salida de la consola para disfrutar al máximo de las bondades técnicas del juego. Por su parte, Switch se queda sin PES pero Konami no descarta lanzar una futura entrega en años venideros.

Unas bondades que tampoco requerirán de una X para ser notadas ya que pudimos jugar en la versión de PlayStation 4 y realmente es un lujo para los fans del deporte. Los jugadores licenciados tienen un alto nivel de detalle y un parecido máximo pero no solo ahí destaca el juego ya que se ha trabajado mucho en el detalle de los terrenos de juego y por ejemplo el paso de los jugadores por la hierba deja un rastro que personalmente me maravilló.

El próximo 30 de agosto (mañana) podréis sacar vuestras propias conclusiones porque estará disponible para Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3 y PlayStation 4 la demo oficial así que no habrá mejor momento para echarle al guante a este PES 2018.

Leave a Comment

Required fields are marked *.