Análisis The Wolf Among Us

Tras el gran éxito que obtuvo la adaptación del comic The Walking Dead, de Robert Kirkman, a una aventura gráfica en formato de episodios, Telltale Games se animó con otro comic, en este caso Fábulas.

En 2003 salió la primera de muchas historias de Fábulas, creadas por Bill Willingham. La historia gira en torno a Villa Fábula, una pequeña comunidad en Nueva York, habitada por los clásicos y populares personajes de los cuentos que nos contaban de pequeños y de clásicas leyendas. Los integrantes de este barrio tuvieron que huir de sus llamadas Tierras Natales debido a El Adversario y su Imperio, que poco a poco fueron conquistando todas sus tierras mágicas. En una Nueva York actual personajes como Lobo Feroz, Cenicienta, Bella y Bestia o Blanca Nieves deberán afrontar problemas cotidianos y sobre todo evitar que el mundo mundano conozca su existencia.

The Wolf Among Us

The Wolf Among Us funciona como precuela del cómic, dónde Blanca Nieves todavía no tiene tanto poder político y Lobo Feroz y ella todavía no han forjado esa potente alianza que, poco a poco, se va concibiendo en las historias de Willingham.

Durante los cinco episodios, Lobo Feroz, gran protagonista del juego y único personaje que controlaremos, deberá resolver el misterio que rodea unos desagradables asesinatos que alertarán a la, en principio, pacífica comunidad de Villa Fábula.

Las mecánicas son exactamente las mismas que en The Walking Dead; estamos ante una aventura gráfica point and click en la que podremos modificar el devenir de la historia en función de nuestras conversaciones y decisiones. Si bien es cierto, comparado con The Walking Dead, la toma de decisiones y el drama de estas ha sido mucho más light que en la aventura zombi, pero también es cierto que el nivel trágico de los acontecimientos en Villa Fábula es mucho menor.

Por otra parte, la pareja Lee y Clementine da mucho más juego para buscar el drama, además que el equipo de Telltale Games tenía toda la libertad del mundo ya que estábamos ante nuevos personajes que no salían en los cómics. En cambio, Lobo Feroz y Blanca Nieves tienen una historia ya marcada por la obra de Willingham, algo que quieras o no restringe mucho a la hora de tratar y evolucionar a tus personajes.

The Wolf Among Us

Para ganar en libertad creativa en The Wolf Among Us aparecen nuevos personajes que no han aparecido en los cómics, como el gran personaje de Bloody Mary, u otros que en los cómics han tenido un papel menor, como Ichabod Crane o Mr. Toad. Todos ellos encajan a la perfección con los asiduos de la obra de Willingham como Bella y Bestia o Colin, uno de los tres cerditos.

Todos los personajes que aparecen durante los cinco episodios siempre están rodeados de diferentes misterios que el pobre Lobo Feroz deberá ir descubriendo para llegar hasta el fondo del asunto. Como comentábamos antes, en muchas ocasiones, deberemos tomar diferentes acciones que configurarán los siguientes pasos de la aventura y generaran diferentes situaciones en función de lo que hayamos escogido. Los diferentes habitantes de Villa Fábula son bastante resentidos y siempre recordarán nuestros comentarios y decisiones para, más adelante, echárnoslo en cara o no ayudarnos en nuestra investigación. También, influirá mucho como acatemos (o no) las órdenes de Blanca Nieves, nuestra jefa, ya que nuestra relación con ella podrá sufrir diferentes cambios durante la aventura.

Como no podía ser de otra manera, los gráficos del juego parecen haber sido sacados directamente de la obra de Willingham  y eso para el fan de Fábulas es un lujo absoluto. Además, para potenciar el toque de investigación y misterio, The Wolf Among Us tiene durante sus 5 episodios un toque noir que encaja a la perfección con la historia que se está contando. A Lobo Feroz siempre le estarán rodeando las sombras, el humo y le acompañará siempre una música de suspense. Toda esta fusión queda perfectamente reflejada en la introducción que hay en cada capítulo que, además, es una auténtica delicia.

A medida que vayamos avanzando por los episodios, el suspense crecerá y nuestra ansía de conocimiento será casi igual que la rabia de Lobo Feroz al ver que están jugando con él con tanto misterio y mentira. Se nos hará complicado controlar al lobo que llevamos dentro y no arrancar un brazo al primero que pase (yo no pude).

Además de la investigación, la acción tendrá un papel importante en el juego, mucho más que en The Walking Dead. Lobo Feroz estará metiéndose en broncas continuamente y como marca la casa, las tendremos que resolver mediante Quick Time Events. Aunque son ágiles y efectivos, sobre todo para no ralentizar la narración, puede que en alguna ocasión se haya excedido en su uso, como en el enfrentamiento final de Lobo Feroz, donde se abusa de ellos y no se hace justicia a cierto personaje importante de la historia.

The Wolf Among Us

En cuanto a rejugabilidad, no existe demasiada salvo ser testigos de todas las posibilidades que descartamos por otras durante nuestra aventura, pero que tampoco presentan un gran aliciente ya que el final siempre será el mismo. Para intentar buscar esta segunda partida, Telltale Games ha creado el Libro de las Fábulas donde iremos desbloqueando a los personajes u objetos que nos vayamos encontrando durante nuestra partida y que para completarlo deberemos, como mínimo jugar varios capítulos un par de veces.

The Wolf Among Us es una aventura totalmente recomendable, sobre todo para los fans de los cómics, a los que les encantará poder jugar en primera persona una historia que bien podría estar entre la obra de Willingham. Para los desconocedores de Lobo Feroz y sus colegas, el juego puede resultar una perfecta iniciación para luego continuar con los cómics y descubrir el fantástico mundo de Fábulas.