Análisis Valiant Hearts

Ubisoft Montpellier decidió conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial sacando Valiant Hearts, un juego que mostrará la tragedia que significó la Gran Guerra desde la visión de cinco personajes que, sin quererlo ni pretenderlo, acaban siendo héroes de sus propias historias. Se trata de un juego en el que con mucho puzzle y menos acción con un punto de documental ya que se van reconstruyendo y viviendo los hechos acaecidos hace un siglo para que nunca lleguen a caer en el olvido.  

 

El juego nos hace revivir los cuatro años que duró la Gran Guerra (1914-1918) dividiéndose en 4 capítulos con 7 misiones cada uno. Durante el juego iremos llevando e intercambiando los cuatro protagonistas que acaban viéndose involucrados en la guerra: Karl, alemán expulsado de su tierra que vive en Francia; Emile, el suegro de Karl y antiguo veterano; Anna, enfermera belga quien antepone su profesión al uniforme; Freddy, estadounidense que se enlista en las tropas francesas de manera voluntaria, aunque por razones personales -y de venganza- para ello y como acompañante está Walt, un valiente perro que estará presente en casi todas las aventuras que se viven en el juego. Todos ellos nos mostrarán su personal perspectiva y crudeza del significado de vivir una guerra de una manera muy real ya que, aunque las historias son inventadas, los escenarios y eventos que los acompañan están basados en la realidad.

Personajes Valiant Hearts

Comenzamos nuestra historia el 1 de agosto de 1914 en Francia, momento en el que nos presentan a Karl, ciudadano alemán que vive en Francia con su mujer, su suegro y su recién nacido, y quien es deportado y obligado a volver a Alemania para participar en el conflicto que en ese momento, y a causa del asesinato del Archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo, se desataba. A la vez, su suegro Emile es llamado a las tropas francesas y debe dejar la granja.

Con este inicio nos veremos inmersos en la experiencia de vivir, en videojuego, los horrores de la Primera Guerra Mundial. La historia se narra en forma de cómic en 2D, no hay voces -tan solo gruñidos-, no hay textos pero tampoco los necesita para hacerse entender ya que, con las imágenes y música nos sugieren, transmiten e indican todo lo necesario para avanzar.

Valiant Hearts Puzzle

Se trata de un juego con mecánicas muy simples aunque con un gran variedad de situaciones y contextos que cada personaje nos hará vivir. Un juego que cuida los detalles al máximo y una música simplemente acertadísima tanto para acentuar momentos tensos, como incluso momentos divertidos, como en el momento de la conducción.

Si lo primero que se os viene a la cabeza al hablar de guerra es un juego en primera persona dando tiros sin descansos, olvidaros. Valiant Hearts es una aventura de puzzle que pretende ser más emocional y cultural que de acción. 

Los puzzles del juego no se caracterizan por su dificultad, ni es la intención de los mismos. Se tratan de pequeños puzzles para hacer participar al jugador del juego sin hacerle perder el hilo de la historia – combinar elementos, distraer enemigos, activar mecanismos-. Además, si lo queremos, el juego nos puede proporcionar pistas para seguir avanzando. En cuanto a acciones en sí, cada personaje tendrá las suyas propias. Emile podrá cavar bajo tierra nuevos caminos, Freddy podrá cortar alambres, Anna podrá curar personajes y Walt llegará a esos lugares a los que nosotros no podríamos llegar. 

War Valiant Hearts

Cuando decimos que el juego pretende ser más emocional y cultural, hacemos referencia a que podría ser una clase de historia impartida en el colegio pero explicado de una manera mucho más visual. A lo largo del juego se irán desbloqueando unos mini documentos, al encontrar ciertos objetos, que irán explicando la historia asociada al momento del juego en que nos encontremos. Por otro lado, se irán desbloqueando unos mini diarios de los protagonistas que nos meterán aún más en su piel haciéndonos sentir como ellos se sienten en cada momento. Un juego que no necesita mostrar sangre para hacerte sentir la dureza de la guerra. 

Valiant Hearts

Pero si la clase de historia que imparte Ubisoft es magistral, aún lo es más su apartado visual creado con UbiArt Framework, el mismo usado en Child of Light o Rayman Legends. Un juego estéticamente bonito que intenta ir más allá a la hora de mostrar y explicar la Primera Guerra Mundial, guerra poco explicada y explotada en el mundo de los videojuegos. Un juego que enamora por los ojos, te hace empatizar con los personajes, con mecánicas simples pero que no aburren y con una historia que te enseña lo que nunca debes olvidar. Un verdadero homenaje a los que realmente la tuvieron que vivir. 

Valiant Hearts

El juego está totalmente en castellano y disponible para las siguientes plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One.

Leave a Comment

Required fields are marked *.