Análisis Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Vuelve el apellido Layton para resolver misterios en la ciudad de Londres pero, en esta ocasión, la protagonista será Katrielle, la hija del célebre detective al que todos ya conocemos y que parece haber desaparecido misteriosamente.

A lo largo de 12 capítulos, acompañaremos a Katrielle en sus aventuras y juntos resolveremos, si nos vemos capaces, los más de 160 puzles que nos proponen en esta nueva entrega de Level-5.

Pero en esta ocasión cambia la forma en que se desarrolla la historia. Si la saga nos tenía acostumbrados a seguir una trama principal hasta descubrir el misterio, en Katrielle y la conspiración de los millonarios nos irán encargando ciertos casos a resolver, independientes entre ellos, pero que irán avanzando y nos irán introduciendo en la historia principal del juego.

En pleno corazón de Londres Katrielle decide montar su propia agencia de detectives con un lema muy claro: “Ningún misterio sin resolver”. Allí conoceremos al primer personaje, Howerd, el tímido y fiel ayudante de Katrielle quien, además, parece estar enamorado de ella. Pero también aparecerá Sherl O. C. Holmes, su primer y particular cliente, un perro que habla -aunque solo Howerd y Katrielle lo entienden- quien parece tener amnesia y pide investigar sobre qué le ha ocurrido.

Curioso el lema de la agencia ya que su primer cliente se va a quedar sin solución a su caso..

Con el prólogo nos introducen en la historia, nos presentan los personajes y además resolvemos algún sencillísimo puzle que nos sirve para ver el funcionamiento de los mismos.

Pero llega el primer caso de verdad, el que nos presenta el inspector Hastings, detective de Scotland Yard: el robo de la manecilla del reloj de la Torre de Londres. El orgullo nacional está en juego ya que celebran el aniversario del Tratado de Roma y va a venir el embajador Gabache.

Así empieza la aventura, en una carrera contrarreloj.

Y es que precisamente eso es algo característico del juego, no tener tiempos vacíos, tiempos de descanso, tiempos de no hacer nada o estar quieto. Es un juego en el que en todo momento te tiene jugando. Algo que se agradece.

Y si os preguntáis cómo afecta el cambio de la portátil de Nintendo a iOS os diré que afecta bien poco. El motivo es que han mantenido esa doble pantalla en la propia pantalla del iPad. Podremos utilizar la pantalla superior para ver el escenario a explorar, para movernos con el dedo a modo de puntero y tendremos la parte inferior para pulsar y explorar la zona o para ir al menú principal.

Dispondremos de dos modos, el modo investigación y el modo viaje.

Al modo investigación se accederá tocando una lupa que aparecerá en la pantalla inferior y hará cambia el cursor de la pantalla superior en otra lupa permitiéndonos, de este modo, investigar y observar el escenario en el que nos encontremos. La lupa cambiará de color en función de si aparece algo que investigar, acercar la imagen o incluso si nos encontramos monedas del juego para gastar en pistas o coleccionables.

Durante una investigación aparecerá la opción de volver al mapa. De este modo podrás pasar al modo viaje y moverte por el mapa que aparecerá en la pantalla inferior y que te llevará a otros escenarios.

Una vez aclarada la jugabilidad, que es bastante intuitiva, y lo poco que se va a echar de menos la DS en la jugabilidad, volvamos al título.

Hemos presentado a los principales protagonistas del juego, pero a lo largo de la historia iremos conociendo a una gran diversidad de personajes. Todos ellos caracterizados tanto en el aspecto como en la voz o acentos, a la perfección, dotándoles de mucha personalidad. Desde luego el apartado gráfico es algo muy positivo en Katrielle y la conspiración de los millonarios, con detalles muy pulidos y cuidados. Lo mismo se puede decir de las cinemáticas que incorporan en cada capítulo, de duración perfecta, ni largas que rompan el ritmo, ni cortas como para que sobren, simplemente bonitas y acertadas.

Y todo ello acompañado de melodías tanto clásicas como nuevas muy acordes en cada situación que estemos jugando. Todo ello le dará más profundidad a la historia.

Una pena que la primera mitad del juego pueda hacerse algo pesada por como avanza la historia y por cierta falta de dificultad en algunos puzles. Aunque en mi caso tampoco ayudó la falta de empatía que tuve por el personaje, Katrielle.

Pretenden vendernos a una Kat como soñadora, como alguien con impulso, con carácter, con determinación, sincera pero la imagen que te haces de ella, o que yo me hice, es de la típica niña consentida, irresponsable, desagradecida, glotona, engreída y egocéntrica que se basa más en sus corazonadas o ‘instinto milagroso’ que en la lógica o rigor de un detective.

Pero Katrielle y la conspiración de los millonarios nos aportará una historia entretenida, especialmente a partir de la aparición de los siete Potentados, los más ricos de Londres, que nos pedirán ayuda de manera directa o por la suerte de encontrarnos en el sitio y lugar adecuado. Los casos irán desde robos, asesinatos, desapariciones a casas encantadas.

Aunque cambie la plataforma, la jugabilidad y temática es la misma. Nos encargarán casos que deberemos resolver a través de encontrar lo que llaman evidencias. Deberemos encontrar las seis evidencias de cada caso para que Katrielle resuelva el misterio.

En cada caso deberemos resolver puzles, acertijos, pruebas numéricas, de intuición u observación con las que, además de ayudar a resolver el caso, iremos acumulando Picarats. El nivel de dificultad de esos puzzles varía muchísimo. Algunos harán romperte la cabeza, la mayoría los harás sin mayor dificultad y otros dan la sensación que te toman el pelo de lo sencillos que son. Algo que, con la gran cantidad que han incluido en la entrega, no sorprende. Pero hay otros, que me han provocado cierta indignación al jugar, y es que son tramposos, engañosos o con falta de información que hacen que el resultado sea más o menos aleatorio.

En cuanto al doblaje al castellano, cabe destacar que aunque el doblaje de voces ha sido traducido de manera excelente, algunos puzles no han sido traducidos y saltaban al inglés o, incluso, alguno parecía no estar correctamente traducido. Esperemos que lo solucionen con alguna actualización.

Por último, y como novedad en esta entrega, podremos cambiar la ropa a nuestra protagonista, quien siempre va perfecta, así como cambiar muebles de la oficina o incluso jugar a una serie de minijuegos extras.

En general un juego que me deja con cierto sabor agridulce pero que si eres fan de la saga debes jugar y lo disfrutarás. Sino, es posible que no te acabe enganchando, especialmente a partir de cierta edad. Por otro lado, y a pesar del cambio de plataforma, quizá sería momento de que, tras diez años de usar las mismas mecánicas, le dieran un giro y no solo me refiero a un cambio de protagonista. Aunque Layton sigue siendo sinónimo de éxito, tengo mis dudas acerca de cuanto más les va a funcionar esta fórmula que comienza a mostrar signos de agotamiento.

Actualmente está en iOS a un precio de 17,99 euros y se espera su llegada a 3DS para este próximo octubre, aunque no sabemos a qué precio.