Análisis Fire Emblem: Heroes

Después de echarle unas buenas horas, pasarme los nueve capítulos disponibles e invocar unos cuantos héroes me viene la pregunta evidente ¿por qué no hemos tenido esto antes en nuestros móviles?

Fire Emblem: Heroes es una adaptación más que notable de la saga de Intelligent Systems al formato móvil y sí, es free to play, pero eso no empobrece para nada el nuevo título publicado por Nintendo.

En Heroes tenemos toda la grandeza de la estrategia por turnos de la saga en una versión simplificada pero que de ninguna otra manera podría haberse empaquetado mejor para dispositivos iOS o Android.

Las partidas de los Fire Emblem de toda la vida suelen incrementar su duración a medida que avanzamos en la historia, llegando a los 60 minutos sin problemas. En Heroes la cosa, con suerte, llega a los cinco. En combates, normalmente, de 4 Vs 4 en mapas reducidos tendremos que aplicar las mismas estrategias que en los juegos insignia de la saga, basándonos en el sagrado equilibrio de poderes (espada > hacha > lanza > espada).

No tiene mucho secreto decir que la rapidez de las partidas es un acierto para el formato en el que se encuentra; introducir partidas de una hora de duración sería un tanto arriesgado para conseguir el doble objetivo de Nintendo e Intelligent Systems que no es otro que atraer tanto a jugadores desconocidos de la saga como a ya conocedores. Además, las baterías de nuestros móviles lo agradecen.

Lo único que flojea realmente en el juego es su argumento, que se utiliza como excusa para que podamos jugar con diferentes héroes de las tantas entregas de Fire Emblem. Nuestra misión en el juego será la de liberar diferentes reinos que una malvada y peculiar princesa está conquistando y poniendo bajo su control a los mejores guerreros. Como gran elegido, y gracias a una extraña arma, podremos invocar otros tantos héroes para formar nuestro batallón y liberarlos.

Las batallas son exactamente como en los juegos de toda la vida. Nos podremos mover por el mapa según los atributos de movimiento de nuestro personaje y cuando se entabla combate una animación resultona nos enseña los espadazos y hachazos de turno. El control en la pantalla táctil es simplemente perfecto y parece que llevemos toda la vida controlando el juego así en lugar de, hasta ahora, haber utilizado la cruceta de un mando o el stylus de la portátil. A destacar que, a diferencia de las versiones de toda la vida, en Heroes no existe la muerte permanente así que si un héroe cae en combate no será un drama, en la siguiente batalla estará disponible.

Cada batalla consumirá energía que con el tiempo se irá restableciendo y, si no somos demasiado ansias, no tendremos problemas en aguantar unos minutos para volver a jugar. Si las batallas relámpago nos enganchan sobremanera, una opción muy posible, podremos rellenar nuestro medidor pasando por caja al igual que si queremos invocar mucho más héroes.

Cada cinco orbes, que se ganan completando batallas de la historia, podremos conseguir un héroe al azar. No solo variará qué héroe aparece del amplio listado (Marth, Lucina, Chrom, Lyn, etc.), su rareza en función de las estrellas también tendrá mucha importancia ya que un Chrom de 4 estrellas de plata no es lo mismo que uno con estrellas de oro, con más habilidades y poder.

Como en los Fire Emblem de toda la vida, en los combates obtendremos experiencia que hará que nuestros personajes suban de nivel y ganen puntos de habilidad que podremos gastar para potenciar sus atributos y ganar o mejorar sus habilidades. De ahí que un personaje de una rareza superior sea mucho más completo.

A la campaña, por ahora de 9 capítulos (en dificultad normal y difícil), cada uno con cinco fases, se le suma el modo Práctica, que nos permitirá hacer combates aleatorios, eligiendo el nivel de dificultad (perfecto para subir de nivel a nuestros héroes recién llegados). También tenemos un modo Encuentro que diariamente nos permitirá conseguir un nuevo héroe si superamos el desafío de turno.

Más interesaste es el modo Coliseo que mediante un multijugador asíncrono nos permitirá entablar batalla con otros jugadores y sus batallones. Cada victoria nos proporcionará unos puntos que nos harán subir de rango y conseguir premios. Como sucede en el multi de Super Mario Run, asíncrono también, podremos elegir entre tres tipos de rivales, en función de la dificultad, lógicamente a mayor dificultad más puntos de batalla obtendremos.

A sus completos modos de juego, se les suma la posibilidad de fusionar héroes si tenemos repetidos, gestionar sus habilidades, subirlos de nivel mediante objetos o subir su rareza si es que no conseguimos que no salga la que queremos.

Todo ello con un apartado audiovisual de lujo ya que a una banda sonora que bien podría ser de uno de los títulos recientes de 3DS, se le suma un apartado gráfico excelente ya que si las ilustraciones en los personajes están basados en el arte del juego en el que salieron, a la hora del combate cada héroe se transforma en su versión chibi, dando así unos combates muy llamativos.

Fire Emblem: Heroes es un juego totalmente recomendable para los fans de la estrategia. Si nunca antes habíais probado un juego de la franquicia, éste es un título perfecto para conocer la saga y si la experiencia es grata, continuar con los juegos “principales”. Por otro lado, a los fans de la saga les hará gracia jugar con personajes de los diferentes juegos y hacer diferentes batallones con ellos o simplemente coleccionarlos todos.

Nintendo ha clavado la adaptación de la saga de Intelligent Systems en móviles. Sus partidas son rápidas y entretenidas con un apartado técnico ideal y que si se sabe cuidar con actualizaciones tenemos juego para muchas, muchas horas de disfrute.