Análisis LiS: Before the Storm. Episodio 1

Debo confesar que le tenía miedo a esta nueva entrega. El motivo es simple, Life is Strange es un juego diferente, que engancha desde el primer momento que lo juegas. Un juego que trata temas sociales poco comunes en los videojuegos, algunos incluso tabú. Un juego que, aunque podría decirse que es de adolescentes, consigue que te identifiques con los protagonistas, con los momentos o con ciertas situaciones y, lo mejor de todo, es que consigue tenerte atrapada no solo durante el tiempo que le dedicas sino cuando has dejado de jugarlo pero sigues pensando en las decisiones que has tomado, si han sido las acertadas o no, así como en las consecuencias.

¿Segundas partes nunca fueran buenas? Sabemos que es un tópico y que en muchas ocasiones no es así. Pero una precuela que no cuenta con Max, por lo que no vamos a jugar con el tiempo y que, además, no corre a cargo de Dontnod sino que cambia el estudio y la trae Deck Nine Games, daba miedo.

Pero ese miedo desaparece en cuanto comienzas a jugar al primer episodio llamado Despierta.

En Life is Strange: Before the Storm nos situaremos unos años antes de los acontecimientos que sucedieron en Arcadia Bay en la primera entrega y nos meteremos en la piel de Chloe Price. En concreto viviremos y sufriremos la angustia que vive una adolescente al perder a su padre -viviremos momentos en el que el recuerdo por su padre contendrá una fuerte carga dramática-, ver a su madre con una nueva pareja y no tener a su mejor amiga, no solo a su lado por la marcha a Seattle, sino que haya desparecido del todo. ¿Hay algo peor para un adolescente?

En Before the Storm podremos darnos cuenta de todos los motivos que fueron haciendo de Chloe esa chica rebelde y que odia el mundo en general, esa adolescente que pasa de ir al instituto, que no hace caso, que bebe, se droga, se cuela en fiestas y que, en definitiva, se siente sola, insegura y perdida.

Para acercarnos más a Chloe tendremos su diario, ese espacio que sirve para desahogarse, explicar su día a día y expresar sus sentimientos más profundos. Una vía de escape que nuestra protagonista usará mucho y que nos descubrirá más cosas de ella y, lo mejor de todo, nos ayudará a comprenderla.

Como hemos mencionado, en esta nueva entrega no jugaremos con el tiempo pero sí tendremos lo que llaman Desafío de Insolencias, una nueva mecánica que, muy acorde con el carácter de Chloe, nos permitirá discutir con otros personajes y, de este modo, conseguir cierta información que nos servirá para que lograr nuestros propósitos. Para ello tendremos una barra con diversos puntos que tendremos que alcanzar según las respuestas que vayamos seleccionando para lograr nuestra victoria.

Before the Storm nos permitirá también conocer a la verdadera Rachel Amber, la que hasta ahora solo conocíamos por esos perfectos recuerdos que tiene Chloe de ella. Pero nadie es perfecto y aunque de primeras Rachel es perfecta (guapa, lista, simpática) y la chica más popular del instituto, no todo es así y también tiene sus propios problemas y su propia oscuridad interior.

Y es quizá esa oscuridad común que tienen que las unirá y por la que se darán cuenta que, siendo totalmente opuestas a simple vista, son más parecidas de lo que ellas mismas creen. Esto les permitirá tener una relación especial desde el primer momento y que se traslada en un momento del juego en el que viviremos una explosión de emociones únicas.

Aunque en este primer capítulo el peso de las decisiones que hemos tomado no ha sido tan grande como un su predecesor, quizá porque se han enfocado más en la historia que nos querían transmitir o porque no somos aún conscientes y lo que nos parece una simple decisión tendrá sus consecuencias más adelante, la toma de decisiones sigue siendo una constante en el juego.

Otro cambio que encontremos en Before the Storm respecto a la primera entrega es que si la afición de Max era hacer fotografías y podríamos ir incrementando nuestro coleccionable gracias a ello, la afición de Chloe serán los grafitis y podremos ir haciendo pintadas en los sitios menos esperados.

Así a destacar, y algo que personalmente me encantó, fue el acabar jugando a una partida de rol. Algo que no tenías porque hacerlo ya que siendo Chloe podías cortar rápido la conversación pero que le acaba dando un toque distinto que se valora.

En cuanto al apartado gráfico, si esperabais una mejora en Before the Storm, lamento deciros que no la vais a tener. Sigue teniendo la misma simplicidad en algunas expresiones e incluso vivimos alguna bajada de frames. Pero como en la anterior entrega, es un juego que no lo necesita, ya que su fuerte es la historia que te envuelve y te hace formar parte de ella.

Por último, nos quedamos con la banda sonora del juego, algo que en su primera entrega destacaba muy positivamente y que esta precuela sigue su misma línea. Aunque por el momento no hemos escuchado esos grandes clásicos que tanto destacaron en LiS, esta segunda está haciendo de este juego toda una experiencia que te envuelve y se convierte en personal.

En definitiva, Before the Storm no solo mantiene la esencia sino que además, al no haber poderes sobrenaturales en la protagonista, aún te hace sentir más dentro de la historia, formar parte de ella. Y con un final… apoteósico.

Así que nos quedamos con unas ganas increíbles de que llegue el segundo episodio.

3 Comments Write a comment

  1. 💟💟💟 Capítulo 2 ya! Lo que he jugado por el momento me ha encantado 😍

    Reply

  2. La verdad es que hemos jugado poco (estamos aún en la casa de Chloe) pero transmite las mismas buenas sensaciones que la primera parte. Es como volver a quedar con un buen amigo después de mucho tiempo 😍
    ¿Es posible tener nostalgia de un juego que jugué hace un año y poco?
    Que ganas de seguir jugando 💜

    Reply

  3. ¿Aún en la casa de Chloe? Pues no os queda!!
    Lo que más me ha gustado es que, como jugador, no notas ese cambio de estudio y que todo lo que sucede encaja perfectamente con lo que viene después en la historia (que en realidad es antes, porque es lo que sucede en Life is Strange).

    Tengo curiosidad por ver cómo sigue y por las consecuencias que puede tener ciertas acciones tomadas ya en este primer capítulo.

    Reply

Leave a Comment

Required fields are marked *.